PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEAgenda 2030: ¿Cuál es el rol de las empresas?

Agenda 2030: ¿Cuál es el rol de las empresas?

Fue el 25 de septiembre de 2015 que 193 países que conforman la Organización de Naciones Unidas se comprometieron con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para lograr un mejor equilibrio en el planeta y sobre todo mejorar el medioambiente.

Para hacerlo, es necesario que todas las empresas se alineen con un mismo objetivo, sin embargo, encontramos diversidad intereses y otras perspectivas .

Para Consuelo García de la Torre, en opinión con El Financiero, «a pesar de todas las circunstancias que rodean la problemática del país, hoy podemos decir que hemos avanzado en ese propósito, porque contamos con un derrotero común, estos son los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mismos que se constituyen en una brújula que guía a los gobiernos en la formulación de nuevas políticas de Estado; a las empresas, en la definición de objetivos y estrategias; a las organizaciones de la sociedad civil con marcos de actuación y nuevos propósitos; y a la sociedad en general para tener una nueva visión de la ciudadanía y de sus desafíos».

También comenta que a todos los habitantes del país nos involucra y nos compromete pero para ello hace falta ser consciente del rol que, a cada uno de los actores de la sociedad, le toca y tendrá que asumirlo con responsabilidad.

El rol de las empresas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tienen un referente que puede ayudar a ajustar sus modelos de negocio, así podrán ver las oportunidades para mejorar o incluso iniciar nuevos nichos de mercado, «pero estos beneficios o eficiencias no sólo se deberán contabilizar para la empresa sino para toda la sociedad».

Para la autoria, la academia tiene un rol importante tanto en la sociedad como en el gobierno y la sociedad civil puesto que las Universidades tienen un compromiso con los Principios de Responsabilidad de Educación en Administración.

«El papel que juegan las universidades es ineludible y de suma relevancia, ya que tienen una contribución significativa para lograr la transformación de realidades nacionales que nos conduzcan a tener un mundo mejor».

Agenda 2030: ¿Cuál es el rol de las empresas?

El rol de las empresas con los ODS y la Agenda 2030

Uno de los datos más recientes que la ONU informó acerca de su mejora al sector privado es que los líderes creen que para liberar el potencial de la colaboración intersectorial  será necesario un nuevo compromiso con el valor.

Además, el 97% de ellos cree que para involucrar al sector privado y mejorar su impacto en los ODSm los líderes y profesionales que todo el sistema de la ONU debe medir, rastrear y comunicar el valor que generan los ODS de manera eficaz. Pero únicamente el 10% informa que su organización define indicadores de desempeño formales para medir y evaluar su impacto en las asociaciones».

Según Lise Kingo, directora ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, «faltan 5 mil días para alcanzar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, las empresas, los gobiernos y la sociedad civil se encuentran en un momento crítico en la historia del desarrollo global: uno que exige un esfuerzo colectivo centrado en la innovación, la escalabilidad y el impacto para enfrentar los desafíos que afligen nuestro mundo».

Para Peter Lacy, director general sénior de crecimiento, estrategia y sostenibilidad de Accenture Strategy, los líderes empresariales reconocen cada vez más la importancia del propósito social como vía de innovación y crecimiento, y como diferenciador clave en sus industrias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR