PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECómo implementar los 17 ODS en una compañía

Cómo implementar los 17 ODS en una compañía

El mundo y sus habitantes estamos enfrentando diversos problemas como la pobreza, el calentamiento global y la falta de agua. Para hacer frente a estos y otros conflictos, se han creado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales requieren un trabajo colaborativo entre empresas, gobierno y sociedad.

Te damos 7 consejos que pueden ayudarte a integrar los ODS a tu empresa.
esenciales para la vida

Muchas marcas han adaptado su modelo de negocio en beneficio del cumplimiento de los ODS al integrar e impulsar ideas, proyectos y tecnologías. Por otra parte, la sociedad ha comenzado con pequeñas acciones, que al volverse colectivas, generan grandes cambios.

7 consejos para integrar los ODS

Sí, tu compañía también debe integrar los ODS o por lo menos adoptar los que más se centren a sus propósitos y valores.

A continuación te damos 7 consejos para integrarlos de forma exitosa.

1. Un ODS…

El primero de estos 7 consejos es elegir uno o más objetivos que puedan alinearse con tu organización, sobre todo porque una sola marca no puede abordar los 17 ODS de un solo golpe.

Ejemplo de ello es Cooperativa La Cruz Azul. Esta empresa decidió centrarse en derechos humanos, medio ambiente, gestión adecuada de recursos, desarrollo sostenible y más.

https://www.instagram.com/p/BqdcnDTlQFT/

2. Mejorar el conocimiento de los objetivos

Las empresas también pueden integrar sus objetivos como parte de su estrategia en materia de Responsabilidad Social (RS) al generar conciencia con sus grupos de interés sobre el valor de los ODS, por medio de la creación o inclusión de material educativo. Esto asegurará que los objetivos estén a la vanguardia cuando las personas tomen medidas dentro de la organización.

Tal es el caso de Nestlé, compañía que decidió enfocar parte de su modelo de negocio en cuidar el agua, impulsar una sana nutrición y apoyar la educación: tres puntos que pertenecen a los objetivos.

https://www.instagram.com/p/B5kt8-8jYom/

3. Priorizar las oportunidades de empleo

Para la mayoría de las empresas, la forma más fácil de abordar algunos de los objetivos es a través de mejores políticas laborales. 

Esto quiere decir que la marca debe ser inclusiva, equitativa, diversa y llegar a las comunidades que generalmente no tienen la oportunidad de participar en la industria.

Un buen ejemplo de esto es Google con sus políticas laborales como licencias de paternidad o Cinépolis, cuyos programas buscan involucrar a sus grupos de interés en causas como llevar al cine a comunidades lejanas.

https://www.instagram.com/p/B6LY2s6HhWq/

4. Examinar las cadenas de suministro

Para muchas empresas que ya están involucradas en el mundo de la RSE, uno de los mayores impactos se encuentra en la cadena de suministro, o en otras palabras, con los proveedores.

Así que, es esencial que las organizaciones integren los objetivos en el lanzamiento de asociaciones y se comprometan con proveedores que comparten la misma filosofía.

En el caso de Toks, la compañía creó alianza con pequeños productores. El café que se distribuye en los restaurantes, así como la miel y mermeladas, son sostenibles y apoyan a las comunidades.

https://www.instagram.com/p/B7E9ZU-Hku7/

5. Aumentar la transparencia

Una manera simple pero efectiva de incorporar los objetivos a la empresa es simplemente mejorando la transparencia y la comunicación con los grupos de interés.

La empresa puede incluir más información sobre dónde, cuándo y cómo obtiene los materiales de su negocio, cuáles son sus criterios de contratación, etc. 

Transparencia vía Shutterstock

Esto también inspirará a las otras compañías a analizar estas preguntas, pero también facilitará que los consumidores tomen decisiones informadas.

6. Invertir en mitigación climática

La mitigación del clima no es tan costosa como muchas empresas suponen. Varios proveedores de servicios como Tesco, brindan soluciones que mejoran el valor del producto en términos de sostenibilidad sin que aumente el precio para los consumidores.

También algunas marcas han apostado por convertir sus productos o servicios en unos más sostenibles y amigables con el ambiente. Un caso de éxito es Kraft, quien le ha dado al cartón un valor añadido y más responsable.

https://www.instagram.com/p/BtE2adqDNop/

7. Centrarse en objetivos a largo plazo

En general, los ODS son objetivos a largo plazo y las empresas deberían verlos a través de esta lente. 

Una nueva perspectiva es considerar los beneficios de desviar algunas de las ganancias a una organización benéfica.

Muchas empresas han creado importantes alianzas con organizaciones enfocadas en luchar contra el hambre, combatir la pobreza o llevar el agua hasta las comunidades que más lo necesitan.

negocios y ODS

Actualmente existen muchas alternativas que pueden ayudar a las compañías a integrar los ODS a su ADN, y como explicó FeikeSijbesma, CEO de Royal DSM a The Guardian: «Nadie puede tener éxito, o incluso atreverse a llamarse exitoso en un mundo que falla».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR