PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Qué dijo Tim Mohin, CEO de GRI sobre la declaración de propósito...

Qué dijo Tim Mohin, CEO de GRI sobre la declaración de propósito de los 181 CEOs

Tim Mohin, es el jefe ejecutivo de la Global Reporting Inititaive (GRI por sus siglas en inglés). Casi siempre habla sobre el crecimiento de los reportes de sostenibilidad, la importancia de la transparencia, la competencia entre los métodos de presentación de informes y las esperanzas de su legado.

La semana pasada se lanzó la declaración de 181 directores ejecutivos de compañías estadounidenses señalando que se debe operar de una manera que valore y reconozca a los grupos de interés antes que la búsqueda de ganancias.

La Declaración sobre el Propósito de las corporaciones , organizada por Business Roundtable, incluye compromisos para:

  • Respetar las comunidades y el medio ambiente adoptando prácticas comerciales sostenibles;
  • Tratar con proveedores y socios de manera justa y ética;
  • Invertir en los empleados, fomentando la diversidad y la inclusión;
  • Demostrar transparencia.

Y estas no son un grupo marginal de empresas con mentalidad ecológica. Las principales empresas globales de muchos sectores se han registrado. Para destacar solo algunos, la lista de CEOs incluye a los jefes de Apple, Amazon, BP, Bank of America, Coca-Cola, Ford, Johnson & Johnson, PwC, Walmart y Visa.

GRI cumple 20 años - entrevista con Tim Mohin
Tim Mohin, CEO de la GRI

Tim Mohin señaló que en el mundo actual, las empresas entienden que las ganancias no pueden anteponerse a su compromiso con las personas y el planeta, y la declaración de esta semana codifica esta realidad.

Sin embargo, algunos han dicho que esto es un compromiso sin dientes porque no hay objetivos detallados. Esto es cierto, pero rasca la superficie y descubrirás que la mayoría de los 181 signatarios publican ‘informes de sostenibilidad’ anuales que detallan su progreso y establecen los objetivos que son pertinentes para su negocio. Y la mayoría de estos informes se basan en los estándares GRI , señaló Mohin.

Es una declaración pública sobre sobre el trabajo de estas compañías que han actuado durante años y, en algunos casos, décadas. Entonces, la verdadera pregunta es, ¿qué cambiará?

Una respuesta es la esperanza de que su ejemplo sirva a muchas otras para que comiencen a evaluar sus impactos e informen sobre sus mejoras. Pero esto no es suficiente. Los problemas que enfrenta el mundo, desde el cambio climático hasta las extinciones masivas, no pueden esperar a que más empresas se unan voluntariamente a estos líderes.

El futuro de las finanzas ante el cambio climático

Mohin señaló: «el mes pasado testifiqué ante el Comité de Finanzas de la Cámara de los Estados Unidos sobre la necesidad de exigir a las empresas estadounidenses que cotizan en bolsa que divulguen su información ‘ambiental, social y de gobierno’ (ESG). Los datos corporativos de ESG no solo son críticos para abordar los desafíos de sostenibilidad, sino que los inversores y los mercados de capitales de todo el mundo confían cada vez más en ellos.

Esta declaración deja en claro que las compañías líderes reconocen su obligación con las comunidades y grupos de interés, además de sus accionistas principales. 

Con esto como base, es hora de convertir la retórica en realidad. Más allá de los líderes en esta lista, necesitamos que todas las compañías revelen sus impactos y las medidas que están tomando para mejorar el mundo que los rodea. Y para hacer eso, necesitamos un lenguaje común global, tal como lo proporcionan los Estándares GRI, sentenció el CEO de la organización.

GRI

Los Estándares GRI ya son el estándar más ampliamente adoptado por las empresas de todo el mundo y se requieren en 139 políticas de divulgación de ESG en 61 países. Más de 60 de esas políticas son requisitos de divulgación del mercado de capitales en 45 países.

Es hora de dar el siguiente paso. Es hora de hacer el trabajo duro. Las 181 empresas en esta lista y los miles de otros líderes corporativos responsables deben unirse para ayudar a nivelar el campo de juego; para respaldar la divulgación obligatoria de ESG basada en estándares globales, independientes y de múltiples partes interesadas. 

Esto ayudará a otras empresas a aprender lo que estas compañías ya han aprendido: que ser un buen ciudadano corporativo es un buen negocio.

Aplaudo a estos CEO por dar este importante paso. Sin embargo, el arduo trabajo para cumplir esas promesas acaba de comenzar.

Fuente: Medium

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR