PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasConstrucción Sustentable¿Qué es la certificación WELL para edificios?

¿Qué es la certificación WELL para edificios?

La manera de construir edificios está evolucionando, ahora es más común ver lugares que están construidos bajo una cultura de ahorro en recursos naturales, lo cual ayuda impactar de manera positiva al medio ambiente. 

Un modo de respaldar a los edificios sustentables son las certificaciones que se les otorgan, para reafirmar este compromiso con las comunidades y medio ambiente. Cabe resaltar que este tipo de certificaciones no solo contribuye en lo medioambiental sino que también contribuye con el bienestar de las personas que habitan y laboran ahí. 

Por ejemplo, una de las certificaciones más importantes en temas de construcción podemos encontrar a la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), la cual se encarga de certificar a edificios que incorporen en sus espacios la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, mejora la calidad ambiental del interior y eficiencia en el uso del agua. 

En casi todo el mundo más empresas están sumando a sus edificios este tipo de características para lograr esta certificación, sin embargo de manera reciente se dio a conocer una nueva tendencia que más allá de procurar el cuidado del medio ambiente, se preocupa por el bienestar de las personas.

A continuación te contamos acerca de la nueva tendencia en la construcción de edificios:

¿Qué es la certificación WELL? 

La certificación WELL es la herramienta líder que permite identificar, medir y controlar las características de los espacios construidos que impactan en la salud y el bienestar de las personas que habitan o trabajan en estos lugares. 

Es la primera certificación centrada exclusivamente en la salud y el confort de los usuarios, y es otorgada por el International WELL Building Institute ™ (IWBI ™).

Esta idea fue lanzada en 2014 y después de seis años de investigación y desarrollo, logró que el WELL Building Standard sea la herramienta principal para edificios, espacios interiores y comunidades que buscan implementar, validar y medir características que apoyan y promueven la salud y el bienestar humanos.

EL IWBI afirma que la salud es un derecho humano, y esta certificación se compromete en promover formas impactantes de apoyar un bienestar óptimo para todo tipo de personas en todo el mundo, ya que los espacios deben ser inclusivos y accesibles para todos, independientemente de las habilidades, ubicación, antecedentes o preferencias de una persona. 

Características de la certificación 

WELL aborda siete conceptos principales relacionados con la salud humana: aire, agua, alimento, luz, fitness, comodidad y mente. Por lo tanto, un espacio bien certificado, es uno que se considera para mejorar la nutrición, la aptitud, el estado de ánimo, los patrones de sueño y el rendimiento de sus ocupantes.

Actualmente  encuentran disponibles diversas versiones de la Certificación WELL: 

WELL v1: es la primera versión disponible de la Certificación WELL. Consta de siete conceptos distintos: Aire, Agua, Nutrición, Iluminación, Bienestar Físico, Confort, Mente. 

WELL v2: esta versión es la más actualizada y consta de de diez conceptos distintos: aire, agua, nutrición, iluminación, movimiento, confort térmico, sonido, materiales, mente, comunidad e innovaciones.

WELL Core (variante de WELL v2): Esta modalidad de WELL está disponible las construcciones donde al menos el 75% del área esté ocupada por uno o más inquilinos o sirva como espacio común para todos los inquilinos. 

Beneficios de certificación Well para edificios

El IWBI afirma que los edificios más que un refugio, son espacios en los que pasamos alrededor del 90% de nuestra vida por lo que suceda dentro de ellos tendrá un impacto significativo en nuestra salud. 

Algunos de los principales beneficios de promover el wellness (bienestar mental y físico) en los edificios son los siguientes: 

  • Mejora la vida de las personas dentro de los edificios. 
  • Procura un planeta próspero, esto significa cuidar la salud de la gente y del planeta. 
  • Educa, conecta y también aprender de las comunidades, creando un movimiento real con el poder de cambiar el mundo.
  • Fomenta la salud a su máxima potencia, en la que los empleados y los clientes se sientan cuidados, motivados, respaldados y capaces de rendir al máximo.
  • Promueve espacios inclusivos y accesibles para todos, independientemente de las habilidades, ubicación, antecedentes o preferencias de un individuo.

Proceso de certificación

Este proceso es muy sencillo en el que se establecen los siguientes puntos de partida: 

  1. Evaluación: En este punto se establecen objetivos de salud y bienestar.
  2. Implementación: Se ejecutan las herramientas del proyecto WELL, se adoptan las estrategias y los requisitos en el edificio a certificar y se documenta para que demuestre su cumplimiento. 
  3. Verificación: Aquí se deben revisar las pruebas de que se está llevando a cabo, con ello podrá revisar si su espacio de trabajo cuenta con las condiciones óptimas para ganar premios WELL Silver, Gold o Platinum.
  4. Monitoreo: Por último, este paso sirve para promover el logro con empleados, clientes y la comunidad. Además de ver los envíos anuales, revisar objetivos y planificar cualquier mejora para fomentar una cultura de la salud.

En la actualidad existen 3,973 proyectos de los cuales ya están aplicando la certificación WELL en 58 países y más continúan sumándose a esta tendencia.

Edificios con Certificación WELL en México

Oficinas Bioconstrucción en Monterrey

Este edificio de oficinas está diseñado y construido siguiendo criterios ambientales, maximizando la conciencia sobre la salud y la comodidad humana, por lo que su nivel de certificación logrado es el plata.

Gracias a su diseño ecológico, le permite lograr una notable eficiencia en el uso del agua y una mejora en el rendimiento energético, así como una alta calidad ambiental interior y luz natural.

Corporativo Vesta, Santa Fé

Este lugar cuenta con una certificación nivel oro y combina los elementos naturales con el rendimiento de las instalaciones, la calidad de aire y confort térmico en interiores.

En México, esta tendencia aún no es tan prominente, sin embargo en otros lugares del mundo, está presente cada vez más. Si deseas conocer los lugares que están aplicando esta certificación en sus edificios da click aquí.

1 COMENTARIO

  1. Buen día, me interesa obtener información acerca de la certificación Well, si conoce alguna empresa aquí en México que brinde asesoría o apoyo en la certificación o si el proceso es directo con WELL Building Institute ™ (IWBI ™), como lo describe usted en su artículo.

    Agradeceré cualquier información que me pueda proporcionar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR