PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Cómo hacer un traslado sustentable?

¿Cómo hacer un traslado sustentable?

A mediados del siglo XIX, el ciclismo no era bien visto para las mujeres. Aunque esto sucedía, eran pocas las mujeres que se atrevían a vestir un pantalón tipo bloomer, una prenda adaptada para las mujeres de esa época para poder pedalear cómodamente.

Han pasado dos siglos de esta situación y ahora se puede ver a más mujeres y hombres por igual pedaleando por las ciudades, sin ninguna restricción y utilizando la bicicleta como medio de transporte alternativo y sustentable.

Uso de la bici en la Ciudad de México

El transporte público de la Ciudad de México (CDMX), no es tan eficiente como en otros lugares del mundo. Los retrasos en las líneas del metro y metrobús y las malas condiciones de los autobuses urbanos que circulan por toda la CDMX, no son la mejor opción para nuestra movilidad, pero muchas no queda más que utilizarlos.

Es por ello que muchas personas prefieren optar por otras opciones de movilidad como Uber, DiDi o su propio auto, aunque estos últimos medios transporte son cómodos, no son muy sustentables que digamos.

Por otro lado, existen personas que prefieren tener beneficios extra al momento de trasladarse: ahorrar tiempo, economía y a la vez hacer ejercicio con el uso de la bicicleta. 

¿Qué hacer si no cuentas con una bici? 

Es por ello que en los últimos años, hemos visto más personas circulando por la ciudad en bicis propias o en bicis compartidas, esta última, es una opción disponible para los que no cuentan con una bicicleta propia. 

Las bicis compartidas son muy fáciles de utilizar solo necesitas pagar una membresía de manera semanal, mensual o anual, según lo que más te convenga.

bicis movilidad susutentable

Así como este tipo de modalidad está siendo un éxito y ante la situación de movilidad, miles de emprendedores más se activaron sus ideas para contar más opciones de movilidad sustentable, tal es el caso de Bici Roll, un emprendimiento de inversión privada que surge con la iniciativa de crear otras soluciones en el tema de movilidad. 

Bici Roll nació en 2016, y consiste en un modelo de renta de bicicletas por día en la CDMX, estas bicis se entregan a domicilio. Por otro lado, el servicio que ofrece este emprendimiento es una alternativa para fomentar la movilidad autónoma, limpia y accesible para las personas que visitan la ciudad. 

La pequeña empresa, arrancó las primeras rentas de bicis en 2017 y observando la forma en la que se había estado desarrollando el ciclismo urbano en el país se concentran en crear acciones para resaltar y recuperar las virtudes de la bicicleta como medio de transporte. 

En 2018, tras varios meses trabajando en levantamiento de encuestas y documentación sobre el ciclismo urbano y su impacto en medio ambiente, salud y economía, alrededor del mundo; diseñaron un servicio para empresas llamado Bici Empresarial, el cual está orientado en contribuir a generar prácticas de movilidad sustentable entre los colaboradores. 

Con este servicio Bici Roll, visitó las oficinas de Expok, y pudimos disfrutar una plática de estos emprendedores. Además de esta plática, más tarde salimos a las calles a pedalear la bicicleta con los tips de esta empresa,  dando como resultado una actividad que fomenta la convivencia entre los colaboradores.

Consejos para salir en bici en tu ciudad

Entre las cosas que nos compartieron los expertos de Bici Roll, fue la implementación de prácticas que motivan a los empleados a usar la bici para ir al trabajo y/o en horarios intermedios durante la jornada laboral.

Además de esto, Bici Roll, nos comparte algunos consejos de cómo planear tus viajes en bici de manera sustentable y con responsabilidad. Es por ello que debes tomar en cuenta los siguientes puntos, que forman parte de la pirámide de la movilidad:

  • Considera el derecho de vía y tránsito.
  • Respeta espacios peatonales.
  • Respeta los límites físicos.
  • Usa luces y señalización. 
  • De preferencia, utiliza casco.
  • Rebasa y permite rebasar.
  • Cuida los descensos.
  • Respeta los señalamientos viales.

A continuación te presentamos la pirámide de movilidad urbana, según el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo(ITDP por sus siglas en inglés).

La movilidad sustentable, además de proteger al medio ambiente, eleva la calidad de vida urbana y favorece la convivencia ciudadana, muchas personas ya están optando por un traslado más sustentable. Y tú, ¿estarías dispuesto a cambiar tu medio de transporte por una bici?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR