PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesEste proyecto de economía circular crea tarimas con plástico reciclado

Este proyecto de economía circular crea tarimas con plástico reciclado

La economía circular es conocida por ser un modelo de negocio que promueve la reducción de consumo y el desperdicio de materias primas. La OXFAM afirma que este tipo de economía fue creada con el propósito de romper el paradigma de la economía lineal, la cual consiste en comprar, usar y tirar; para cambiarlo por reducir, reutilizar y reciclar. 

Cuando las empresas implementan este tipo de acciones, refuerzan su compromiso con el medio ambiente y obtienen un retorno de inversión muy rentable, porque al crear un proyecto de economía circular, se obtienen frutos económicos.

proyecto de economía circular en una empresa mexicana

La economía circular se encarga de:

  • Desvincular el crecimiento económico de la degradación medioambiental.
  • Aumentar la eficiencia de recursos.
  • Promover estilos de vida más sostenibles.

Este tipo de negocios, empatan con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 12: Producción y Consumo Responsable de la Agenda 2030, el cual afirma que el consumo y la producción sostenibles consisten en hacer más y mejor con menos. 

Un proyecto de economía circular lleno de innovación

En México, existen muchas empresas que están adoptando acciones a favor del medio ambiente, sin embargo, pocas han implementado un proyecto de economía circular. Y Grupo Bimbo, está llevando a cabo acciones de reciclaje desde su estrategia de gestión de residuos, esto gracias a su compromiso responsable. 

En esta línea, ha logrado reducir el impacto ambiental y cuidar los recursos del planeta para las generaciones presentes y futuras. Recientemente, anunció el diseño y el desarrollo de un proyecto de economía circular basado en la elaboración de tarimas de plástico reciclado.

proyecto de economía circular en tarimas

Estas herramientas son utilizadas por la propia empresa para transportar productos y almacenar materia prima dentro de diferentes centros de trabajo.

¿Cómo lograron consolidar esta innovación? 

Para la creación de las tarimas se utilizan envolturas de plástico post-consumo en un 20%, y el otro 80% de su composición es de plástico duro recuperado.  

La empresa Fredher —distribuidora de insumos industriales y de plástico en México— colabora en la manufactura de estas, las cuales son un ejemplo exitoso de proyectos basados en economía circular. 

Una de las características de estas tarimas es que son amigables con el planeta, además de ser resistentes, duraderas, reciclables, y de precio muy competitivo, lo que significa un retorno de inversión destacable. 

proyecto de economía circular llega a mexico

Mauricio Borges, Gerente de Sustentabilidad de Bimbo en México, afirmó que la empresa ya ha incorporado más de 17 mil kilos de tarimas de plástico reciclado en este año, provenientes de la recolección de envolturas post-comercial recicladas. 

“Un proyecto de economía circular como este, es una alternativa viable y eficiente para lograr minimizar el impacto de los residuos plásticos, la gestión de los recursos y de los residuos”. 

Mauricio Borges, Gerente de Sustentabilidad de Bimbo en México.

¿En dónde y cómo se utilizará este proyecto de economía circular?

Las tarimas de plástico reciclado ya son utilizadas en los Centros de Distribución Bimbo de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, así como en almacenes de materias primas de la planta Barcel Lerma. El proyecto se suma a las múltiples acciones de la compañía para gestionar sus residuos. 

En 2019, Grupo Bimbo lanzó el primer empaque compostable para pan en México bajo la marca Vital, y hoy, la empresa presume que todos sus empaques que pueden ser biodegradables ya lo son. Esto gracias al uso de la tecnología D2W, la cual responde a la norma ASTM 6954-18 —Guía estándar para exponer y probar plásticos que se degradan en el medio ambiente por una combinación de oxidación y biodegradación—. 

Cabe señalar que el interés por el reciclaje de todos los sectores de la población, no solo de las marcas, surgió en 1994 en Texas, Estados Unidos. Mismo que puede continuar expandiéndose sobre todo en las empresas, quienes tienen la responsabilidad de innovar para procurar al medio ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR