PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCruz Azul a la vanguardia en temas ambientales

Cruz Azul a la vanguardia en temas ambientales

La industria cementera ha sido criticada desde hace décadas por la contaminación que se genera al momento de fabricar su material por excelencia. Ante eso, las cementeras deben contar con un departamento especializado que se encargue de fomentar la cultura medio ambiental en el interior de sus operaciones.

Cruz Azul a la vanguardia en temas ambientales

La Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L, pertenece al Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde 2005, y la empresa asume los compromisos éticos y voluntarios de los Diez Principios del Pacto Mundial. 

Uno de los ejes temáticos que se desprende de estos principios es el cuidado del medio ambiente, el cual afirma que las compañías deben fomentar iniciativas, tecnologías, y un enfoque preventivo que promueva una mayor responsabilidad ambiental. 

Hace algunos días tuvimos la oportunidad de platicar con el ingeniero ambiental Juan Abel Dolores Altamirano, responsable del área de educación ambiental de la cementera; quien afirmó que ésta se encuentra a la vanguardia en temas que procuran al medio ambiente.

¿Pero por qué decimos que Cruz Azul está a la vanguardia en temas ambientales? A continuación te presentamos algunos proyectos medioambientales con los que la cementera cuenta y está implementando en algunas plantas:

1.Combustibles alternos en las fábricas

Actualmente en la Cementera de Cruz Azul la sustitución de combustible alterno por coque es del 5% y con las actualizaciones que se están realizando en Laguna e Hidalgo se buscará tener la capacidad de sustituir hasta el 70% de combustible convencional. Algunos de los materiales que más se utilizan son los hidrocarburos, desechos de llantas y PET. 

Para esta evolución, la empresa cuenta con permisos ambientales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), esto les otorga una autorización del organismo para poder utilizarlo como combustible alterno.

La compañía recibe residuos para la planta de Lagunas, Oaxaca, de comunidades aledañas del Istmo de Tehuantepec, Veracruz y Chiapas. 

2. Cultura de educación ambiental para los colaboradores y familias

La planta de Lagunas Oaxaca cuenta con alrededor de 11 prácticas ambientales en las que se promueven la educación ambiental en los colaboradores, sus familias y en las escuelas de la entidad. Gracias a este tipo de iniciativas y pláticas sobre el manejo de residuos, cuidado del agua, ahorro de energía y temas de conciencia ecológica, la empresa mantiene el diálogo con ellos, sus familias y escuelas de la entidad. 

Por otra parte, la cementera encabeza programas ambientales de gran peso como la separación de residuos dentro de las plantas de cementos por medio de un proyecto llamado “Manejo Integral de Residuos Industriales” y cuentan con el proyecto Menos plástico, más vida”. Este tiene como objetivo reducir el plástico de un solo uso al interior de la compañía. 

La Cooperativa la Cruz Azul cuenta con un programa de difusión ambiental en la radiodifusora de la cementera y en las pantallas que se encuentran dentro de ella, de tal manera los colaboradores pueden disfrutar de algunos consejos de preservación ambiental. 

Otro de los puntos importantes que la empresa fomenta es el uso de transportes alternativos a los vehículos. De igual manera ha creado el Vivero Cruz Azul, en donde se encuentran más de 35 mil plantas: cactáceas, árboles frutales y forestales.

3. Contribución con los ODS

La Agenda 2030 es un tema crucial para las empresas y más cuando se trata de industrias cementeras. A 10 años de cumplirse la Agenda, Cruz Azul tiene muy arraigada en sus acciones los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Objetivo número 9: Industria, Innovación e infraestructura.

Este se relaciona perfectamente con los avances tecnológicos de las plantas cementeras, los cuales se comprometen con el medio ambiente.

Objetivo número 12: Producción y Consumo Responsable. 

Se empata con el tema de la separación y manejo de residuos, los desechos utilizados como combustibles alternos, reciclaje de pilas, entre otros. 

Objetivo número 6: Agua limpia y saneamiento. 

La empresa cuenta con tratamiento de aguas residuales en la planta de Cruz Azul Hidalgo y Lagunas, Oaxaca; estas aguas se aprovechan para el riego de áreas verdes y se ahorra en la extracción de agua de las comunidades aledañas.

4. Líneas de producción con tecnologías en plantas cementeras 

Cabe mencionar que desde 1994 Cruz Azul se incorporo al programa Voluntariado de PROFEPA y está acreditada como Industria Limpia, así mismo se encuentra innovado sus líneas de producción y este año no es la excepción. Está por inaugurar otras dos líneas en las plantas de Lagunas, Oaxaca y Cruz Azul Hidalgo. Cuentan con tecnología europea y ventiladores que absorben el polvo que se emiten a la atmósfera. 

Las líneas de producción de alta tecnología procurarán el ahorro del agua y el 70% del combustible incinerado térmicamente en los hornos.

Ambas líneas cuentan con características amigables con el medio ambiente, y todos los procesos de fabricación del cemento que se llevan a cabo ahí dentro están avalados por la SEMARNAT.

Estos son solo algunos de los avances de la cementera en temas ambientales, sin embargo este 2020 será un año de mucho trabajo para la compañía y las comunidades donde opera, lo que demuestra un gran paso y la empatía con acciones a favor de nuestro planeta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR