PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDiversidadEl racismo que vemos sin ver: P&G lanza LOOK

El racismo que vemos sin ver: P&G lanza LOOK

¿Alguna vez has sentido rechazo, odio o exclusión por una persona por su color de piel, origen ético o su lengua? ¿O has conocido a alguien que lo sienta?

Debes saber que esto es originado por un sentimiento irracional de superioridad de una persona sobre otra y se le conoce como racismo.

El racismo se puede considerar realmente como la «lacra de la humanidad» y ha perneado a la historia y a diferentes grupos sociales a través del tiempo. Para muestra de ello solo basta recordar a los nazis contra los judíos, los gitanos, los indígenas, los afroamericanos y otras minorías en diversos países alrededor del mundo.

Cansada de la situación y tras los actos racistas que han levantado movimientos en la actualidad como Black Lives Matter, P&G ha creado una guía de conversación. ¡Te contamos cada detalle!

The LOOK: una guía de conversación contra el racismo

P&G es una empresa estadounidense multinacional de bienes de consumo alineada con su Responsabilidad Social (RS), y por lo tanto con todo lo que sucede y afecta a las personas globalmente.

Ante los actos de racismo contra los afroamericanos que se han vivido con gran fuerza los últimos tiempos, puso manos la obra y creó «The LOOK».

https://www.youtube.com/watch?v=aJav36Nbn58

The LOOK busca compartir lo que hoy significa ser negro en Estados Unidos por medio de un pequeño filme. Su intención no es avergonzar o culpar, sino iniciar un diálogo que inspire a la gente para que ayude a construir un mundo donde filmes como el que ellos nos muestran ya no sean necesarios.

Los hechos históricos inspiraron los momentos de la película. Desafortunadamente, muchos de estos momentos todavía están sucediendo.

P&G.

La iniciativa se divide por capítulos que hacen una recuperación de acontecimientos históricos y personas que han sido víctimas del racismo, así como una comparativa entre los años anteriores y la actualidad. Te invitamos a conocerlos.

Capítulo 1

El sesgo inconsciente o el sesgo implícito, es un estereotipo latente o un juicio no apoyado contra un determinado grupo de personas.

¿Qué se siente ser negro en Estados Unidos hoy?

Comencemos mirando hacia atrás, para que todos podamos avanzar.

Capítulo 2: Educación

1957 Little Rock, Arkansas

Nueve estudiantes nuevos se inscribieron en Little Rock Central, fueron los primeros afroamericanos en registrarse en una escuela secundaria para blancos después de Brown vs. Board of Education, la decisión de la Corte Suprema que declaró inconstitucional la segregación en la educación pública.

En su primer día de clases, los estudiantes se encontraron con una avalancha de manifestantes enojados e insultos raciales, rocas voladoras y amenazas de muerte.

Cuando los nueve valientes adolescentes finalmente llegaron a la escuela, no pudieron atravesar la puerta. 270 soldados armados de la Guardia Nacional de Arkansas se interpusieron en su camino.

2019 en todo Estados Unidos

Las escuelas públicas se han integrado durante 65 años, pero la desigualdad persiste. En 2011-2012, solo el 57% de los estudiantes afroamericanos tuvieron acceso a los cursos de ciencias y matemáticas necesarios para su preparación universitaria.

El racismo que vemos sin ver: P&G lanza LOOK

Hoy en día, los estudiantes afroamericanos se encuentran con mayor frecuencia en distritos escolares con maestros menos experimentados, peor pagados y menos calificados.

Y las escuelas con un alumnado de más del 90% de blancos tienen $733 UDS más por niño o niña que las escuelas que tienen un 90% o más de estudiantes de color.

Capítulo 3: Comida

1960 Greensboro, North Carolina

Cuatro estudiantes universitarios ingresaron a los grandes almacenes F.W. Woolworth. Después de comprar algunos artículos, se sentaron en el mostrador del almuerzo para tomar una taza de café, ante esto, los encargados del lugar les pidieron que se fueran: «solo blancos», afirmaron.

Los jóvenes regresaron al día siguiente con 25 compañeros de estudios. Nuevamente ordenaron desde el mostrador y nuevamente, se les pidió que se fueran: «solo blancos.»

El racismo que vemos sin ver: P&G lanza LOOK

Los estudiantes fueron interrumpidos por clientes blancos y por las autoridades locales. Cuando se le pidió una declaración a la cadena con sede en Nueva York, el representante dijo que los empleados de la empresa debían «acatar las costumbres locales».

Solo blancos.

2018 Philadelphia Pennsylvania

Donte Robinson y Rashon Nelson entraron en una famosa cadena de café. Uno de los hombres pidió usar el baño. Después de escuchar que las instalaciones eran para «clientes de pago únicamente», los dos se sentaron a una mesa y esperaron a que llegara su cita. No armaron un escándalo, ellos simplemente se sentaron.

El gerente llamó a la policía de todos modos y los dos fueron arrestados y removidos.

Capítulo 4: Excluir

1921 Tulsa, Oklahoma

Lo llamaron Black Wall Street. Un próspero vecindario afroamericano donde la gente trabajaba duro, iba a la escuela y existían negocios. La avenida principal estaba llena de despachos de abogados. cafés, salas de cine, e incluso un hotel de lujo. El distrito Greenwood de Tulsa fue la personificación del sueño americano.

Pero los blancos de la zona se sentían incómodos por la creciente riqueza de los negros. Y cuando un adolescente afroamericano fue acusado de agresión, se formó una turba de linchadores.

En los días que siguieron, 191 negocios negros fueron bombardeados. 1625 hogares, iglesias y hospitales fueron destruidos y más de 250 afroamericanos perdieron la vida.

2019 en todo Estados Unidos

Los días de bombardeos incendiarios contra hogares y negocios de propiedad de negros han quedado atrás. Pero el sesgo sistémico aún impide que las personas de color se den cuenta de la verdadera igualdad.

Las personas de color tienen muchas más probabilidades de ser rechazadas por préstamos comerciales. La discriminación en la contratación de afroamericanos no ha mejorado en los últimos 25 años.

El racismo que vemos sin ver: P&G lanza LOOK

Y la brecha en la propiedad de vivienda entre los blancos y los afroamericanos es ahora incluso mayor que durante la era de Jim Crow.

Capítulo 5: albercas

1964 St. Augustine, Florida

Al dueño blanco de un hotel en Florida no le gustaba que los jóvenes manifestantes nadaran en su piscina. Un día estos decidieron tomar un baño en el lugar. El dueño sintió que estaban desafiando la política del establecimiento «sólo para blancos», así que los miró fijamente.

Comenzó a gritarles, pero cuando sus gritos y miradas no obtuvieron el efecto deseado, tomó ácido clorhídrico y lo derramó alrededor de los nadadores.

Fue una escena espantosa.

2015 Mckinney, Texas

Dajerria Becton de 15 años, asistió a una fiesta en la piscina con un gran grupo de amigos. La fiesta creció enormemente y la policía se presentó y exigió que todos se fueran.

El racismo que vemos sin ver: P&G lanza LOOK

Cuando los niños no se movieron lo suficientemente rápido, un oficial blanco agarró a Dajerria por el cabello. Los amigos le suplicaron que se detuviera, pero el oficial sacó su arma, la agitó y luego tiró al suelo la cara de Dajerria.

Dejarria llamó a gritos a su madre.

Capítulo 6: compras

1900, The American South

La era de Jim Crow robó a millones sus derechos políticos, pero también sus derechos como consumidor y dignidad humana básica.

En las tiendas, los blancos siempre se servían primero. Caricaturas deformes de afroamericanos a menudo anunciaban los productos. Y en el mostrador se podían encontrar postales de recuerdo que celebraban los linchamientos locales.

Siempre sabía dónde se encontraba mientras compraba en el sur de Jim Crow. Alguien siempre estaba mirando.

2018 Los Angeles, California

Los trabajadores del minorista de alto nivel de Los Ángeles, Moschino, tenían un nombre en clave para los compradores afroamericanos: «Serena». Una referencia intencionalmente irónica a la estrella del tenis de fama mundial.

El racismo que vemos sin ver: P&G lanza LOOK

De acuerdo con la demanda, cualquier afroamericano que no fuera una celebridad o que mostrara demostraciones obvias de riqueza debía ser «vigilado de cerca» y ganar el apodo cortante.

Capítulo 7: ¿Justicia?

1935, College Park, Maryland

Donald Gaines Murray, graduado de la Universidad de Amherst, intentó matricularse en la Facultad de Derecho de la Universidad de Maryland.
Él era inteligente, pero fue negado.

La carta de rechazo decía: «La Universidad de Maryland no admite estudiantes negros y, en consecuencia, su solicitud es rechazada».

La carta seguía animando a Donald a postularse en otro lugar. En algún lugar separado. Pero igual.

Ahora, en todo Estados Unidos

Una encuesta realizada por el Instituto de Política de Harvard encontró que solo la mitad de los jóvenes de 18 a 29 años creían que el sistema de justicia de EE.UU. podía operar sin prejuicios raciales o étnicos. Y el 66% de los afroamericanos encuestados dijeron que tienen poca o ninguna confianza en un resultado no perjudicial.

Los tribunales estatales manejan más del 95% de los casos judiciales de Estados Unidos. Y aunque los hombres blancos representan menos del 33% de la población de Estados Unidos, representan el 58% de los jueces de los tribunales estatales. Los afroamericanos representan solo el 12%.

El racismo que vemos sin ver: P&G lanza LOOK

De las 48 nominaciones a apelaciones federales desde 2017, ninguna es afroamericana.

Estos son los puntos fundamentales de la iniciativa contra el racismo de P&G, quienes consideran que:

En un esfuerzo por fomentar la empatía por una variedad de experiencias individuales y crear foros donde se puedan compartir múltiples perspectivas, la guía de conversación The LOOK es un recurso disponible para ayudar a generar conciencia, generar conversaciones y permitir cambios en los corazones y las mentes.

P&G.

Desafortunadamente, la realidad es que el racismo continúa más presente de lo que creemos, y esta comparativa entre el pasado y el presente nos plantea una un escenario que definitivamente nos invita a la reflexión.

Si deseas conocer la iniciativa completa y su página no olvides dar click aquí.

Cabe destacar que esta no es la única iniciativa en contra del racismo por parte de P&G, su compromiso es genuino y lo demuestra a través de diversas iniciativas.

P&G contra el racismo: otras iniciativas

Como respuesta al movimiento global contra el racismo, P&G tomó la decisión de retirar la inversión publicitaria de canales, redes, plataformas y programas de medios que compartan información «odiosa, denigrante o discriminatoria».

Hemos iniciado una revisión exhaustiva para garantizar que el contenido en el que publicitamos represente con precisión y respeto a las personas negras. Donde determinemos que nuestros estándares no se cumplen, entonces tomaremos medidas hasta dejar de invertir en ellos.

Marc Pritchard, director de P&G.
El racismo que vemos sin ver: P&G lanza LOOK

Por otra parte, esta responsabilidad social ha llegado hasta el interior de la empresa:

Estamos empezando con nosotros mismos, en Estados Unidos, declarando la aspiración de lograr la representación multicultural de 40% dentro de la compañía.

Marc Pritchard, director de P&G.

Finalmente, la empresa se comprometió a incrementar la inversión en empresas, agencias, proveedores de marketing y en medios operados por la comunidad afroamericana.

¡Excelentes iniciativas P&G!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR