PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoSe fortalece producción y sustentabilidad pesquera en esta administración

Se fortalece producción y sustentabilidad pesquera en esta administración

Sector ordenado y competitivo que se mantiene como uno de los principales motores del país generadores de fuentes de empleo y arraigo de la población en sus comunidades

Con una inversión sin precedente de 18 mil 676 millones de pesos durante los últimos seis años, la Administración Federal sentó las bases del crecimiento y desarrollo sustentable del sector productivo pesquero y acuícola, así como para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria en el país, informó el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Ramón Corral Ávila.

En conferencia de prensa, el titular de la CONAPESCA dio a conocer los resultados del sexenio en materia pesquera y acuícola, destacando que se deja un sector ordenado y competitivo, el cual a la fecha se mantiene como uno de los principales motores del país generadores de fuentes de empleo y arraigo de la población en sus comunidades.

A lo largo de seis años, dijo, se ha dado un fuerte impulso a la construcción de infraestructura pesquera y acuícola con un monto de cinco mil 577 millones pesos, que han dotado al sector de mejores condiciones para el desarrollo de la actividad, con la entrega de 109 obras estratégicas y 63 de dragado y escolleras, electrificación de 21 mil 345 hectáreas de granjas acuícolas y el otorgamiento de equipamiento e insumos biológicos a 17 mil 918 Unidades de Producción (granjas y centros acuícolas).

Destacó que se dotó al sector de instrumentos y herramientas que potencian a la pesquería y acuacultura, como es la promulgación de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, que reconoce a la pesca y la acuacultura como actividades que fortalecen la soberanía alimentaria y territorial de la Nación, considerándolas de seguridad nacional y prioridad para el desarrollo del país.

Como parte de este esquema de ordenamiento sustentable al sector, se desarrollaron 20 Pesquerías Estratégicas con Programas de Ordenamiento que incluyen los planes de manejo para cubrir el 80 por ciento de la producción pesquera nacional.

Se actualizó la información de pescadores y unidades económicas de la pesquería ribereña en 23 estados, donde 53 mil pescadores participaron en la fotocredencialización.

Como parte de los logros en los últimos años, refirió una tendencia creciente en la producción que se ha mantenido por encima de 1.66 millones de toneladas anuales, de las cuales 1.4 millones los aportó la pesca de captura y el resto la producción acuícola.

En la consolidación del sector pesquero y acuícola mencionó la modernización de 862 embarcaciones de alta mar, en beneficio de seis mil 652 productores de 10 entidades federativas, y la sustitución de casi 15 mil motores a lanchas ribereñas, con una inversión de mil 664 millones de pesos de recursos concurrentes de los gobiernos Federal, estatal y productores, en beneficio de más de 51 mil pescadores.

De igual forma, de 2007 al 2012 se inscribieron al programa de retiro voluntario 278 embarcaciones camaroneras, lo que representó una inversión de 348 millones de pesos. Este programa inició en 2005; de entonces a la fecha, el retiro total es de 801 embarcaciones, lo que representa el 39 por ciento de reducción del esfuerzo pesquero que existía en 2004.

En cuanto al programa de energéticos, indicó que en materia de diesel marino se realizó una inversión superior a los cuatro mil millones de pesos para la adquisición de dos mil 370 millones de litros de combustible, en beneficio de prácticamente 15 mil productores de 16 entidades.

Respecto a la gasolina ribereña, se ejercieron más de 918 millones de pesos que han apoyado a 17 mil 676 embarcaciones y beneficiado a 39 mil 772 pescadores.

En materia de pesca deportiva, subrayó la puesta en marcha del proceso de venta de permisos por internet, trámite electrónico que incrementó las ventas al 400 por ciento en el último año. Cabe destacar que la Pesca Deportiva está organizada a través de 27 Comités Estatales, que conforman la Federación Nacional de Pesca Deportiva A.C.; México fue sede de Campeonatos Mundiales en Agua Salada y Dulce, realizados en 2009, con asistencia de 21 países.

Otro de los logros en el sector ha sido el fallo a favor de México de la Organización Mundial de Comercio en el caso Atún-Delfín, que permitirá comercializar el atún mexicano en Estados Unidos y asegurar el acceso de 34 mil toneladas anuales en promedio de camarón a ese mercado, las cuales significan el 31% del valor total de las exportaciones de productos pesqueros.

Además, en enero de 2012, entró en vigor el Acuerdo por el que se crean cinco Oficinas Regionales de Pesca y Acuacultura (ORPA´s) como parte de la estructura orgánica de la CONAPESCA.

Finalmente, señaló que entre los retos en el sector está potencializar a los sectores acuícola y de maricultura, aprovechamiento de recursos, investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, y explotación de más especies pesqueras, entre otros.

Indicó también el establecimiento de un presupuesto multianual que promueva políticas públicas de largo plazo; incentivar esquemas innovadores; promover el desarrollo de nuevas empresas y empleos en el sector; incrementar la interacción entre todos los actores de las cadenas productivas, y desarrollar nuevos mercados en el ámbito nacional e internacional, y nuevos productos con valor.

Fuente: mimorelia.com
Publicada: 12 de Septiembre de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR