PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental8 millones de nuevos empleos, si se cumple el Acuerdo de París

8 millones de nuevos empleos, si se cumple el Acuerdo de París

Si el mundo cumple los objetivos del Acuerdo de París, no solo podríamos evitar los peores efectos del cambio climático y mantener el calentamiento muy por debajo de los 2 grados centígrados, sino que podríamos añadir 8 millones de nuevos empleos en el sector energético para 2050, según un nuevo estudio.

De acuerdo con Fast Company, actualmente, unos 18 millones de personas trabajan en la industria energética mundial, extrayendo petróleo y carbón, refinando y produciendo energía, y fabricando sistemas eólicos y solares.

Alcanzar nuestros objetivos climáticos en 2050 aumentaría ese total en casi un 50%, hasta los 26 millones. Si no alcanzamos esos objetivos y seguimos con el escenario político actual, los puestos de trabajo del sector energético aumentarían a 21 millones en el mismo periodo de tiempo.

8 millones de nuevos empleos

Aunque alinearse con el Acuerdo de París supondría un menor número de puestos de trabajo en el sector de los combustibles fósiles, esas pérdidas, afirma Johannes Emmerling, autor del estudio y economista medioambiental del Instituto Europeo de Economía y Medio Ambiente, «pueden compensarse con creces con nuevos puestos de trabajo» en las energías renovables.

Para el estudio, publicado en la revista One Earth, Emmerling y sus colegas dedicaron dos años a recopilar datos de 50 países sobre los tipos de empleo existentes en la actualidad para combinarlos con los modelos que hacen proyecciones de empleo.

8 millones de nuevos empleos

Esto difiere de la mayoría de los estudios que proyectan el crecimiento del empleo en el clima, que tienden a fijarse sólo en los países de la OCDE o en los datos específicos de EE.UU. y a partir de ahí generalizan los resultados para el resto del mundo.

Este estudio también limitó la definición de «empleos en el sector de la energía» a los que se encuentran dentro del sistema energético, no a los sectores adyacentes como la mejora de la eficiencia energética de los edificios o la producción de vehículos eléctricos.

Del total de empleos del sistema energético en 2050, el 84% correspondería al sector de las renovables, el 11% a los combustibles fósiles y el 5% a la energía nuclear.

El estudio granular y geográfico muestra que algunos países pueden estar más preparados que otros para esta economía alineada con París. China, por ejemplo, tendría menos puestos de trabajo en el sector de la energía en 2050 porque perdería muchos puestos de trabajo en el sector del carbón del que depende actualmente.

La cuestión es que hay un enorme potencial de ganancia [de empleo], pero podría ser en diferentes lugares.

Es posible que algunas regiones tengan que aplicar políticas específicas para atraer empleos en el sector de las energías renovables, y deberían hacerlo, porque está claro que se puede ganar empleo en general.

Johannes Emmerling, autor del estudio y economista medioambiental del Instituto Europeo de Economía y Medio Ambiente.

La idea de que los puestos de trabajo en el sector del carbón disminuyan sigue preocupando a algunos políticos, a los países que dependen del carbón y a las personas que actualmente trabajan en el sector, y los países deberían estudiar cómo ayudar a esos trabajadores a realizar la transición a puestos de trabajo renovables, afirma Emmerling.

8 millones de nuevos empleos

(A continuación, él y sus colegas tienen previsto analizar este cambio no sólo en términos de totales de puestos de trabajo, sino en relación con los niveles de cualificación, los requisitos de educación y los salarios, para averiguar más específicamente qué tipos de puestos de trabajo se perderán y cuáles se crearán).

Pero, en general, «todas las pérdidas que se plantean frente a la transición a una economía verde más sostenible son en realidad positivas al final», afirma. Esas pérdidas de empleo se verán compensadas por un aumento aún mayor de los puestos de trabajo, además de todos los demás beneficios de atenerse a una realidad de calentamiento muy inferior a los 2 grados.

Más a tomar en cuenta…

Otros estudios también lo demuestran. Un informe reciente del Instituto de Recursos Mundiales concluye que una inversión federal anual de 55,000 millones de dólares en la nueva economía climática de EE.UU. durante cinco años enviaría casi 15,000 millones de dólares a las zonas rurales de EE.UU., donde se encuentran actualmente muchos puestos de trabajo en el sector del carbón.

Esa inversión apoyaría 260,000 puestos de trabajo en los condados rurales y añadiría 21,700 millones de dólares al año a las economías rurales. Al igual que esos aspectos positivos, el potencial global de crecimiento del empleo en el sector energético.

8 millones de nuevos empleos, si se cumple en Acuerdo de Paris

Es importante tenerlo en cuenta, para, digamos, desmentir algunos de los mitos que dicen que las políticas climáticas destruirán nuestra economía.

Johannes Emmerling, autor del estudio y economista medioambiental del Instituto Europeo de Economía y Medio Ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR