PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoProfepa denuncia a Pemex por derrame en Istmo de Tehuantepec

Profepa denuncia a Pemex por derrame en Istmo de Tehuantepec

Especialistas del Instituto Politécnico Nacional evaluaron en las últimas semanas la situación y acreditaron los daños a las tortugas, a las playas y a la vegetación de la zona.

La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), presentó una denuncia penal contra Petróleos Mexicanos (Pemex), por el derrame originado en la zona del litoral del Istmo de Tehuantepec, que contaminó 19 playas y generó la muerte de unas 13 tortugas.

La denuncia penal ante la Procuraduría General de la República «se fundamenta en los resultados que arrojaron los análisis de laboratorio que se hicieron de las muestras de vísceras e hígado que se tomaron de los quelonios encontrados muertos en los recorridos de inspección y vigilancia» en la zona.

La delegada federal de la dependencia, Laura Aguilar Chagoya, dijo que especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) evaluaron en las últimas semanas la situación y acreditaron los daños a las tortugas, a las playas y a la vegetación del manglar de la zona.

«En el caso de los ejemplares de fauna silvestre, se encontraron y recogieron trece ejemplares muertos, doce de ellos en la Playa Morro Ayuta, en San Pedro Huamelula, y el otro en la Playa Chipehua, en Santa Gertrudis Miramar», señaló en un comunicado la Profepa, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat).

Las tortugas «presentaban afectación y daño sistémico e intoxicación por hidrocarburos, lo que muy probablemente ocasionó su muerte», agrega la nota.

En el ecosistema de manglar «se encontró impregnación de hidrocarburos en troncos, tallos y hojas» cerca de las playas de Cangrejo y Chipehua, «afectando básicamente a las especies conocidas como mangle blanco (Laguncularia racemosa) y mangle botoncillo (Conocarpus erectus)».

Tanto el manglar como las tortugas golfinas «son especies de flora y fauna silvestres protegidas» en México, la primera «en peligro de extinción» y la segunda, en la categoría de especie «amenazada».

La delegada de la Profepa reiteró su llamado a que a la petrolera estatal para que cumpla con las medidas que le fueron ordenadas a raíz de este incidente», consistentes en la limpieza y recolección del hidrocarburo derramado de las zonas afectadas.

El pasado 11 de agosto una monoboya (instalación para cargar de crudo a los buques tanque) se hundió frente a las costas de Oaxaca, frente a la refinería de Salina Cruz, lo que desencadenó un derrame de crudo en seis playas de este estado.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) abrió una queja de oficio para investigar este caso, que calificó de «preocupante» por los daños que dejó.

Fuente: milenio.com
Por: Oscar Rodríguez
Publicada: 19 de Septiembre de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR