PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Qué son los gases de árboles muertos y por qué son tan...

¿Qué son los gases de árboles muertos y por qué son tan peligrosos?

Diversas investigaciones respaldan que los gases que emiten las vacas contribuyen al calentamiento global, pero poco se ha compartido sobre el impacto negativo que generan los gases de árboles muertos.

Este fenómeno se genera por el aumento del nivel del mar, lo que provoca que los árboles muertos emitan dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, y de acuerdo con un estudio reciente, podrían ser una fuente de emisiones sumamente grave y que hemos pasado por alto.

¿De dónde provienen los gases de árboles muertos?

Los gases de árboles muertos se ubican en los humedales costeros, también conocidos como bosques fantasmales, y son áreas de bosques que rápidamente se convirtieron en marismas o terrenos pantanosos, debido al aumento del nivel del mar, marejadas ciclónicas, inundaciones, o incluso sequías; todas causadas por el cambio climático. 

gases de árboles muertos

Estos fenómenos dejan árboles envenenados por el agua salada, así como troncos grises fantasmales que sobresalen de los humedales, que, según los investigadores, emiten gases de efecto invernadero.

De aquí surge el término “gases de árboles muertos”, que si bien inició como una broma llamarlos así, terminó por arrojar una realidad escalofriante.

Si piensas en lo que es un gas en nuestros cuerpos podrás saber que, al igual que lo hacen los árboles, son producidos por comunidades microbianas y se expulsan a la atmósfera.

Melinda Martínez, autora principal del estudio y estudiante de posgrado en la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

De acuerdo con Martínez, su objetivo principal era observar estos árboles muertos porque la mayoría de las investigaciones sobre las emisiones de los árboles se han centrado en los tallos de los árboles vivos. 

gases de árboles muertos

Ella y su equipo pensaron que estos árboles muertos podrían estar actuando como “pajitas” para los gases producidos en el suelo. 

Más que gases de árboles muertos

Los suelos de los humedales producen naturalmente CO2, metano y óxido nitroso, y resulta que esos gases viajan para arriba y hacia afuera a través de los obstáculos. 

Estos árboles muertos son más como pajitas filtradas porque las comunidades microbianas pueden cambiar parte del metano, que es 40 veces más potente que el dióxido de carbono, de nuevo a CO2.

Para medir estas emisiones, Melinda Martínez, autora principal del estudio envolvió una cámara flexible alrededor de los obstáculos que creaban un sello alrededor del árbol. 

gases de árboles muertos

Los gases se acumularon dentro de la cámara y un analizador de gases midió las concentraciones a lo largo del tiempo. En la península de Albemarle-Pamlico en Carolina del Norte, donde se realizó el estudio, estos gases de árboles muertos podrían aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero de la región en un 25%.

A pesar de que estos árboles muertos en pie no emiten tanto como los suelos, siguen emitiendo algo y definitivamente deben tenerse en cuenta. Incluso el aporte más pequeño importa, y es algo que no debe pasarse por alto en las estimaciones futuras.

Esto se debe a que las investigaciones regionales de gases de efecto invernadero, no contabilizan las emisiones de estos árboles muertos y es probable que la contribución de estos a los niveles de gases de efecto invernadero difiera entre especies y regiones. 

¿Se pueden detener?

Melinda Martínez, autora principal del estudio y estudiante de posgrado en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, señala que detener los gases de árboles muertos, no es tan fácil porque incluso cuando mueren, se convierten en nuevos ecosistemas para otras especies. 

gases de árboles muertos

Ella espera que su estudio sea solo el comienzo de más investigaciones sobre los bosques fantasmas y sus gases de árboles muertos, y que los expertos comiencen a tener en cuenta estas emisiones a medida que aumenta este problema. 

Estos bosques fantasmas no son exclusivos aquí en Carolina del Norte. Existen en todo el sureste de los Estados Unidos, y esperamos ver más de estos humedales boscosos cambiando a medida que cambia el clima y en otras partes del mundo.

Melinda Martínez, autora principal del estudio y estudiante de posgrado en la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

De hecho, otra investigación menciona que incluso en las regiones más frías han experimentado años calurosos y los bosques están sufriendo. Lo más preocupante, y de acuerdo con Henrik Hartmann del Instituto Max Planck de Biogeoquímica de Alemania, es que nos estamos acercando a una situación en la que los bosques no pueden aclimatarse.

Hay especies individuales que están siendo llevadas más allá del umbral de lo que pueden manejar.

Henrik Hartmann, del Instituto Max Planck de Biogeoquímica de Alemania.

Un estudiante examinó los anillos de los árboles y los cambios de temperatura anteriores y vio una fuerte relación entre el calor y las muertes de los árboles.

Con esto, simuló los cambios en los bosques basados en proyecciones de temperatura del IPCC (Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático) y los resultados arrojaron que para el 2050, las temperaturas normales en el suroeste podrían ser similares a las raras olas de calor pasadas que provocaron graves sequías que mataron árboles.

Diferentes investigaciones señalan que, si bien es complicado realizar un cambio importante en un corto periodo de tiempo, aquellas emisiones que desde hoy logremos disminuir, sí van a generar una gran diferencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR