PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Beneficios de la RSE para los colaboradores

Beneficios de la RSE para los colaboradores

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se ha posicionado como una de las formas de hacer negocios más populares y solicitadas en la actualidad. Si bien entre sus ventajas se encuentran mejorar la reputación corporativa, tener clientes más leales y mejorar la credibilidad de la compañía… ¿Cuáles son los beneficios de la RSE para los colaboradores?

Vayamos desde el inicio, y definamos de qué va la RSE, así como el impacto que tiene en uno de sus pilares más importantes.

¿Qué es la RSE?

De acuerdo con el CEMEFI, aunque la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es inherente a la empresa, recientemente se ha convertido en una nueva forma de gestión y de hacer negocios, en la cual la empresa se ocupa de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental, reconociendo los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona y buscando la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras.

RSE para empleados

La RSE es una visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente con la gestión misma de la empresa, independientemente de los productos o servicios que ésta ofrece, del sector al que pertenece, de su tamaño o nacionalidad.

La RSE sin duda, genera un impacto e interés en los colaboradores.

Lo que los colaboradores desean…

Un estudio publicado por Cone Communications, reveló que 93% de los trabajadores estadounidenses desean trabajar para una empresa que se preocupe por ellos como individuos, y no es distinto en otros lugares del mundo.

Los mejores talentos hoy quieren trabajar para marcas que les ofrezcan un excelente salario emocional, les permitan tener un equilibrio con su vida personal y se preocupen genuinamente por su bienestar.

Así mismo, la investigación reveló que 51% de estos talentos no trabajaría para una empresa que carece de fuertes compromisos sociales y ambientales. Esto es poco más de la mitad del talento disponible.

Un fenómeno en el que quizá influye el hecho de que el 74% del talento afirma que su trabajo es más satisfactorio cuando les ofrece oportunidades para tener un impacto positivo en su entorno.

Responsabilidad social stakeholders

Las marcas con fuertes programas de RSE tienen colaboradores más comprometidos. Casi el 60% de los trabajadores que se sienten orgullosos de los programas de RSE de la compañía para la que colaboran, mantienen un compromiso profundo con su empleo; esto de acuerdo con una investigación realizada por Double the Donation.

Los datos anteriores muestran la importancia de comunicar efectivamente los esfuerzos de RSE al interior de las organizaciones, aunque esa es una historia quizá para otro día. ¿Qué quiere encontrar el talento actualmente en una organización?

De acuerdo con el estudio de Cone, los profesionales actuales están en busca de beneficios como:

  • Seguro de salud (94%).
  • Paquete financiero competitivo (92%).
  • Apoyo a causas ambientales y sociales importantes (64%).
  • Oportunidades para participar activamente en mejorar las prácticas de RSE en su organización (78%).
colaboradores y creatividad

De manera tradicional, la forma en que los colaboradores de una organización participan del compromiso responsable de esta, es a través de sus programas de voluntariado.

Así se involucran en la solución de problemas sociales y ambientales que resultan importantes tanto para la marca, como para su equipo de trabajo. El estudio realizado por Cone corfirmó que:

  • Muchos colaboradores buscan en las compañías para las que colaboran una oportunidad de ofrecerse como voluntarios a través de actividades dirigidas, o de días de servicio.
  • Más de la mitad de los trabajadores buscan modelos de voluntariado progresistas: el 63% quiere microvoluntariado, el 61% se interesa en licencias de servicio remunerado y 58% desearía participar a través de oportunidades fuera de horario.
  • 53% de los trabajadores desea una mezcla entre voluntariado basado en habilidades, y no basado en ellas.

Beneficios de la RSE para los colaboradores

1. Ambiente de trabajo positivo

Cuando una empresa muestra un comportamiento responsable, es más probable que esta proporcione a sus colaboradores un espacio de trabajo positivo; en consecuencia, los trabajadores se sienten comprometidos y son más productivos durante el tiempo que permanecen en la oficina cada día.

Promover una cultura de responsabilidad social en la organización, significa incentivar un ambiente de respeto y colaboración mutua en el que todos trabajan por un mismo objetivo.

Para ello es útil comunicar activamente el propósito de la marca a los colaboradores.

 propósito de marca

Además, las empresas que se preocupan por sus colaboradores fuera de las paredes de la oficina, son más propensas a crear este ambiente positivo. Promover el equilibrio entre el trabajo y la vida personal puede ser muy útil para contar con un equipo que llega feliz a realizar sus labores diarias, se siente satisfecho en su vida cotidiana y lo refleja en los resultados que presenta a la organización.

¿Hasta dónde debe preocuparse una organización por su equipo de trabajo?

La respuesta es que todo depende de los colaboradores. Las empresas necesitan escuchar activamente sus necesidades y medir su desempeño, siempre con base en resultados, en lugar de hacerlo en las famosas horas-silla.

Así lo probó Madalyn Parker, una desarrolladora web que trabaja para Olark, luego de que la respuesta de su CEO a un e-mail, dejara a miles de usuarios de las redes sociales con la boca abierta. Madalyn informó que tomaría un par de días para cuidar de su salud mental y, lejos de lo que pudieras imaginar, su CEO alabó la decisión.

2. Aumento de la creatividad

Otro de los beneficios de la RSE para los colaboradores es cuando un profesional comparte los valores de la compañía en la que colabora y la sabe comprometida con generar un impacto positivo en su entorno, entonces se compromete también; no solo con la causa, sino con los objetivos de negocio.

Este compromiso sumado a la creación de una relación estrecha entre empresa y colaboradores, creará un ambiente más propicio para la productividad y la creatividad en favor de los intereses comunes.

Claro que una vez que se ha conseguido contar con colaboradores proactivos, será mejor que se alimente esa actitud escuchando sus ideas y ofreciéndoles oportunidades de desarrollar todo su potencial. No vale pedirles que tengan ideas y cerrarles la puerta en la nariz cada vez que las presentan.

RSE y creatividad

Se debe estimular la proactividad de los colaboradores manteniendose abierto a sus ideas y escuchando sus necesidades. Especialmente cuando se trata de integrarlos en el compromiso social.

3. Fomenta el crecimiento profesional y personal: beneficios de la RSE para los colaboradores

Las empresas que tienen una cultura de RSE, pueden promover más fácilmente el voluntariado basado en habilidades, que consiste en aprovechar la propia experiencia profesional en beneficio de otros.

Este tipo de voluntariado impulsa al mismo tiempo el crecimiento profesional de tus colaboradores, los ayuda a desarrollar mayor sensibilidad ante diversos problemas sociales y les ofrece una oportunidad de probar su valor profesional en distintos ambientes.

Beneficios de la RSE para los colaboradores

Además, ayudar a quienes más lo necesitan o colaborar con organizaciones de la sociedad civil, ofrecerá a tu equipo un sentido de propósito mucho más arraigado y una perspectiva más clara sobre la importancia de trabajar en equipo por un objetivo común.

Si necesitas asesoría para comenzar un programa de RSE, puedes contactarnos; seguramente los beneficios de la RSE para los colaboradores serán más grandes de lo que imaginas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR