PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Existe un programa de donación de alimentos en México?

¿Existe un programa de donación de alimentos en México?

El pasado 16 de octubre se celebró el Día Mundial de la Alimentación, el cual no solo conmemora la fundación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), sino busca generar conciencia entre la sociedad respecto al problema mundial de hambre que atravesamos, fomentando iniciativas enfocadas en resolver esta situación, como un programa de donación de alimentos.

De acuerdo a la misma FAO, hay cuatro razones fundamentales por las que es importante el Día Mundial de la Alimentación:

  • El acceso a los alimentos es un derecho humano básico.
  • Nos anima a responder a los principales desafíos globales: alimentar a la creciente población mundial, proteger el clima y abordar las causas de la migración y el desplazamiento.
  • Es necesario erradicar el hambre y crear una agricultura sustentable para poder cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Nos recuerda que erradicar el hambre es posible puesto que, en el 2015, 72 de 129 países monitoreados por la FAO consiguieron reducir a la mitad el número de personas que sufren de hambre.

programa de donacion de alimentos, nestle, banco de alimentos de mexico, bamx, rse de nestle, creacion de valor compartido nestle, donacion de nestle a la alimentacion, que hace nestle por la alimentacion, objetivos de desarrollo sostenible, dia mundial de la alimentacion, fao, donacion de alimentos en mexico, como erradicar el hambre, como eliminar el hambre, cvs nestle, apoyo alimenticio a comunidades en mexico

Este último dato no hubiera sido posible de no ser por el trabajo conjunto que han emprendido gobiernos, organizaciones de la sociedad civil (OSC) y empresas, sobre todo en programas de donativo de alimento. ¿En nuestro país existe uno parecido?

BAMX y el programa de donación de alimentos en México

No son pocas las asociaciones mexicanas dedicadas a eliminar la pobreza alimentaria del país y hay una que ya es reconocida tanto a nivel nacional como internacional: el Banco de Alimentos de México (BAMX).

BAMX es una OSC que cuenta con más de 50 bancos de alimentos en el territorio nacional, lo que la convierte en una de las organizaciones más relevantes del país y la segunda más grande del mundo. Igualmente, es uno de los miembros fundadores de la red mundial de bancos de alimentos The Global Foodbanking Network y, de acuerdo con sus mismas palabras, es “el modelo de rescate alimentario más eficiente de México, que ha servido como referente tanto en nuestro país como en el extranjero”.

Entre sus diversos programas se encuentra Alimenta, que justamente se lleva a cabo durante octubre por el Día Mundial de la Alimentación. Esta iniciativa tiene como fin hacer un llamado a la población para que se una a la lucha contra el hambre, por medio de donativos de comida no perecedera como arroz, frijol y enlatados. Asimismo, BAMX realiza eventos de concientización y voluntariado.

En este programa de donación de alimentos participan no solamente la sociedad, sino las empresas. Una de ellas es Nestlé, la cual, en línea con su compromiso de Creación de Valor Compartido (CVC), es uno de los grandes aliados del BAMX y cada año colabora ampliamente con él.

Programa de donación de alimentos: alianza Nestlé-BAMX

Uno de los propósitos de Nestlé es mejorar la vida de las personas en todas sus etapas y edades, ofreciendo soluciones nutricionales y saludables. Para lograr este objetivo, la compañía está inmersa en diversas iniciativas y proyectos, tanto propios como externos. Uno de ellos es el programa de donación de alimentos de BAMX.

programa de donacion de alimentos, nestle, banco de alimentos de mexico, bamx, rse de nestle, creacion de valor compartido nestle, donacion de nestle a la alimentacion, que hace nestle por la alimentacion, objetivos de desarrollo sostenible, dia mundial de la alimentacion, fao, donacion de alimentos en mexico, como erradicar el hambre, como eliminar el hambre, cvs nestle, apoyo alimenticio a comunidades en mexico

Cuando establecieron su alianza, Nestlé y BAMX plantearon varias metas, entre ellas:

  • Proveer ayuda alimentaria directa a gente de escasos recursos para cubrir al menos el 20% de la ingesta calórica de una familia de mediano tamaño.
  • Incentivar la participación de las comunidades beneficiadas, invitándolas a diversificar sus dietas y adoptar hábitos sanos de alimentación.

Nestlé es uno de los grandes corporativos que más aporta recursos a BAMX y, como ya es costumbre desde que se unió al Programa Alimenta, este 2017 dio a conocer el alcance de su contribución en la iniciativa.

En el último año, Nestlé ha dado un total de 1,087 toneladas de productos a comunidades de Puebla, Veracruz y Chiapas dentro de este programa de donación de alimentos. Los productos dispensados han sido GERBER y leche NIDO para los bebés, NESCAFÉ, botellas de agua SANTA MARÍA, chocolate ABUELITA, cereales FITNESS y leche evaporada CARNATION, entre otras comidas que son proporcionadas mensualmente por la empresa.

La donación anual que la empresa entrega es de aproximadamente 150 millones de pesos en productos de sus distintas marcas.

Este apoyo ha favorecido especialmente a la cadena de valor cafeticultora de Nestlé que se encuentra ubicada en dichos estados, llegando a alrededor de 3 mil 700 productores y sus familias.

“Nos sentimos orgullosos de asociarnos con BAMX para beneficiar a más de 80 comunidades que, además, forman parte de nuestro Plan Nescafé®, pues nos permite contribuir a mejorar su alimentación y calidad de vida con productos saludables”, dijo Francis Pérez, directora de Creación de Valor Compartido de Nestlé México, en un comunicado.

De acuerdo a un estudio realizado por el Banco de Alimentos de Monterrey y la Universidad Autónoma de Nuevo León, este programa de donación de alimentos ha tenido un impacto positivo, puesto que ha permitido el rescate de más del 70% de niños menores de 13 años que habían sido diagnosticados con desnutrición, según informó Corresponsables.

¿Conocías esta iniciativa del BAMX y el apoyo de Nestlé?

1 COMENTARIO

  1. Qué gran oportunidad de ayudar y beneficiar a muchos que están pasando por las necesidades más precisasn coml los alimentos, me gustaría saber si podrían apoyar a mi comunidad con alimentos debido a esta situación a nivel mundial la economía y vil estabilidad han afectado a mi comunidad en Martínez de la torre Veracruz México, agrego mi correo [email protected] y mi cel de contacto 2323219330 esperando tener una respuesta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR