PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCruz Azul, una empresa fiel a los Principios del Pacto Mundial de...

Cruz Azul, una empresa fiel a los Principios del Pacto Mundial de la ONU

¿Sabías que el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UNGC) lanzó sus 10 principios hace más de 15 años?

Hasta la fecha más de 12,000 empresas en todo el mundo se han comprometido en adoptar políticas sostenibles y socialmente responsables que abarcan los 10 Principios universalmente aceptados, con la finalidad de promover el desarrollo sostenible en las áreas de derechos humanos y empresa, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción.

Algunas compañías mexicanas se han adherido a este organismo tan importante, demostrando que su modelo de negocio se iguala a lo que el Pacto Mundial manifiesta, una de estas empresas es Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L

Cruz Azul: empresa responsable

La Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L es una empresa mexicana que procura el bienestar humano, económico y social de todos sus stakeholders, y define a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como una estrategia de negocios que se sustenta en el respeto por los valores éticos, las personas y el entorno.

Es por ello que ha enfocado cada uno de sus esfuerzos en desarrollar acciones cimentadas en el bienestar de los socios, personal, familias y comunidades, y en el cuidado y preservación del medio ambiente; acciones que se suman perfectamente con los principios del Pacto Mundial.

Su adhesión con el Pacto Mundial de la ONU

La Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L. es firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde el 30 de junio de 2005. A través de sus programas de Responsabilidad Social asume el compromiso ético y voluntario de adoptar, promover y difundir los 10 Principios del Pacto Mundial.

Algunas de las acciones que realiza la empresa respecto a estos principios son:

Derechos humanos

  • La organización promueve el respeto universal, la protección de los derechos humanos en el ámbito de competencia y el compromiso por mantener su vigencia mediante una gestión ética y socialmente responsable.
  • La empresa establece relaciones de confianza con todos los grupos de interés, sin violar los derechos humanos del personal, clientes y proveedores.

Estándares laborales

  • La naturaleza de La Cruz Azul como Sociedad Cooperativa se traduce en una organización que nace gracias al esfuerzo colectivo de los trabajadores y la defensa de sus derechos; se sustenta en el compromiso de apoyar la libertad de asociación de acuerdo con los Principios Cooperativos.
  • La compañía desaprueba categóricamente cualquier forma de explotación laboral, trabajo forzoso u obligatorio, y promueve condiciones laborales justas y adecuadas para todo el personal.
  • Mantiene como compromiso permanente la abolición del trabajo infantil en todas sus formas, lo que se sustenta en el cumplimiento de las leyes laborales.
  • Respeta de manera incondicional la diversidad y condena cualquier actitud discriminatoria debido a la edad, raza, color, culto religioso u otros factores, tal y como se define en el Código y Normas Éticas de Conducta.

Medio ambiente

  • Como parte del principio de Responsabilidad Social, tiene el compromiso de implementar medidas preventivas que impactan de manera positiva en la mejora del desempeño ambiental de la empresa.
  • Han establecido el objetivo de crear conciencia en el cuidado, conservación y preservación del medio ambiente, implementando las acciones e iniciativas pertinentes.
  • Cuenta con un compromiso con el desarrollo y gestión de nuevas tecnologías en materia ambiental. Y busca preservar los recursos no renovables y apoyar la destrucción térmica de residuos.

Anticorrupción

  • La Cooperativa establece el rechazo a la corrupción, la extorsión y el soborno en todas las relaciones con los diversos grupos de interés.

Líneas estratégicas de Cruz Azul

La Cooperativa La Cruz Azul guía los principios mencionados bajo un enfoque que contribuye a la construcción de un futuro más sostenible, por tal razón toma en cuenta los siguientes criterios de actuación que se sustenta en tres líneas estratégicas:

  1. Vincular los 10 Principios con el actuar de la empresa para formar parte de la cultura de la organización, estratégica de negocios y actividades diarias.
  2. Elaborar los reportes de responsabilidad social que transparenten la actuación e informen públicamente y periódicamente los resultados. La organización lo hace de manera voluntaria en los Informes de Comunicación (COP), donde se registran las prácticas responsables de la cementera.
  3. Mantener un diálogo abierto con los distintos grupos de interés en un proceso de aprendizaje, integración y mejora continua.

Pertenecer al Pacto Mundial, es solo una forma voluntaria de demostrar como una empresa puede realizar acciones que se comprometen con el desarrollo humano, profesional, social y familiar, y ser un ejemplo para las comunidades de México.

1 COMENTARIO

  1. ¡FELICITACIONES POR TAN IMPORTANTES ARTÍCULOS !
    PROVERBIOS 11 : 12 El que carece de entendimiento menosprecia A SU PRÓJIMO;
    MAS EL HOMBRE PRUDENTE CALLA .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR