PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental100,000 botellas de papel de P&G a prueba en 2022

100,000 botellas de papel de P&G a prueba en 2022

Paper Bottle Company (Paboco) se lanzó oficialmente en octubre de 2019 como resultado de la colaboración entre la empresa de materiales renovables BillerudKorsnäs y el especialista en fabricación de botellas de plástico Alpla.

Su «comunidad de botellas de papel» incluye grandes nombres como The Coca-Cola Company, Carlsberg, L’Oreal y The Absolut Company, así como el nuevo miembro P&G.

De acuerdo con edie, el vicepresidente sénior de I+D de P&G para la división global de tejidos y cuidado del hogar, Jerry Porter, reveló que la empresa ha estado trabajando entre bastidores con Paboco durante unos 12 meses.

El resultado de este trabajo es el primer prototipo de botella de papel para la marca Lenor, que se pondrá a punto antes de un lanzamiento piloto de 100,000 unidades en los mercados de Europa Occidental el próximo año.

100,000 botellas de papel de P&G

Jerry Porter, vicepresidente sénior de I+D de P&G, afirmó:

«Estamos haciendo esta prueba y aprendizaje para entender, a través de toda la cadena de valor, cuáles son los aprendizajes clave. 2022 es realmente nuestro primer paso. Esperamos tener que hacer ajustes, pero la intención es trasladar esto a más lugares y productos, sobre todo a medida que pasamos a más generaciones. Queremos movernos tan rápido como podamos».

Y aunque Porter no pudo revelar en qué mercados se probarán las botellas en esta fase, ni información sobre cuándo, precisamente, en 2022 los clientes pueden esperar verlas en los estantes.

Sin embargo, expuso los principales retos que plantea el cambio de una botella de plástico al formato Paboco para los productos de lavandería, como el potenciador de tejidos Lenor.

El formato actual es el diseño de primera generación de la empresa y consiste en un exterior de papel a base de pulpa y una barrera interna hecha de PET 100% reciclado. Las botellas de Lenor mantienen un tapón de plástico. En conjunto, el resultado es una reducción del 30% del plástico utilizado en peso.

Para nuestro caso de uso… tenemos que ser capaces de mantener el líquido en el envase durante toda la experiencia del consumidor, de principio a fin.

Tiene que pasar de las plantas a los minoristas y luego a los consumidores, donde tiene que ser estable y no gotear durante un período de tiempo bajo el fregadero.

Jerry Porter, vicepresidente sénior de I+D de P&G para la división global de tejidos y cuidado del hogar.
botellas de papel de P&G

Esta larga duración de almacenamiento, junto con la necesidad de que los perfumes y otros ingredientes clave permanezcan activos, significa que el formato de envase necesita un «alto nivel de estabilidad», especialmente en el caso de los envases más grandes. A pesar de este reto, Porter cree que la solución Paboco es escalable y que podría «utilizarse con más orgullo en toda la cartera de P&G con el tiempo». El objetivo final, dijo, es perfeccionar el formato para pasar a un envase totalmente libre de plástico para algunas líneas de productos.

Los compromisos de P&G

Los compromisos generales de P&G en materia de envases de plástico incluyen la reducción a la mitad del uso de plásticos vírgenes para 2030, en todas las categorías de productos. La división Fabric Care Europe tiene la ambición provisional de reducir el uso de plástico -incluido el virgen y el reciclado- en un 30% para 2025.

La división Home Care Europe también va a dar un paso más y se propone no utilizar plástico virgen en absoluto a partir de 2025. Otras innovaciones para reducir el uso de plástico que ha puesto a prueba el gigante de los bienes de consumo son los frascos de champú y acondicionador de aluminio rellenables con bolsas de plástico flexibles.

¿Una solución verdaderamente sostenible? Botellas de papel de P&G

Como se ha señalado, las botellas de Paboco no son todavía una solución completamente libre de plástico, ya que dependen de la barrera de PET reciclado para evitar que el contenido dañe el exterior.

Gittan Schiöld, director ejecutivo interino de Paboco, declaró que la intención es cambiar a un formato totalmente biológico para la segunda generación de la innovación de envases, en la que la barrera de PET no adherida se sustituya por una alternativa biológica adherida que pueda reciclarse junto con la envoltura de papel a base de pulpa.

Mientras tanto, admitió, la gestión de los envases al final de su vida útil «no es sencilla». Se anima a los clientes a retirar la barrera de plástico, colocando el papel en el reciclaje doméstico y buscando un servicio de recogida específico para el plástico, al menos en el Reino Unido, donde la mayoría de los ayuntamientos no recogen los plásticos flexibles de las casas.

Estamos trabajando muy estrechamente con las empresas de reciclaje sobre cómo manejar el plástico, ya que esto no forma parte de su funcionamiento actual.

Gittan Schiöld, director ejecutivo interino de Paboco.

La investigación de WRAP sugiere que la película flexible representó 290,000 toneladas de residuos de envases de plástico en 2019. Una investigación separada del Consorcio de Envases Flexibles reveló que unos 215 mil millones de piezas de envases de plástico flexible se colocan en el mercado del Reino Unido cada año y que casi todo este material se envía al vertedero o a la incineración.

A falta de una recogida unificada de reciclaje por parte de los ayuntamientos del Reino Unido, muchos minoristas han optado por iniciar o ampliar los planes de reciclaje de películas de plástico en las tiendas. Entre ellos se encuentran Co-op, Sainsbury’s, Aldi y Tesco.

También se pidió a Schiöld que aclarara el impacto del ciclo de vida de las botellas, dado que muchos defensores de los envases de plástico suelen señalar que se pueden conseguir menores emisiones en el ciclo de vida que con otros formatos de envase como el aluminio o el vidrio.

Dijo que es «algo que estamos estudiando a fondo y que abarca todo el ciclo de vida, desde la silvicultura responsable hasta las materias primas y la producción, pasando por el reciclaje».

Schiöld añadió:

Sabemos que con cada paso que damos para mejorar nuestra tecnología, todavía estamos en las primeras etapas y no somos comparables a los sistemas de envasado eficientes de hoy en día. Pero estamos estudiando los escenarios; tenemos que asegurarnos de que vamos en la dirección correcta en términos de impacto del ciclo de vida.

Gittan Schiöld, director ejecutivo interino de Paboco.

Porter, de P&G, añadió que su equipo «cree realmente» que las botellas de Paboco serán más sostenibles desde el punto de vista medioambiental que las típicas botellas de plástico virgen, en todos los sentidos de la palabra.

En cuanto al clima, P&G está trabajando para conseguir que sus operaciones sean neutras en carbono para 2030. Esta ambición abarca las emisiones de Alcance 1 (directas) y Alcance 2 (relacionadas con la energía), que P&G espera reducir a la mitad en esta década antes de utilizar la inserción y la compensación para abordar la mitad restante. La empresa está elaborando objetivos climáticos basados en la ciencia y alineados con 1.5C, que también abarcarán las emisiones de Alcance 3 (indirectas).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR