PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalUn caso de éxito en retail sostenible

Un caso de éxito en retail sostenible

Aunque el sector del comercio minorista ha jugado un papel importante como impulsor de la economía global, también tiene un gran impacto para el planeta. En este último punto los activistas ambientales han sido claros, la industria debe responder por sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) resultado de sus altos usos de energía y los desperdicios de su cadena de suministro.

Sin embargo, comprometerse con objetivos realistas que reduzcan su huella de carbono no es una tarea fácil. La buena noticia es que GoEthical, una empresa emergente e innovadora de origen británico, busca abordar algunos de los problemas más importantes en el sector para construir lo que describe como «retail sostenible».

Aumenta el consumidor responsable

Fundada por Finley Cope, la startup londinense cuenta con un mercado ético que presenta estilos y productos que incorporan prácticas éticas y materiales sostenibles, en el que participan desde marcas de diseñadores de lujo, como Been London, hasta de artículos esenciales para el hogar, como Ecover. Todo a partir de su aplicación digital.

De acuerdo con su creador, las marcas con mentalidad de sostenibilidad están creciendo rápidamente, ya que la adopción por parte de los consumidores responsables, es decir, aquellos que se preocupan por el impacto de acciones como sus compras, ha ido en aumento, acelerada por la pandemia. Actualmente, dos tercios de los consumidores del Reino Unido dicen que se ha vuelto aún más importante para ellos mitigar el impacto del cambio climático.

Cuando se trata de la demografía de los consumidores, vemos que el tema de la sustentabilidad ocupa un lugar destacado en la agenda de los millennials y la generación Z. Para esta última, es su principal preocupación. Mientras que, para los Millennials, llega justo después de las preocupaciones sobre la atención médica y el desempleo. El 28% de los Millennials y Gen Z encuestados señalan que habían iniciado o profundizado sus relaciones como clientes con empresas cuyos productos y servicios benefician al medio ambiente.

Sin embargo, siempre ha sido una pregunta si los consumidores inteligentes pagarán un precio superior para respaldar sus valores ambientales. Pero las tendencias sugieren que este mercado tiene un potencial significativo. Por ejemplo, la demanda de productos sostenibles por parte de los consumidores se ha multiplicado por diez en los últimos años.

Un caso de éxito de retail sostenible

Cope narra que el viaje comenzó en la escuela hace tres años. En el momento en que todos sus compañeros hablaban sobre a qué universidad asistirían, qué carrera elegirían, él sentía una fuerte atracción por el medio ambiente y por brindar una experiencia de retail ética y sostenible.

Así nació la iniciativa de crear un mercado donde los artesanos y las marcas responsables tuvieran la oportunidad de exhibir sus productos y obtener una mejor visibilidad ante un público más amplio. Finley vio la oportunidad de lanzar un sistema de comercio basado en aplicaciones, que conectaría a compradores con vendedores al formar una comunidad para productos sostenibles y éticos.

«Como un mercado en línea ético confiable, nuestro objetivo es brindar transparencia a todos nuestros usuarios, ser responsables de nuestras acciones y comprometernos con la preservación».

GoEthical.
retail sostenible

Una iniciativa para abordar el consumo consciente

Siguiendo con su fundador, hacer que los productos sean accesibles y confiables es clave y desempeña un papel importante para lograr su visión de negocio: «Ayudar a hacer del mundo un lugar mejor, proporcionando las herramientas y el conocimiento adecuados para ayudarnos a tomar mejores decisiones de consumo». 

Para Cope, la sociedad todavía tiene un problema de consumo arraigado, ya que solo el 8% de la población del Reino Unido está comprando productos sostenibles, aunque el 45% de los consumidores los está buscando activamente.

«Una alternativa minorista ética a Amazon, Etsy y Vinted, todo bajo un mismo techo».

GoEthical.

GoEthical, entonces, busca abordar este desajuste entre la realidad y la demanda al ofrecer un retail sostenible. Lo que hace que el consumidor se lleve menos tiempo en la búsqueda de productos responsables, especialmente cuando quieren evitar el greenwashing.

Otro de los desafíos para GoEthical es la creencia alrededor del costo sobre los productos sostenibles. «A todo el mundo le encanta la idea de comprar de forma ética, pero muchos están esperando a ver si se trata de una moda pasajera. La accesibilidad y los precios juegan un papel importante en la adopción por parte del consumidor», indicó el fundador de la plataforma de retail sostenible.

GoEthical vs greenwashing

El comercio minorista también se enfrenta a las malas prácticas de greenwashing, donde se afirma que un producto es amigable con el medio ambiente, cuando no es así. Cope reconoce que para los consumidores es complicado identificar estas malas prácticas, muchas de las cuales se disfrazan a través de palabras como «eco», «verde» o «sostenible» en los anuncios publicitarios.

Para abordar este tema, GoEthical cuenta con un estricto proceso de investigación según 13 criterios establecidos, por el que todas las marcas deben pasar antes de ser parte de la plataforma. Aunado a ello, la mayoría de sus vendedores cuentan con acreditaciones de organismos oficiales, lo que facilita mucho el proceso. 

Como BCorp, GoEthical centra la sostenibilidad en el corazón de su negocio. Cuyo objetivo principal es capacitar a los consumidores para que den un pequeño paso hacia un estilo de vida más en armonía con el medio ambiente, sin sentir la presión de tener que realizar cambios en su forma de vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR