PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEPrevención de abuso y acoso sexual en misiones humanitarias: Las medidas a...

Prevención de abuso y acoso sexual en misiones humanitarias: Las medidas a tomar por las OSC

Tras las serias acusaciones sobre acoso y abuso sexual por parte de personalidades destacadas de diferentes ramos y profesiones, la lucha contra este tipo de  situaciones ha incrementado. Ahora, las ONG están siendo vigiladas, debido a que se ha descubierto que en las misiones humanitarias se han registrado diversos episodios de abuso y acoso sexual, en los últimos años.

Sin embargo, todavía no se ha podido hacer una acción mayor para erradicar esta situación. Para poder lograrlo, es necesario identificar que se trata de un abuso o acoso sexual, después denunciar a la persona que está realizando este acto.

Hasta hoy, son 79 casos los que han sido revelados, los cuales son situaciones que refieren a situaciones de acoso entre los trabajadores y los empleados de algunas organizaciones, las cuales son producidos por parte del personal y personas ajenas a la ONG. De 79, 60 fueron realizados en el ambiente laboral. El resto, se registró entre empleados hacia la población local.

Cabe mencionar que las ONG no se encuentran lejos de este tipo de situaciones, de acuerdo con el sitio El Diario. es, las ONG deben saber cómo actuar para evitar esta situación y de esta manera detectar y evitar los hechos.

acciones que previenen acoso y abuso sexual

Normas internas que se deben cumplir

Como toda ONG, se cuenta con un reglamento ó código de conducta. Por ejemplo, en el caso de Acción contra el Hambre, se prohíbe el sexo.

«Los empleados  no podrán participar en ninguna forma de explotación sexual, aun cuando represente una costumbre social o sea legal en el país de acogida», dice el documento. Un incumplimiento de esta norma conlleva despido inmediato, según explica Alicia García, de Acción contra el Hambre.

Por su parte la ONG, Save the Children, dedicada a la infancia, tiene reglas específicas para evitar abusos entre sus trabajadores con los niños y niñas y especifica que ninguna personas puede estar a solas con un menor.

Por otro lado, Médicos Sin Fronteras, dicen que su código de ética prohibe cualquier abuso de poder.

De acuerdo con David Noguera, presidente de la organización en España,  la normativa no concreta la «prohibición de la prostitución» porque incluye una visión que, a su juicio, es «más sensible» con las circunstancias en las que se trabaja en el terreno.

«Prohibimos el abuso de poder y su incumplimiento conlleva el despido inmediato. Esto significa que nos permite también actuar sobre los casos en los que existen relaciones sexuales sin dinero de por medio, pero que suponen un abuso por la situación de vulnerabilidad de una de las partes».

Organizaciones como Ayuda en Acción  forman parte de la Coordinadora de ONGD, que cuenta con otro código ético obligatorio para sus socias.

No hay un texto que diga exactamente algo sobre el acoso o abuso sexual, sino que se obliga a cumplir la ley y además garantizar la igualdad de género.

Denunciar

Una dinámica que en muchas empresas y en la sociedad civil ha funcionado es el buzón de quejas o denuncias, en los cuales, los trabajadores pueden denunciar anónimamente una situación incómoda sobre abuso o de acoso por parte de algún miembro de la organización.

En dado caso, las denuncias pueden ser tratadas de manera personal y confidencial, ante el temor de que existan represalias.

Al recibir estas quejas, las organizaciones abren una investigación para confirmar los datos datos.

 «Cuando el hecho es grave y puede ser delito, nuestro protocolo es comunicarlo a las autoridades del país en cuestión», destacan desde Acción contra Hambre. Desde MSF aseguran que «siempre respetan la decisión que tome la víctima en cuanto a si desea llevar o no un asunto ante la justicia», aunque si se producen casos de abusos sexuales contra menores, sí informan del caso a las autoridades judiciales.

Uno de los hechos que más ha puesto en la mira a miles de personas es el caso del escándalo de acoso sexual en Oxfam, en el que surgieron decenas de denuncias sobre explotación sexual, acoso, intimidación y abuso sexual.

El jefe de misión Roland van Hauwermeiren, cometió años atrás abusos sexuales en otra ONG en Liberia y después trabajó en Acción contra el Hambre en Bangladesh. Sin embargo, ninguna de las dos ONG supo de esta situación. Es por eso que es importante que exista un documento o algo que avale que los miembros de toda una organización que cambia de una ONG a otra, sea 100% seguro.

Cuando el personal cambia de una ONG a otra, es necesario que la nueva ONG a donde la persona se dirigió, haga, entre todos sus procesos de reclutamiento, una pequeña investigación y pregunte los antecedentes de la persona en la anterior organización, esto con el hecho de asegurarse de qu esa persona no cometió ninguna falta.

A pesar de esto, todavía no existe ningún protocolo para evitar que las personas implicadas en este tipo de casos, sean contratados por otra ONG.

Cuando otras organizaciones del sector les piden referencias sobre sus extrabajadores, algunas como MSF o Acción contra el Hambre explican que usan fórmulas como comunicar que ha sido despedido «por una violación del código» o «motivos graves», pero, dicen, «no pueden entrar en más detalles por la protección de datos». «Ante notificaciones así ninguna ONG suele contratar, porque los códigos recogen los comportamientos más básicos», sostienen desde Acción contra el Hambre.

Así, no existen protocolos claros para evitar que los trabajadores implicados en casos de acoso sean contratados por otra ONG y algunas de las organizaciones contactadas defienden la mejora de estos mecanismos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR