PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Qué diría Martín Luther King sobre los negocios sostenibles?

¿Qué diría Martín Luther King sobre los negocios sostenibles?

En el día feriado en honor al reverendo Martín Luther King, científicos, teólogos, ministros y defensores de la justicia climática encuentran puntos en común en el movimiento que lideró hace más de medio siglo. Lo que nos lleva a la pregunta: ¿Qué diría Martín Luther King sobre los negocios sostenibles? ¡Te contamos!

Aunque términos como racismo ambiental o justicia ambiental aún no formaban parte del léxico nacional en ese momento. Registros internos revelan que la nación estaba siendo informada ese mismo año sobre los peligros del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

A través de Inside Climates News, científicos climáticos, teólogos o activistas por la justicia ambiental y climática de hoy encuentran mucho significado e inspiración en lo que King escribió.

Injusticia ambiental e injusticia social

De acuerdo con el portal Inside Climates News, King alimento un movimiento ambiental que se alejó de un «enfoque casi exclusivo de la protección y preservación de la naturaleza y se centró en la vida urbana, la salud pública y la experiencia negra», dijo Norman Wirzba, profesor de teología en la Escuela de Teología de la Universidad de Duke. En otras palabras, el medio ambiente es donde todas las personas viven y trabajan, dijo Wirzba. 

Una conexión muy directa entre King y el movimiento de justicia ambiental actual se puede encontrar en la vida del reverendo Benjamin Chavis Jr. Chavis fue uno de los organizadores de una protesta prolongada en 1982 en un vertedero de desechos peligrosos en una comunidad predominantemente negra de Carolina del Norte, donde popularizó el término “racismo ambiental”.

Esa campaña fue el inicio del movimiento de justicia ambiental que seguiría, centrándose en cómo las personas de color y los pobres disfrutan de muchas menos protecciones ambientales; y sufren riesgos mucho mayores en sus hogares, comunidades y trabajos.

Incluso cuando observamos la muerte real del Dr. King, descubrimos que en realidad estaba en Memphis marchando por los derechos de los trabajadores. Estos eran trabajadores de la basura, y vemos una correlación directa entre la injusticia ambiental y la injusticia social.

Michael Malcom, fundador y director ejecutivo de The People’s Justice Council.

El legado de Martín Luther King sobre los negocios sostenibles

Como hemos mencionado, el tema de la sustentabilidad, por supuesto, no era un tema en ese entonces; la palabra no se volvió de uso común hasta finales de la década de 1980, al menos en este contexto. Entonces, cualquier cosa sobre lo que el Dr. King podría haber pensado o dicho sobre este tema es pura conjetura.

Pero sí aludió a lo que más tarde llamaríamos responsabilidad empresarial: el papel del sector privado en la creación de una sociedad justa y equitativa.

Dr. King es mejor conocido por abogar por la justicia racial y contra la discriminación social, política y económica contra los afroamericanos. Pero su enfoque se extendió, particularmente en su obra posterior, más allá de la raza a la desigualdad en la riqueza y el nivel de vida de todos. Destacó la falta de igualdad en el empleo y los negocios, y predicó que las empresas tienen la responsabilidad de ser fuerzas del bien en el mundo y deben predicar con el ejemplo.

Además inspiró a millones a oponerse a las empresas que toleraban el maltrato y el abuso de un segmento completo de la población por motivos de raza u otros factores. Pidió un cambio radical y el posible desmantelamiento de estructuras, instituciones y sistemas económicos injustos.

En su aclamada «Carta desde la cárcel de Birmingham» de 1963, dirigida a «Mis queridos compañeros clérigos», el Dr. King escribió lo que fácilmente podría ser un manifiesto para el movimiento de justicia social actual:

La injusticia en cualquier parte es una amenaza para la justicia en todas partes. Estamos atrapados en una red ineludible de reciprocidad, atados en una sola prenda de destino. Lo que afecta a uno directamente, afecta a todos indirectamente.

Martín Luther King

Justicia ambiental y social

El trabajo de King, también se centró en las condiciones laborales desiguales de los trabajadores negros, que hacían las labores más peligrosas y sucias por salarios más bajos que sus compañeros blancos.

Igualmente importante, el King reconoció que muchas luchas de su tiempo, y del nuestro, incluidas la desigualdad racial, la pobreza, los derechos humanos y los efectos de la contaminación del aire y el agua en la salud, están intrínsicamente vinculadas.

Probablemente habría abrazado los objetivos del Green New Deal, cuyo objetivo es crear oportunidades económicas y garantizar el acceso a la naturaleza, aire y agua limpios, alimentos saludables y protección del clima para todos. Lo mismo ocurre con los ODS de las Naciones Unidas, que apuntan a acabar con la pobreza y el hambre, empoderar a los desfavorecidos y reducir las desigualdades, temas centrales del trabajo de la vida del Dr. King.

Probablemente habría sido un ferviente defensor de abordar la crisis climática, particularmente dado que las familias de bajos ingresos y las personas de color soportan una carga desproporcionada de los impactos climáticos. Pero probablemente habría reprendido al movimiento ambientalista moderno por dar prioridad a los animales sobre las comunidades, por poner aparentemente a los osos polares por delante de la pobreza, por ejemplo.

Lamentablemente, si estuviera vivo hoy (tendría 93 años), el Dr. King habría visto cómo la mayoría de las luchas que abrazó en ese entonces siguen siendo relevantes hoy. El papel del capitalismo en la creación de prosperidad para unos pocos sigue siendo un tema importante de derechos civiles. El acceso al aire y al agua limpios permanece inclinado hacia los «ricos». La interconexión de la justicia social, los problemas ambientales, la equidad económica y la discordia política se comprende mejor ahora que entonces, pero para la mayoría siguen siendo puntos desconectados.

Empresas y cambio climático

Y el papel de las empresas a la hora de abordar estos problemas, si bien hoy en día es mucho más proactivo que en la década de 1960, sigue siendo totalmente inadecuado, incluso cuando el poder social de las empresas se ha expandido. Sin duda, el Dr. King estaría profundamente decepcionado por la reticencia de la mayoría de las empresas a abordar cuestiones de justicia social más allá de la filantropía (incluso después del aparente estallido de conciencia dentro de las empresas tras el asesinato de George Floyd en 2020).

Quizás MLK encontraría consuelo y apoyo entre los líderes empresariales y empresarios que entienden nuestra «red ineludible de mutualidad» y están trabajando activamente para democratizar el acceso a alimentos, vivienda, trabajos bien remunerados y un medio ambiente saludable. Y que reconocen que no hacerlo pone en peligro a sus clientes, empleadores y comunidades y, en última instancia, a sus empresas.

La lección principal del Dr. King, de acuerdo con el portal Green Biz, es que todos debemos defender la sustentabilidad con coraje y convicción, incluso cuando sea incómodo o impopular hacerlo. Es una tarea tan desafiante ahora como lo fue entonces.

Eso no es solo una lección de negocios, por supuesto, sino humana.

«File:Martin Luther King Jr St Paul Campus U MN.jpg» por Minnesota Historical Society está bajo la licencia CC BY-SA 2.0

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR