PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasPropósito personal impulsa el propósito empresarial

Propósito personal impulsa el propósito empresarial

¿Alguna vez te has propuesto metas? ¿Tienes algunos objetivos por alcanzar? Si es así, a esto se le llama tener un propósito personal.

En los últimos tiempos es posible que muchos nos hayamos olvidado de estos propósitos personales. La pandemia por COVID-19 trajo consigo desaliento en diversas áreas y un ejemplo de ello fue el que vivieron los directores ejecutivos.

Ante la crisis y los tiempos de estrés, los directivos se concentraron en prioridades corporativas urgentes a expensas de consideraciones personales intangibles. Finalmente…

¿Qué importancia tiene hacer que tus colaboradores piensen en su «propósito en la vida» ahora mismo cuando están preocupados por su bienestar, sin mencionar la supervivencia corporativa?

propósito empresarial

Pero… aunque no lo parezca, esto es más importante de lo que crees.

Propósito personal impulsa el propósito empresarial

En tiempos de crisis, el propósito personal puede ser una guía que ayude a las personas a enfrentar las incertidumbres y navegarlas mejor, y así mitigar los efectos dañinos del estrés a largo plazo.

De acuerdo con McKinsey & Company, las personas que tienen un fuerte sentido de propósito tienden a ser más resilientes y exhiben una mejor recuperación de eventos negativos. De hecho, una investigación realizada durante la pandemia encontró que al comparar a las personas que dicen que están «viviendo su propósito empresarial» con las que dicen no lo son, los primeros reportan niveles de bienestar cinco veces más altos que los segundos. Además, aquellos en el primer grupo tienen cuatro veces más probabilidades de reportar niveles más altos de participación.

Las personas decididas también viven vidas más largas y saludables. Un estudio longitudinal encontró que un solo aumento de la desviación estándar en el propósito disminuyó el riesgo de morir durante la próxima década en un 15%, un hallazgo que se mantuvo independientemente de la edad a la que las personas identificaron su propósito.

propósito empresarial

Proyecto Rush Memory and Aging

De manera similar, el proyecto Rush Memory and Aging, que comenzó en 1997, encuentra que al comparar a los pacientes que dicen tener un propósito con aquellos que dicen que no, los primeros son:

  • 2.5 veces más probabilidades de estar libre de demencia.
  • 22% menos de probabilidades de presentar factores de riesgo de accidente cerebrovascular.
  • 52% menos de probabilidades de haber sufrido un derrame cerebral.

El beneficio del propósito personal en las organizaciones

Y si esto no fuera suficiente, el propósito personal también beneficia a las organizaciones.

El propósito puede ser un factor importante para la experiencia de los empleados, que a su vez está vinculado a niveles más altos de compromiso de los colaboradores, un compromiso organizacional más fuerte y una mayor sensación de bienestar.

Las personas que encuentran que su propósito personal es congruente con propósito empresarial tienden a obtener más significado de sus roles, haciéndolos más productivos y más propensos a superar a sus compañeros.

El propósito puede ser un factor importante para la experiencia de los empleados, que a su vez está vinculado a niveles más altos de compromiso de los empleados, un compromiso organizacional más fuerte y una mayor sensación de bienestar.

propósito empresarial

En este contexto, los directores ejecutivos y otros altos ejecutivos deberían prestar más atención al propósito personal, a medida que las empresas regresan a las operaciones y comienzan a tantear el camino hacia las siguientes fases de la «próxima normalidad».

La gente busca satisfacción psicológica en el trabajo y, a medida que la crisis retrocede y las empresas adoptan nuevas formas de trabajar, algunas personas experimentarán fricciones, e incluso disonancia, en torno a cuestiones de propósito.

Las interacciones en el lugar de trabajo que se sintieron significativas y energizantes cara a cara, por ejemplo, pueden sentirse mucho menos durante una videollamada. Mientras tanto, otros empleados buscarán ver si las acciones de sus empresas durante la crisis coincidieron con las palabras altruistas de sus empresas de antemano y basarán sus planes de carrera en la respuesta.

Y en las empresas donde los empleados sobresalieron durante la crisis, los líderes empresariales querrán encontrar formas de recuperar y mantener el sentido de energía, urgencia y velocidad de la organización, sin el miedo y el estrés que los acompañan.

Interacción entre el propósito personal y el empresarial

Es un hecho que ambos propósitos interactúan y se alimentan mutuamente a través de la experiencia del colaborador, por tal motivo buscamos destacar las formas en que las empresas pueden ayudar a los empleados a encontrar o articular su propósito, explorar cómo se aplica a su vida laboral y buscar que el propósito sea una parte tangible del trabajo de las personas.

Después de todo, si no reflexionamos sobre la dirección y el significado de la vida cuando la vida tal como la conocemos se siente tan amenazada, ¿cuándo lo haremos?

Se personal

El propósito personal se puede considerar como un sentido general de lo que importa en nuestras vidas, y experimentamos determinación cuando nos esforzamos o trabajamos para lograr algo personalmente significativo o valorado.

Las investigaciones muestran que la mayoría de las personas dicen que tienen un propósito cuando se les pregunta, aunque a menudo les resulta difícil identificarlo o articularlo.

propósito empresarial

Sin embargo, incluso cuando el propósito de una persona es claro, puede cruzarse con el propósito empresarial de formas contrarias a la intuición.

Pongamos un ejemplo, piensa en Alice, Maya y Peter, compuestos ficticios extraídos de nuestra experiencia. Los tres trabajan para una organización de atención médica global con un propósito sólido y bien comunicado: transformar la vida de los pacientes y sus familias mediante el desarrollo de terapias que salvan vidas. ¿Cómo lo tomará cada uno de ellos?

  • Alice: para ella esto es música para sus oídos, ya que considera que su propósito es aliviar el sufrimiento que experimentan las personas que padecen enfermedades crónicas; el propósito de la empresa es una gran parte de por qué se unió.
  • Maya: aprecia el propósito de la empresa, pero es mucho menos inspirador para ella que para Alice. Maya siente un sentido más profundo de significado al cuidar a su familia y mantenerla económicamente.
  • Peter: él ve claramente que su propósito es cuidar a los demás y aliviar su sufrimiento. Empero, a diferencia de Alice, que ama su trabajo por lo bien que se alinea con su propósito, Peter está ahorrando sus cheques de pago y contando los meses hasta que pueda renunciar y comenzar la escuela de enfermería, donde espera comenzar a vivir realmente su propósito.

Como sugieren estos ejemplos, lo que la gente necesita del trabajo y lo que los impulsa personalmente puede ser complicado. A veces, el propósito de un individuo se alinea perfectamente con el propósito de la organización, como con Alice. Pero otras veces es solo una coincidencia parcial, como con Maya y Peter. Y para otros empleados, puede ser una combinación pobre o nula.

Como director ejecutivo, parte de tu trabajo como arquitecto organizacional es asegurarte de que estas dos formas diferentes de propósito, organizacional e individual, estén conectadas y se refuercen mutuamente, y son en última instancia una consideración en todo, desde la contratación, la retroalimentación y los incentivos, y el aprendizaje hasta hacer coincidir a las personas con los trabajos que encontrarán más satisfactorios.

propósito empresarial

No obstante, antes de que puedas hacer algo de eso, debes ayudar a tus colaboradores a comprender mejor su propio propósito y cómo funciona, comenzando con los tipos generales que ayudan a describirlo y caracterizarlo. Y no lo olvides: esto también se aplica a ti.

Cuanto más decidido, abierto y empático sea el líder, es más probable que pueda infundir la confianza necesaria para alentar a las personas a salir de sus zonas de confort y explorar cómo se puede cumplir mejor su propósito en el trabajo.

Sentido del propósito

Los valores humanos son un factor importante al definir el propósito personal, ya que ayudan a las personas a determinar qué es personalmente importante perseguir en la vida y el trabajo. Por lo tanto, para comprender mejor cómo las personas piensan y experimentan el propósito, McKinsey & Company desarrolló una encuesta para mapear el tipo y la intensidad de una gama de valores humanos universalmente aceptados, incluidos la tradición, la seguridad, el poder y los logros, entre otros.

La investigación académica y la experiencia nos dicen que el sentido de propósito de un individuo no es fijo ni estático; puede aclararse, fortalecerse y, para algunos, puede servir como una aspiración para toda la vida, o como estrella polar.

Y, si bien lo que la gente encuentra significativo tiende a evolucionar a lo largo de períodos de tiempo prolongados, puede cambiar con relativa rapidez, en particular en respuesta a los tipos de eventos que cambian la vida que muchas personas están experimentando ahora como resultado de la pandemia, o de la situación racial más reciente: protestas de la justicia.

propósito empresarial

Un líder previamente alimentado por logros personales, por ejemplo, podría emerger del trauma de estos tiempos más motivado por cuestiones de igualdad o contribuyendo a la comunidad. O un líder anteriormente motivado por la libertad y la independencia podría encontrar significativo el tirón de la estabilidad.

¿Qué hacer al respecto?

La pandemia ha sido un cruel recordatorio para las empresas de todo el mundo de lo importante que es nunca dar por sentado a los empleados sanos o motivados. Dado que el propósito personal afecta directamente tanto a la salud como a la motivación, las empresas con visión de futuro se centrarán en el propósito como parte de un esfuerzo más amplio para garantizar que el talento reciba la primacía que se merece.

Si bien pueden ser los primeros días para comprender con precisión cómo el propósito de un individuo se conecta con lo que quiere y necesita del trabajo, o cómo estos se relacionan con el propósito de una organización, ahora es el momento de comenzar a descubrirlo.

Comienza simplemente discutiendo estos asuntos con tu equipo de manera abierta, honesta y reflexiva. Al tratar esto como el comienzo de una conversación continua sobre el propósito, el significado y lo que tus empleados quieren del trabajo, puedes ayudar a las personas a identificar y articular mejor su propósito, e incluso a comenzar a encontrar formas de ayudarlos a vivirlo más plenamente en el trabajo: una resultado que beneficiará a todos.

propósito empresarial

Y al comenzar, recuerda que tus acciones y tu capacidad para liderar con compasión juegan un papel enorme ahora. Tendrás acceso solo a lo que tu gente te dé acceso. Trata estas conversaciones y los conocimientos resultantes como regalos que son y aumentarás las probabilidades de ver más de ambos.

Durante tiempos de crisis, los líderes eficaces son fuentes importantes de confianza, estabilidad, significado y resistencia. También desempeñan un papel vital de «creación de sentido» para quienes los rodean.

Inicia la conversación, ayer

Durante tiempos de crisis, los líderes eficaces son fuentes importantes de confianza, estabilidad, significado y resistencia. También desempeñan un papel vital de «creación de sentido» para quienes los rodean.

Para muchas personas de tu organización, la urgencia de este momento es combinar la euforia con un estrés extraordinario. Aquellos que compartimentan la presión y el trauma pueden enfrentar estrés, ansiedad y agotamiento más adelante, y el propósito será un catalizador en esta dinámica.

Considera, por ejemplo, el compañero de equipo que siente tensión entre el imperativo de satisfacer las necesidades fundamentales obteniendo un cheque de pago y la frustración (que puede ser inconsciente) de no tener el tiempo, la oportunidad o la licencia para concentrarse en su propósito.

O el colega que prospera en las interacciones cara a cara con clientes y compañeros de trabajo, pero encuentra que los días llenos de interacciones de video son agotadores y aburridos.

Las personas necesitan un liderazgo empático y afectuoso para ayudar a ser conscientes, comprender y lidiar con esas tensiones a medida que se desarrollan.

El simple hecho de hablar sobre las presiones puede ayudar a aumentar el sentido de propósito de tus compañeros en el trabajo, al igual que alentar a tu equipo a alejarse de la inmediatez de la crisis para centrarse en el panorama general y en lo que les importa.

propósito empresarial

Una forma eficaz de hacerlo es a través de conversaciones periódicas guiadas con sus subordinados directos. No pienses en ellos como registros de proyectos, ni siquiera como registros de propósitos, sino más bien como registros empáticos: una oportunidad para comprender cómo les está yendo a los empleados y aprender cómo puede apoyar lo que necesitan. Haz que los gerentes de su empresa también hagan de estas reuniones una parte recurrente de cómo lideran.

Haz de la reflexión personal una prioridad empresarial

Al crear un espacio para discusiones honestas sobre el propósito, incluido el tuyo, es de esperar que tu equipo esté más dispuesto a explorar el tema por sí mismos.

Una «auditoría de propósito» puede ayudar. Crea el tiempo que las personas necesitan para considerar cómo encaja su trabajo en el panorama general.

Cuando las personas pueden articular un propósito…

  • ¿Sienten que lo están viviendo?
  • ¿Qué barreras les impiden vivirlo más plenamente?
  • ¿Cómo, en todo caso, han cambiado los acontecimientos recientes la forma en que piensan sobre el propósito?

Compartir el propósito con otros puede generar responsabilidad y actuar como un acelerador que ayuda a las personas a considerar dónde y cómo llevar más de su propósito al trabajo.

Con tu ayuda, la crisis puede brindar nuevas oportunidades para que los empleados actúen de acuerdo con su propósito. Incluso puede motivarlos a explorar más a fondo su propio sentido de propósito y ver cómo podría beneficiarse también.

Ayuda a las personas a actuar

Hay muchas cosas que los líderes pueden hacer para ayudar a encender el propósito de sus colegas. Por ejemplo, un gran minorista dedica tiempo a una «pausa de propósito» regular, en la que se anima a los compañeros de equipo a celebrar su participación en proyectos de la comunidad local y a identificar nuevos para apoyar.

La empresa utiliza una aplicación para estimular la conectividad y aumentar las probabilidades de que las buenas ideas sean aplaudidas y compartidas.

propósito empresarial

El propósito y el significado pueden ser consideraciones valiosas para ajustar las rutinas del día a día o incluso para diseñar roles. Cuando sea posible, intenta crear oportunidades como las siguientes, para que las personas vivan su propósito durante este tiempo adaptando los proyectos, el apoyo, la comunicación y el coaching para que se adapten a las diferentes necesidades, valores y situaciones:

  • Para la líder prometedora que ve su propósito como la libertad de aprender, crecer y experimentar, capacítala para probar cosas nuevas al servicio de los clientes y las partes interesadas, manteniendo los proyectos dentro de las barreras pero sin múltiples niveles de supervisión. Asegúrate de enmarcar cualquier resultado negativo como aprendizaje, no como fracaso.
  • Para un miembro del equipo que valora preservar y mantener la tradición, invítalo a ayudar a planificar importantes rituales organizacionales o comunitarios (como eventos de equipo o días de empresa). Tales eventos crean conexión y pueden ser críticos para construir y mantener la cultura.
  • Para los colegas cuyo propósito está alineado con la igualdad y la oportunidad para los demás, considera conectarlos a la vanguardia de las iniciativas y proyectos de la empresa en los que tu organización está ayudando a las comunidades en las que opera.

Ten en cuenta que algunas personas ven su propósito como cuidar y proveer a los más cercanos a ellos, y prácticamente todos los demás en su organización sentirán ansiedad por estos problemas en este momento. Asegúrate de adaptar tu comunicación para abordar sus necesidades también, de modo que este tiempo afecte menos a su propósito personal.

Reimagina un futuro con un propósito

Por mucho que la pandemia esté poniendo a prueba tu liderazgo en este momento, la verdadera prueba con propósito comienza cuando la crisis inmediata se desvanece y comienza el arduo trabajo de reinventar y reformar su negocio para un mundo pospandémico.

propósito empresarial

Integrar y activar el propósito personal más a fondo en los diversos elementos de la experiencia del empleado requerirá trabajo duro y compromiso. Si bien es demasiado pronto para decir cómo serán las mejores prácticas, es seguro decir que cuanto más pueda conectar el propósito con las siguientes áreas, es más probable que los beneficios se acumulen entre sí:

  • Reclutamiento: Conecta explícitamente el propósito de la organización con las contribuciones personales que un individuo en el rol podría aportar a la empresa. Al respaldarlo con historias reales y enriquecedoras de propósitos de los gerentes de contratación que han visto esto en acción, aumentará las probabilidades de atraer personas cuyo propósito encaja bien con la organización y el trabajo, y los ayudará a ser productivos antes.
  • Inducción: Haz que el propósito sea parte de la primera conversación con el gerente y el equipo para construir un vocabulario compartido. Empieza bien a las personas ayudándolas a reflexionar sobre cómo el trabajo y la organización se conectan con su propio propósito.
  • Gestión de retroalimentación y desempeño: El valor de la retroalimentación basada en fortalezas es bien conocido. El propósito es una extensión natural que puede ayudar a conectar el yo más amplio de un individuo con su trabajo. Activar el propósito durante las sesiones de retroalimentación puede incluso ayudar a las personas a amortiguar los aspectos incómodos de recibir retroalimentación negativa. Intenta iniciar una conversación sobre desempeño con una reflexión sobre el propósito y cómo el trabajo que ha estado haciendo el individuo, así como su desempeño, ilumina su propósito y valores.
propósito empresarial

Otros viajes de los empleados también presentan momentos con un propósito. Pregúntate en cada punto:

  • ¿Cómo podríamos hacer que el propósito sea parte de esta conversación o interacción?
  • ¿Qué beneficios inesperados podrían resultar?
  • ¿Cómo podría la acumulación de estos pequeños momentos construir un movimiento de propósito en mi equipo y organización?

Estos son tiempos desafiantes, y las personas que son capaces de extraer energía y dirección de un sentido de propósito personal los superarán con más resiliencia y se recuperarán mejor después.

Las empresas que integran y activan el propósito personal en la experiencia del empleado también pueden beneficiarse, incluso a través de un mejor desempeño. Y, por supuesto, el trabajo con propósito y una vida con propósito son beneficios duraderos en sí mismos, unos que todos deberían tener la oportunidad de buscar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR