PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalNestlé Waters France utilizará el primer tren propulsado por hidrógeno para mercancías

Nestlé Waters France utilizará el primer tren propulsado por hidrógeno para mercancías

En línea con su hoja de ruta de descarbonización de la cadena de suministro, la división de agua del Grupo Suizo Nestlé, Nestlé Waters Francia, ha anunciado que utilizará el primer tren propulsado por hidrógeno para transportar mercancía.

Desarrollado por la asociación de Alstom —líder en desarrollar soluciones de movilidad sostenible— y ENGIE —un grupo de capital francés que realiza actividades en los ámbitos de generación y distribución de electricidad— se estima que este proyecto reducirá la emisión de 10 mil toneladas de CO2 equivalente al año, a largo plazo, es decir, la reducción del 90% de sus emisiones actuales.

Hidrógeno, el corazón de la descarbonización

En la asociación, Alstom ha desarrollado una solución de hidrógeno basada en un sistema de pila de combustible de alta potencia que puede impulsar locomotoras eléctricas, mientras ENGIE suministrará hidrógeno renovable a través de una cadena de suministro innovadora. Esta opción baja en carbono y cero emisiones permitirá transportar mercancías a largas distancias, a escala nacional y europea, incluso en ramales y apartaderos no electrificados.

«Para ayudar a impulsar la evolución del sector ferroviario de hidrógeno, necesitamos reunir a las partes interesadas, y esta es exactamente la razón por la que hemos decidido asociarnos».

Raphael Bernardelli, vicepresidente de estrategia corporativa de ENGIE.

Será a partir de 2025 que el primer tren propulsado por electricidad de la red ferroviaria, y por hidrógeno en sectores no electrificados, iniciará operaciones. Tendrá por objetivo garantizar el transporte de agua mineral natural VITTEL entre la fábrica situada en la cordillera de los Vosgos y sus distintos centros de distribución en Francia.

Asimismo, la solución de modo dual estará compuesta por un vagón generador que incorporará un sistema de pila de combustible de alta potencia alimentado por hidrógeno renovable y una locomotora de línea eléctrica, todo conectado por un cable de energía eléctrica. El vagón generador podrá suministrar electricidad a la locomotora sin necesidad de catenaria alguna, es decir, cables aéreos de alimentación que transmiten energía eléctrica a las locomotoras u otro material motor.

primer tren propulsado por hidrógeno

Innovación en el primer tren propulsado por hidrógeno

Nestlé Waters será la primera empresa en beneficiarse de la solución de pila de combustible de hidrógeno para el transporte de mercancías por ferrocarril desarrollada por Alstom y ENGIE en el marco de una asociación anunciada en abril de 2022.

«Estamos muy orgullosos de este proyecto, ya que representa una inversión significativa por parte de nuestro equipo ferroviario para encontrar soluciones innovadoras para responder al desafío climático y ambiental».

 
Sophie Dubois, directora ejecutiva de Nestlé Waters en Francia.

Es así que el primer tren propulsado por hidrógeno ofrece una solución para la sustitución de locomotoras diésel y prescindir de combustibles fósiles responsables del calentamiento del planeta. Esto es particularmente relevante para Nestlé Waters en Francia, dado que el transporte de mercancías por ferrocarril representa casi el 45% de los volúmenes de la fábrica de Vosges.

Esta alianza marca un precedente en el desarrollo de soluciones de hidrógeno descarbonatado para responder a la fuerte demanda de descarbonizar la movilidad en el transporte ferroviario. Al tiempo que contribuye a reducir la huella de carbono en la cadena de suministro de Nestlé Waters Francia.

«Nestlé Waters booth at the AGM» by Nestlé is licensed under CC BY-NC-ND 2.0.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR