PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Tras un 2019 muy violento para ellas, se proponen políticas integrales

Tras un 2019 muy violento para ellas, se proponen políticas integrales

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) afirma que durante el primer año del sexenio de Andrés Manuel López Obrador hubo un aumento de 2.5% en casos en los que las mujeres que fueron víctimas de actos ilícitos con respecto al pasado 2018.

Delitos que atentan contra la vida, la libertad, el patrimonio y la sociedad; además de los homicidios doloso son los casos que se reportaron con más frecuencias en año pasado. Es por ello que 2019 es considerado el más violento, siendo las mujeres las víctimas más afectadas por este fenómeno.

El 2019 termino con un total de 74 mil 632 mujeres que fueron víctimas de lesiones dolosas, trata de personas, feminicidio y secuestro, esto es lo que detalla el SESNSP.  Esta cifra se ha ido aumentando en los últimos 5 años, en el año 2015 sólo se reportaron 62 mil 567 casos de mujeres que resultaron afectadas.

Para detallar más los problemas que se han presentado con más frecuencia, se ofrecen las estadísticas que el SESNSP reportó en 2019:

  • 65 mil 457 casos de lesiones dolosas;
  • 2 mil 819 reportes de homicidios dolosos;
  • 446 mil que tienen que ver con extorsión;
  • 6 mil con feminicidios;
  • 410 víctimas de secuestro,
  • trafico de menores, 12 casos.

Qué hacer ahora

Especialistas en estos temas sugieren al gobierno que se deben de implementar una política integral en lugar de considerar acciones aisladas ya que así podrían darles una mejor atención a las causas de los ilícitos.

Alicia Elena Pérez Duarte, es una integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universiddad Nacional Autónoma de México (UNAM) exhorta al actual gobierno a que se implementen políticas de respeto y con ello buscar bajar los índices de violencia contra las mujeres.

UNAM. Proponen políticas Integrales para enfrentar delitos contra la mujer

Alicia Duarte afirma que:

Si seguimos con pequeñas políticas públicas, vamos a tener más espacios en los que las mujeres denuncien o sean atendidas; sin embargo, mientras no atendamos el problema de fondo, que es el respeto hacia las mujeres, no vamos a acabar con esta situación

La académica también cree que el SESNSP ayuda a medir los delitos, pero lo hacen de una manera que parecieran no estar relacionados, ella considera que eso no es del todo cierto, prueba de ello es el feminicidio y la extorsión tienes factores que los unen, por ello deben ser tratados bajo la misma política.

El delito que más sufren las mujeres es el de lesiones dolosas, luego de estas declaraciones Alicia Duarte repitió el dato con el que cuentan las organizaciones sociales que trabajan con víctimas: 70% de las agresiones se comenten en los círculos cercanos.

Nuevas oportunidades pueden venir

Xóchitl Arzola Vargas, quien funge como directora de la Organización Mujeres en Cadena A.C. tiene confianza en que las políticas para la educación de los varones tengan un avance significativo y en consecuencia de esto, el respeto a las mujeres sea mayor.

La directora dijo que:

Hay muchos hombres perceptivos con el tema por su condición de ser padres o por vivir en un entorno matriarcal, eso los vuelve más sensibles a la violencia de género. No obstante, la resistencia persiste en muchos otros grupos porque es difícil decirle a un varón que no tienen nada de malo comprarle una cocina o una muñeca a su hijo.

El comentario de Arzola pone de manifiesto una realidad que, con frecuencia es ignorada. La violencia machista afecta a hombres, mujeres y comunidad LGBT de manera simultánea.

En este contexto urge generar políticas públicas desde una perspectiva de género profunda; que reconozca la vulnerabilidad por razón de género tanto de las mujeres como del colectivo LGBT. Esto con el fin de garantizar la seguridad de estos sectores vulnerables.

La alerta de género, por ejemplo, emitida en diversos estados durante 2019, incluyendo la misma CDMX, es una herramienta que debe tomarse muy en cuenta por las autoridades estatales y federales. ¿Se emite oportunamente?, ¿se comunica de manera adecuada?, ¿se aplica de forma eficiente?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR