PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalTodavía es posible alcanzar las cero emisiones para 2050: estudio de BloombergNEF

Todavía es posible alcanzar las cero emisiones para 2050: estudio de BloombergNEF

Siguen existiendo vías plausibles para estar en el camino hacia un calentamiento global muy por debajo de los dos grados centígrados, si los gobiernos y las empresas toman medidas decididas para la transición a tecnologías energéticas bajas en carbono, según el informe 2022 New Energy Outlook, de la empresa de investigación BloombergNEF (BNEF). El informe llega tras la conferencia de la ONU sobre el cambio climático COP27, que no supuso un aumento significativo de la ambición en la lucha contra el calentamiento global.

El BNEF New Energy Outlook explora cómo el sistema energético mundial, y los sistemas energéticos de nueve países clave que representan el 63% de las emisiones globales, pueden evolucionar de aquí a 2050, bajo dos escenarios: el llamado Escenario de Transición Económica, y el Escenario de Cero Neto alineado con París.

Escenario de transición económica

La crisis energética mundial ha hecho que las energías renovables sean aún más competitivas frente a la generación de electricidad a base de carbón y gas en muchas partes del mundo, ya que los precios de esos combustibles se han disparado, y muchos países y regiones están llevando a cabo una transición más rápida hacia las energías limpias en apoyo de una mayor seguridad energética.

En el Escenario de Transición Económica (ETE), que supone que no hay nuevas medidas políticas para acelerar la transición a la energía limpia, el rápido crecimiento de las energías renovables y la electrificación del transporte eliminan aproximadamente la mitad de las emisiones mundiales asociadas a la energía en 2050, frente a una línea de base en la que no se produce dicha transición. Estas tecnologías ganan por su propio mérito, sin necesidad de subvenciones adicionales, gracias a las drásticas reducciones de costos de la tecnología eólica, solar y de baterías de la última década, que se espera que se reanuden tras un paréntesis durante la actual crisis inflacionaria.

La energía eólica y solar proporcionarán alrededor de dos tercios de la generación de energía mundial en 2050 en el marco del RCCDE, y estas dos tecnologías, combinadas con el almacenamiento de baterías, representan un impresionante 85% de los 23 teravatios de nueva capacidad de energía que se instalarán en las próximas tres décadas. Las emisiones del sector eléctrico se reducen en un 57%, y las del sector del transporte en general se reducen en un 22% hasta 2050, impulsadas por la transición del segmento de carretera a los vehículos eléctricos. El uso global del carbón, el petróleo y el gas alcanza su punto máximo en la próxima década, con el carbón alcanzando un punto máximo y comenzando a disminuir inmediatamente, mientras que el petróleo hará lo mismo en 2028 y el gas a principios de la década de 2030.

Matthias Kimmel, jefe del equipo de economía de la energía del BNEF, dijo: «La transición energética en el sector eléctrico está muy avanzada, y nuestros modelos muestran que las emisiones mundiales en el sector eléctrico alcanzan su punto máximo en torno a 2023. A pesar de las recientes presiones inflacionarias, las energías renovables siguen siendo competitivas y la brecha entre éstas y los combustibles fósiles sigue aumentando. Estamos en el buen camino, pero todavía hay que trabajar mucho más para impulsar soluciones que ya sabemos que tienen sentido económico».

A pesar de estos rápidos avances de las energías limpias, el Escenario de Transición Económica está muy lejos de lograr el cero neto a mediados de siglo. En 2050, las emisiones habrán disminuido un 29%, pero el carbón, el petróleo y el gas seguirán emitiendo 24.6 gigatoneladas de CO2 al año. El resultado es una trayectoria consistente con 2.6C de calentamiento global, incumpliendo los objetivos del Acuerdo de París.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR