PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoHuatulco busca más certificaciones de EarthCheck

Huatulco busca más certificaciones de EarthCheck

Huatulco tiene en puerta obtener una segunda y tercera certificación turística EarthCheck para atraer a más turistas, afirma Lorenzo Lavariega Arista, alcalde de este municipio.

En entrevista, el funcionario detalla que se está buscando alcanzar estas certificaciones para las playas El Arrocito y El Órgano, mientras que el proceso está siendo evaluado por la compañía australiana EarthCheck, que avala al destino como de alta sustentabilidad ecológica.

Así, en un lapso no mayor a dos meses, Huatulco contaría con tres certificaciones, al sumar la que ya posee desde el 2011 para Bahía de Chahué, la cual ha rendido frutos positivos al ayudar a aumentar la estadía promedio en el destino.

El funcionario comparte que el 2010 fue el año con los peores índices de ocupación en el destino oaxaqueño, al alcanzar apenas, en el punto más bajo, 18% de cuartos ocupados de un total de 2,597 -contabilizados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Apunta que, aunque se ha llegado a registrar una ocupación hotelera de 35% en este 2012, el promedio se ha mantenido en 50 por ciento.

No obstante, la tendencia positiva -dice-, los problemas magisteriales en Oaxaca le han dado mala imagen.

En el mapa verde internacional

El funcionario destaca que el fortalecimiento al turismo en el municipio es de vital importancia ya que, de una población de más de 38,600 personas, 80% de se dedica a la actividad turística.

Comenta que, desde el 2010, los asientos mensuales que llegan por vía aérea al destino aumentaron 62%, al pasar de 16,000 a 26,000 este año.

Así, las nuevas certificaciones vendrán a aumentar el interés en la bahía ante el ojo del turista internacional (el cual representa 10% del mercado que llega) en busca de experiencias cercanas a la naturaleza y la sustentabilidad.

Reconocen esfuerzo

La revista Alcaldes de México, la cual le reconoció a Huatulco con el galardón de Turismo Sustentable como el gobierno más destacado en esta materia, reporta que el mercado de turismo sustentable en el mundo ha crecido 24% en lo que va de este año.

De acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en el último lustro, más de 2,000 millones de pesos han sido invertidos en el destino en campañas de concientización y capacitación a operadores, políticos y empresarios, así como en la atracción de inversiones, para lograr y mantener esta certificación.

Región que florece:

– 3 certificaciones EarthCheck prevé tener el destino en aproximadamente dos meses.
– 18% de ocupación llegó a tener el destino en la peor racha, ocurrida en el 2010.
– 50% ha sido el promedio de ocupación hotelera en el año en Huatulco.
– 62% se incrementó el número de asientos de avión que llegan al destino turístico, durante este 2012.

Fuente: eleconomista.com.mx
Por: Erick Ramírez
Publicada: 19 de Septiembre de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR