PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesAlianzas responsables ante la COVID-19: Aeroméxico, P&G y un Kilo de Ayuda

Alianzas responsables ante la COVID-19: Aeroméxico, P&G y un Kilo de Ayuda

Las compañías que se comprometen con su Responsabilidad Social Empresarial (RSE), tienen la capacidad de contribuir favorablemente a las comunidades y sociedad. Y lo pueden hacer de forma individual o por medio de alianzas responsables.

Las alianzas generalmente se crean con organizaciones o diversas instituciones que representen un apoyo para enfrentar desafíos sociales, ambientales y hasta corporativos. Este tipo de vínculos, también permiten que una compañía se fortalezca y proteja aquella licencia social que las comunidades aledañas le otorgan para que pueda operar dentro de cierta localidad.

A raíz de la pandemia derivada de COVID-19, las alianzas responsables se duplicaron y ha sido posible ver esfuerzos extraordinarios por parte de las empresas, quienes han hecho uso de sus recursos para llevar ayuda a donde más se necesita.

Las consecuencias de la pandemia

A pesar de que en muchas partes del mundo el riesgo de contagio ha disminuido, no debemos bajar la guardia, ya que aún existen miles de comunidades que requieren apoyo y enfrentan desafíos como la falta de acceso a la educación o nutrición, lo cual agrava su situación.

De hecho, la Dra. Sonia Hernández Cordero, académica del Departamento de Salud de la IBERO, señaló que la pandemia aumentó la inequidad social, la pobreza y, a su vez, en la inseguridad alimentaria porque los habitantes de poblaciones vulnerables no tienen acceso a comida saludable.

Ante ello, la aerolínea mexicana Aeroméxico; la empresa de productos de higiene personal Procter and Gamble (P&G); y la asociación sin fines de lucro Un Kilo de Ayuda, unieron fuerzas para construir una alianza responsable que les permitiera dotar de cubrebocas a familias mexicanas de más de 230 comunidades rurales. Y con ello, combatir desafíos como los que menciona la Dra. Sonia Hernández Cordero. Te contamos.

Alianzas responsables… ¡al ataque!

Por medio del equipo que se generó entre Aeroméxico, P&G y Un Kilo de Ayuda, recientemente se logró transportar de manera gratuita 815,500 cubrebocas para más de 17 mil familias de Chiapas, Oaxaca, Yucatán y Sinaloa. La entrega fue posible gracias a la donación de los insumos por parte de P&G, el acercamiento a las comunidades por parte de Un Kilo de Ayuda y el traslado aéreo hecho por la aerolínea.  

Blanca Espinosa, Directora Senior de Comunicaciones y Operaciones de marca en P&G México, comentó que Procter and Gamble tomó una postura activa desde que se activó la emergencia sanitaria y esto permitió que desde 2020 la empresa fuera parte de la solución para enfrentar lo que se ha derivado de la pandemia.

Después de un año, seguimos sumando esfuerzos para apoyar a nuestras comunidades.  Por ello, en esta ocasión nos unimos con dos grandes aliados: Aeroméxico y Un Kilo de ayuda para contribuir a la protección de familias mexicanas con la donación de cubrebocas y así, lograr un mayor impacto en la sociedad.

Blanca Espinosa, Directora Senior de Comunicaciones y Operaciones de marca en P&G México.

Por su parte, Priscilla de Anda, Directora de Desarrollo Institucional, comentó que en Un Kilo de Ayuda se comparte la creencia que la suma de esfuerzos interinstitucionales tiene un gran impacto para las comunidades con las que la organización y sus aliados apoyan.

Este trabajo en equipo se traduce en una cadena de ayuda que nos permitirá, por un lado, seguir cuidando a la población vulnerable de manera más rápida y eficiente y al mismo tiempo poner atención en la salud, educación y nutrición de las niñas y niños de las zonas que atendemos.

Priscilla de Anda, Directora de Desarrollo Institucional.

Desde su trinchera, Alejandra Hernández Granados, Especialista de Vinculación y Desarrollo Sostenible de Aeroméxico dijo que al crear alianzas con P&G y Un Kilo de Ayuda se puede transmitir el mensaje de que los cubrebocas continúan siendo necesarios para la salud de los mexicanos. Por lo tanto, hay que seguir triplicando los esfuerzos por llevar la ayuda hasta donde se necesita.

Me siento muy orgullosa de trabajar en Aeroméxico porque estas acciones no serían posibles sin la voluntad y convicción de todos mis compañeros. 

Alejandra Hernández Granados, Especialista de Vinculación y Desarrollo Sostenible de Aeroméxico.

Es importante señalar que este tipo de alianzas responsables, refuerzan la lucha para prevenir el contagio de la COVID-19 en las comunidades más vulnerables, porque aunque los casos han disminuido, la pandemia no ha terminado.

Aeroméxico y sus alianzas responsables frente a la COVID-19

Desde los inicios de la pandemia, Aeroméxico ha sido una de las empresas destacadas en materia de responsabilidad social y apoyo a la sociedad mexicana, al ofrecer sus aviones como medio de transporte para llevar insumos y otros materiales a diversas partes del país.

Con este protocolo encabezando sus iniciativas, la empresa también creó alianzas responsables con instituciones públicas y privadas como la Secretaría de Salud, , el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Cruz Roja Mexicana y el Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres, A.C. (CENACED).

La aerolínea bandera de México ha efectuado más de 350 vuelos chárter de carga, de los cuales en 235 se transportaron insumos médicos hacia México y otros 18 países, destacando 25 operaciones realizadas, sin beneficio económico alguno, en colaboración con el Gobierno de México bajo la coordinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Ahora, su reciente incorporación con P&G y la asociación sin fines de lucro con Un Kilo de Ayuda, permitió que la aerolínea continuara contribuyendo a la lucha contra la COVID-19, pero sobre todo a la protección de las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR