PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEl rol del CSO en las empresas en 2023

El rol del CSO en las empresas en 2023

Según las firmas de búsqueda ejecutiva y sus clientes corporativos, existe una «demanda insaciable» de directores de sostenibilidad (CSO, por sus siglas en inglés). Lo anterior le otorga un nivel de autoridad y responsabilidad para influir en las decisiones de la empresa y asegurar que se tomen en cuenta las consideraciones de sostenibilidad en todas las áreas de la empresa, de acuerdo con lo que escribe Terry F. Yosie, expresidente y director ejecutivo del Centro Mundial del Medio Ambiente para GreenBiz.

Con los consumidores y los inversores prestando cada vez más atención al impacto ambiental y social de las empresas, estas están comenzando a darse cuenta de que un enfoque sostenible no solo es ético, sino también rentable a largo plazo. Pero conoces cuáles son las razones que están impulsado la demanda, y qué se plantea sobre el rol del CSO en 2023… ¡Te contamos!

Ser CSO en tiempos difíciles

De forma sencilla, un director o directora de sustentabilidad es la persona responsable de apoyar a las compañías a administrar sus recursos energéticos, reducir los desechos y mejorar las prácticas de salud y seguridad.

Los CSO ayudan a sus empresas a evaluar tanto su impacto actual en el medio ambiente como a determinar si necesitan aumentar sus prácticas sostenibles en el futuro, mientras aseguran la estabilidad financiera. Dependiendo de la organización, industria y factores relacionados, las y los directores de sostenibilidad también puede tener otro título, como:

  • Gerencia de sustentabilidad
  • Dirección de investigación y defensa de la sostenibilidad
  • Dirección de compromiso ambiental
  • Dirección sustentabilidad
  • Dirección verde

Pero si bien los puestos de demanda en áreas de sostenibilidad han crecido, existe una fuerza impulsora llamada sostenibilidad que los está volviendo imprescindibles para lograr los objetivos comerciales y sociales de las empresas.

¿Qué impulsa el rol del CSO?

Un estudio reciente de la consultora PwC concluyó que las empresas nombraron casi tantos directores de sostenibilidad en 2020-2021 (394) como en los ocho años anteriores combinados (414). La abrumadora mayoría de estas contrataciones fueron candidatos externos (93 por ciento), según Russell Reynolds Associates, un destacado reclutador ejecutivo.

De acuerdo con el autor, existen varias imperativas que están impulsando la creciente contratación de directores de sostenibilidad, entre las que se incluyen:

  • Lograr la educación interna y la alineación en respuesta a las expectativas ampliadas de los empleados y las partes interesadas externas para un mejor desempeño en cuestiones ambientales, de salud y seguridad, compromisos climáticos, eficiencia energética y responsabilidad social.
  • Designar una cara externa de alto nivel y un punto de contacto para la empresa en temas de sostenibilidad con las partes interesadas clave.
  • Proporcionar información estratégica y construir una estrategia de sostenibilidad para toda la empresa e integrarla con objetivos y procesos comerciales específicos para avanzar en la creación de valor.
  • Responder a ESG, gestión de riesgos financieros y otros problemas de informes que involucran a otros departamentos.

Estos y otros factores pudieran estar ampliando el alcance y prioridad del rol del CSO.

rol del CSO

¿Cuáles son los impactos positivos de los CSO?

La posición de director de sostenibilidad entró en existencia a principios de los años 2000. Los nombramientos anteriores con responsabilidades senior de gestión ambiental tenían una amplia experiencia técnica y operativa, mientras que sus sucesores más recientes son más propensos a representar experiencia que incluye política pública/relaciones gubernamentales, branding y marketing, asuntos legales o investigación y desarrollo.

Los principales impactos de los directores de sostenibilidad en los últimos 10 a 15 años han variado según la empresa, pero en general podemos decir que incluyen lo siguiente:

  • Construir sobre el cumplimiento ambiental, de salud y seguridad para promover el liderazgo en el desempeño y la reducción de la huella en los mercados clave y a través de los impactos de los productos.
  • Incorporar la sustentabilidad ambiental dentro de las estrategias comerciales centrales de una empresa.
  • Fomentar las relaciones entre empresas con el director financiero, los equipos de investigación y desarrollo y de innovación para crear oportunidades para el desarrollo de estrategias comerciales, la gestión de riesgos y las colaboraciones con los clientes centradas en la mejora de los productos.
  • Fortalecer el gobierno corporativo al aumentar la participación de los CSO en las deliberaciones de la junta directiva y de la alta gerencia que incluyen sesiones informativas y decisiones políticas sobre nuevos compromisos públicos, mayor transparencia, revisiones de desempeño de sostenibilidad ambiental y nuevas colaboraciones externas.
  • Establecer y mantener la experiencia central en toda la corporación para gestionar de manera efectiva los cambiantes desafíos de sostenibilidad tanto globales como locales.

¿Cuáles son las limitaciones del rol del CSO?

Pero si bien se ha extendido la importancia y rol del CSO también se ven contrarrestados por sus límites y responsabilidades, algunas de las cuales incluyen:

  • Falta de una definición clara y consistente del puesto de CSO y sus responsabilidades: Las empresas estructuran el portafolio de CSO de muchas maneras diferentes. Algunos CSOs tienen la propiedad directa de la función EH&S (Environment, Health and Safety), mientras que otros no. Las relaciones de informe también varían, algunos CSOs informan al CEO u otros ejecutivos de C-suite, mientras que otros son subordinados del departamento legal, comunicaciones o operaciones. Un número reducido de CSOs solo se enfocan en responsabilidades externas para centrarse en la participación de los grupos de interés y la gestión de la reputación.
  • Creciente complejidad de problemas, lenguaje y ampliación de la agenda de sostenibilidad: Aunque el compromiso con una mayor transparencia ayuda a impulsar el comportamiento, los desafíos de manejar todo lo que se requiere y determinar cómo se manejan específicos problemas, como la diversidad o la defensa política, las contribuciones de campañas o consideraciones más amplias de ESG, se están convirtiendo en expectativas básicas. Pocos CSOs ingresan en el puesto con conocimientos y experiencia en muchos de estos temas.
  • Más incentivos menos castigos: Los grupos de interés externos esperan que los CSOs tengan una voz importante en la mejora del desempeño y el comportamiento de sus empresas. Esto requiere un portafolio de CSO que combine una serie de incentivos y medidas disciplinarias. El rendimiento y la reputación nunca son el resultado de incentivos y estímulos solos.

¿Cómo seguirá evolucionando la posición del CSO?

Con la estrategia y la gestión de la sostenibilidad basada cada vez más en datos, que permitan la recopilación, análisis y transparencia de datos corporativos, la oficina del CSO asumirá un papel cada vez más importante en la gestión de los datos y en otros aspectos de la evaluación y presentación de informes de Big Data.

Además el desempeño de la cadena de suministro se está convirtiendo en un tema cada vez más importante para las empresas, ya que no pueden alcanzar sus objetivos de sostenibilidad sin tener en cuenta las huellas de los socios comerciales, como son proveedores y fabricantes.

Todos estos cambios sugieren que las corporaciones y las firmas de búsqueda de ejecutivos deberían volver a examinar la descripción del rol de CSO y expandir sus funciones para que pueda coordinar de manera efectiva las actividades de sostenibilidad en la empresa y establecer conexiones más formales con otras áreas de la empresa, como son recursos humanos y relaciones con los inversores.

Finalmente, debido a que las tendencias de sustentabilidad representan un motor de cambio tan importante, tanto riesgos como oportunidades, para la corporación del siglo XXI, la posición de la CSO se convertirá en una voz más poderosa en las deliberaciones de estrategia comercial y gobierno corporativo más amplio. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR