Debes leer... RSE

Las empresas con mejor reputación por RSE 2019

Conoce los resultados de la 7° edición RSyGC de Merco, el top 10 y el ranking 100.

Hablar de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es hablar de la forma en que se conducen los negocios de las empresas, pero también tomar en cuenta los impactos de sus actividades que afectan directamente a clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medio ambiente y sociedad en general.

La RSE implica que las organizaciones deben cumplir la legislación en el ámbito social, laboral, medioambiental y de Derechos Humanos, así como cualquier otra acción voluntaria que la compañía quiera emprender para mejorar la calidad de vida de sus empleados, las comunidades en las que opera y de la sociedad.

Como parte de esta responsabilidad se han creado diversas propuestas como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. El propósito es crear un compromiso global entre todas las empresas con RSE para crear una mejora significa en cuestiones medio ambientales y sociales.

Estos esfuerzos en responsabilidad y gobierno corporativo hacen acreedores a las empresas de reputación. Sin embargo, ¿cómo es posible medir sus méritos? Merco se encarga de ello y nos comparte los resultados de su 7° edición RSyGC para conocer a las empresas con mejor reputación por RSE 2019.

Merco: RS y GC

Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), es un monitor corporativo de referencia en Iberoamérica que ha evaluado la reputación de las empresas desde hace 18 años.

Cada año genera un ranking en el que identifica a las 100 empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo (GC) en México.

El estudio y ranking son realizados por Análisis e Investigación, de acuerdo a la Norma ISO 20252 y al código de conducta ICC/ESOMAR. Participar en él no tiene costo alguno y depende exclusivamente del reconocimiento obtenido.

Merco hace una entrega de informes confidenciales con dicha información. Los informes recogen y analizan comparativamente las valoraciones de los diferentes stakeholders sobre la empresa, con el objetivo de realizar un diagnóstico de responsabilidad y buen gobierno de la misma.

¿Te gustaría conocer el proceso y a las empresas con mejor reputación por RSE 2019? Te las presentamos.

¿Cómo se evalúa?

  1. Se realiza una evaluación de directivos del comité de dirección de empresas que facturen más de 40M $US.
  2. Se eligen a las 10 empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo en México, exceptuando la suya.
  3. Se hace un Ranking provisional de empresas con mejor responsabilidad y gobierno corporativo.
  4. Los diferentes stakeholders (627) valoran de 0 a 100 a cada una de las empresas del ranking provisional en las variables de las que son expertos (expertos en RSC, analistas financieros, periodistas en información económica, gobierno, ONG, sindicatos, asociaciones de consumidores, social media managers).
  5. La población/consumidores valoran la reputación comercial de las empresas en función de 4 variables
  6. Se realiza una evaluación de méritos, los técnicos de Merco evalúan los principales indicadores (50) de las empresas incluidas en el ranking provisional La realidad de las empresas.
  7. Se obtiene el Ranking GLOBAL de empresas con mejor responsabilidad y gobierno corporativo.

Ganadores de Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo 2019

El día 5 de febrero se presentaron los resultados de los ganadores de este ranking. La cita se dio en el Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe.

En este sitio se encontraron grandes representantes corporativos de la responsabilidad social empresarial, entre ellos:

  • Alina Hernández, Head Of Corporate Affairs de PesiCo México.
  • Marcela Espinosa, Directora de Sustentabilidad y Relaciones Públicas de Santander México.
  • Rocío Canal, Socia Líder de Sustentabilidad y Responsabilidad Social de Deloitte Spanish Latin America.
  • José Luis Leyva, Director Global de Comunicación y Diversidad e Inclusión de Grupo Bimbo.

Ellos participaron en la primera mesa de conversación respecto a lo que es la responsabilidad social y los ámbitos que la involucra.

Por otra parte, se contó con la presencia de un panel de expertos CEO conformado por:

  • Camilo Aya, Presidente y CEO de Telefónica México .
  • Jean Noel Divet, Presidente y Director General de L’Oréal México.
  • Reginaldo Ecclissato, Presidente Unilever México y el Caribe.

Quienes compartieron el tema de la Responsabilidad Social a un modelo de negocio.

Posteriormente se dio a conocer el top 10 de Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo 2019, el ranking sectorial de empresas y ranking general de empresas. Te compartimos los resultados.

Top 10 de Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo 2019

Ranking sectorial de empresas

Ranking general de empresas

El top 10 de Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo 2019

Estos son los resultados obtenidos del 2019, ¿qué empresas serán las que aparezcan en el ranking este año?

Acerca del autor

Arianne Lira

Licenciada en Letras Latinoamericanas por la UAEMex. Amante de la literatura, cine, teatro y admiradora de Beauvoir, Castellanos y Nin. Interesada en temas de género y cultura en general. Correctora de estilo y redactora en expoknews.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]