PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Las mujeres lo hacen mejor... durante COVID-19

Las mujeres lo hacen mejor… durante COVID-19

Según información encontrada en el estudio de McKinsey & Company en 2020, en México, 8 de cada 100 directores generales de empresas son mujeres, y esta mínima representación femenina en los niveles sénior es una condición generalizada a través de todos los sectores productivos y se profundiza aún más entre compañías nacionales.

Esta situación puede traer desventajas realmente graves, ya que de cerrarse la brecha que existe entre hombres y mujeres, elevaría la productividad y traería un 70% de incremento en el Producto Interno Bruto (PIB) en nuestro país, y un repunte de 55% en la rentabilidad de las empresas.

Además, otra muestra de los beneficios se dio durante la pandemia de COVID-19, en donde se demostró que las mujeres lo hacen mejor al enfatizar la empatía, la adaptabilidad, la responsabilidad y la diversidad con más frecuencia que sus pares masculinos en las comunicaciones públicas durante el pico de la emergencia sanitaria. ¿Sorprendente? Te contamos cómo lo hicieron.

¿Las mujeres lo hacen mejor?

S&P Global se encargó de realizar un análisis en colaboración con investigadores de la Universidad de París. Y los resultados afirmaron que en promedio, las mujeres CEO obtuvieron calificaciones más altas en sentimiento positivo y usaron palabras relacionadas con la confianza con más frecuencia comparado con los hombres.

El informe representa los resultados de un proyecto entre analistas, científicos de datos y académicos afiliados al Laboratorio de Investigación de Diversidad y Panthéon-Assas de S&P Global. Y utilizó el procesamiento avanzado del lenguaje natural de 4.958 llamadas de ganancias realizadas desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020.

Las mujeres lo hacen mejor

Ante ello, Daniela Brandazza, directora sénior y gerente analítica de S&P Global Ratings y autora principal del informe comentó: «Nuestra investigación identificó afinidades de género claras para conceptos y palabras clave durante el período pico de la pandemia en casi 8.500 empresas en 61 países que examinamos«. Y añadió:

Concluimos que las mujeres CEO favorecían un estilo de liderazgo y comunicación que enfatizaba la flexibilidad y la adaptabilidad durante un período de crisis, lo que les permitía conectarse con los empleados y otras partes interesadas.

Como muestra nuestra investigación, las mujeres CEO pueden estar liderando el camino en este sentido, incluso si los números siguen siendo pequeños.

Daniela Brandazza, directora sénior y gerente analítica de S&P Global Ratings y autora principal del informe.

«Nuestro enfoque de investigación en las mujeres como líderes y comunicadoras proporciona información invaluable en un terreno corporativo que se preocupa cada vez más por volverse más diverso, equitativo y sostenible», agregó el Dr. Gabriel Morin, profesor asociado de desarrollo de liderazgo de LARGEPA.

La política de cuotas es un camino a seguir que creemos es más un medio de transición para lograr un cambio más profundo. El impacto de las mujeres CEO como modelos a seguir parece ser mucho más inspirador.

Dr. Gabriel Morin, profesor asociado de desarrollo de liderazgo de LARGEPA.

Poco avance en equidad de género

Otra de las conclusiones del análisis fue que se había avanzado poco en la equidad de género a nivel de CEO. Los hombres superaron en número a las mujeres en una proporción de 19: 1, sin embargo, el informe también señaló un mayor número de mujeres directoras ejecutiva.

Por ejemplo en en Noruega (14%) y Singapur (12%), pero por el contrario, Japón (0,8%) y Brasil (0%) tenían el menor número de mujeres en puestos de liderazgo ejecutivo.

Las mujeres lo hacen mejor

Empero, los sectores de bienes raíces y atención médica exhibieron un número inusualmente alto de mujeres al frente, con cuatro veces más probabilidades de que las directoras ejecutivas lideren empresas en esas industrias que en el sector energético.

Mujeres líderes durante la crisis sanitaria

Para conocer un poco más, te presentamos el vivo ejemplo de que las mujeres lo hacen mejor… durante COVID-19 que aparecieron en la lista World’s 50 Greatest Leaders de Fortune.

Jacinda Ardern

Siguiendo datos de daliaempower, Ardern ocupa el primer lugar en la lista de Fortune. Es la primer ministra de Nueva Zelanda y durante la pandemia por COVID-19 trabajar para la eliminación completa del virus entre la población que asciende a 5 millones de pesos y donde la cantidad de contagios fue menor de 2 mil 700 casos.

Otros motivos que la llevaron a estar a la cabeza en la lista son las acciones que tomó ante la crisis económica como recortes salariales en su gabinete —incluyendo ella misma— y restricciones internacionales, además de establecer políticas para luchar contra el cambio climático y por la equidad de género.

Hooi Ling Tan

Aparece en el ranking de Fortune en el lugar 13, acompañada de Anthony Tan. Entre los dos fundaron la empresa de transporte Grab en Singapur. La compañía sirve a 25 millones de usuarios en ocho países.

Durante la pandemia tuvieron que hacer modificaciones a las formas en las que trabajaban, así como recortes a los salarios de alta dirección y ampliación de sus servicios a entrega de comestibles y transporte de personal médico, entre otros.

La firma incrementó sus ingresos aun con COVID-19 y actualmente planean una fusión con Altimeter.

Jessica Tan

Es directora de Ping An Group, un gigante de seguros que engloba entre otros a Ping An Good Doctor, una aplicación de telesalud utilizada por pacientes asustados que buscaban evitar el contacto durante la pandemia. Ocupa el lugar número seis del ranking.

El servicio en línea gratuito de la compañía recibió 1,110 millones de visitas durante el pico de la pandemia, según Fortune, lo cual generó un incremento anual de ingresos de 36%.

Otras divisiones de la empresa también apoyaron en la pandemia. Fue el caso de la que está enfocadas a hacer pruebas de COVID generalizadas y la que ayuda a construir ciudades inteligentes.

¿Aún te queda alguna duda de que las mujeres lo hacen mejor?

2 COMENTARIOS

  1. Felicidades magnifico articulo y es algo que deberíamos difundir ampliamente especialmente entre los tomadores de decisiones

  2. una sugerencia seria que permitieran compartir un articulo por medios sociales o correo electrónico. Este articulo desearía que lo vieran varias personas pero no encontré como hacerlo manteniendo que sea consultado en su propia pagina. Ojala puedan hacerlo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR