PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEProducción de biocombustible crecerá después de 2015: Boeing

Producción de biocombustible crecerá después de 2015: Boeing

Después de 2015 se acelerará la producción del biocombustible en las aerolíneas nacionales, indicó Darrin Morgan, director de estrategias sustentables de Boeing Commercial Airplanes.

En entrevista, el ejecutivo señaló que actualmente Boeing trabaja con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) en la investigación de biocombustibles en nuestro país.

Por ello, dados los avances que registran, previó que se acelere la producción del biocombustible en cuatro años, cuando se cumpla la meta de consumo del uno por ciento establecido en las aerolíneas nacionales prevista por ASA. Sin embargo, cada compañía aérea debe adherirse voluntariamente a esa meta.

El directivo señaló que la Universidad de Yale realizó una investigación sobre el potencial del uso del biocombustible basado en jatropha, el cual reduciría en 60 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero en comparación con el combustible fósil o turbosina.

Para medir los beneficios del bioenergético, la compañía ya realizó seis vuelos, civiles y militares, de demostración. En México el primer vuelo demostrativo tendrá lugar hoy, con una aeronave de Interjet de Boeing.

Se espera que en los próximos seis meses se apruebe la certificación internacional para que el combustible sustentable sea usado en vuelos comerciales, es decir, con pasajeros.

Clientes

Morgan no reveló el nombre de sus clientes en México que están interesados en probar los combustibles sustentables. VivaAerobus y Aeroméxico tienen una flota compuesta por aviones de Boeing.

Morgan señaló que México es el país de Latinoamérica con mayor avance en la investigación y producción de combustibles sustentables.

ASA es el único que vende el combustible aéreo en México, por lo que Boeing ha trabajado de cerca con esta autoridad para lograr que haya una cadena de suministro viable y sustentable para el bioenergético, ante la necesidad de reducir las emisiones de carbono.

«México es un caso único porque todo el combustible para aviación lo vende el gobierno a través de ASA, entonces trabajar con el gobierno en esta cadena de suministro es un punto crítico», comentó.

De acuerdo con Morgan, la estrategia de la firma es apoyar a la industria para alcanzar el 1 por ciento de consumo de biocombustible en los próximos años.

Reconoció que aunque será una meta difícil de cumplir «por la novedad de esta tecnología y de su cadena de suministro», a partir de que se logre ese porcentaje será más popular su utilización y se desarrollará nueva tecnología que logre reducir los costos de producción y el precio de comercialización.

Sin embargo, negó que el precio actual del biocombustible sea diez veces más alto que el de la turbosina y que los motores de aviones requieran de alguna modificación para su uso.

El lunes pasado ASA informó que el costo actual de la bioturbosina es de 150 pesos el litro, mientras que de turbosina es de 10.80 pesos por litro.

Fuente: El Financiero, Negocios, p. 24.
Reportero: Margarita Solis Peña.
Publicada: 1 de abril de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

1boeing

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR