PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasOrganizaciones internacionalesEscándalo de acoso sexual en Oxfam sorprende al mundo

Escándalo de acoso sexual en Oxfam sorprende al mundo

Sí, 2017 fue un año que hizo historia como el momento en que el acoso sexual se hizo visible y los esfuerzos para combatirlo se fortalecieron. El deporte, la política y la industria del entretenimiento tuvieron una dosis alta de escándalos relacionados a estas prácticas y nunca pensamos que este mismo fenómeno alcanzara a la responsabilidad social. Las organizaciones de la sociedad civil usualmente están del lado de la solución. Eso hasta que el escándalo de acoso sexual en Oxfam vio la luz en disintos medios de comunicación el pasado 9 febrero.

Así lo reportó entonces el portal El Mundo:

Miembros de la ONG Oxfam, vinculados con la filial de la organización en Reino Unido, se aprovecharon de la situación de devastación que había en Haití tras el terremoto de 2010 que dejó más de 220.000 muertos y 300.000 heridos para organizar «orgías dignas de Calígula» con prostitutas locales que «no se puede descartar que fuesen menores». Así lo ha revelado una investigación llevada a cabo por el diario británico ‘The Times’ en la que se asegura además que la ONG, lejos de desconocer los hechos, llegó incluso a encubrirlos ante la Comisión de Caridad cuando se llevó a cabo la investigación a pesar de que sí que los tenía recogidos dentro del informe interno que se había llevado a cabo.

Información de la agencia EFE retomada por el portal Públicó reveló que:

La investigación comenzó a nivel interno de la ONG como respuesta a diversas denuncias de explotación sexual, descarga de material pornográfico, acoso e intimidación. El informe, al que ha tenido acceso el diario, sugiere que hay menores de edad entre el grupo de personas que fueron abusadas sexualmentepor el personal humanitario, aunque Oxfam argumentó que estas acusaciones «carecen de pruebas».

Como consecuencia, la organización británica permitió que tres de sus altos cargos dimitieran sin ningún tipo de acción disciplinaria y despidió a otros cuatro, todos ellos acusados de conducta obscena, incluyendo relaciones con prostitutas en el bloque de apartamentos donde Oxfam las hospedaba temporalmente. Entre las dimisiones se encuentra la de Roland van Hauwermeiren, responsable y director de Oxfam en Haití durante la crisis, quien admitió haber contratado a prostitutas a las que llevó a la casa que la organización había alquilado para él.

Pagar por relaciones sexuales está prohibido por el código de conducta del empleado de Oxfam y contradice los principios sobre comportamiento de trabajadores humanitarios establecidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Advertencia del gobierno británico

La advertencia del gobierno británico no se hizo esperar, y dos días más tarde, el mismo portal reportaba lo siguiente:

El Gobierno británico advirtió este domingo a las ONG que reciben ayudas que aumenten sus esfuerzos para combatir comportamientos sexuales inapropiados entre sus empleados, ya que de lo contrario se arriesgan a dejar de recibir fondos, a medida que crece el escándalo por las acusaciones contra Oxfam.

La ministra de Desarrollo Internacional, Penny Mordaunt, reveló que el Gobierno está escribiendo a las ONG para insistir en que deben detallar los pasos que están tomando con respecto a esta problemática y confirmando si han remitido todas sus preocupaciones sobre casos específicos a las autoridades pertinentes.

«Con respecto a Oxfam y a cualquier organización que presenten cuestiones de protección, esperamos que cooperen plenamente con las autoridades y vamos a dejar a ayudar a las organizaciones que no lo hagan», dijo en un comunicado.

«Estoy siendo muy clara: no vamos a trabajar con ninguna organización que no cumpla con los altos estándares de salvaguardia y protección que nosotros requerimos», advirtió.

Según las últimas revelaciones publicadas por ‘Sunday Times’, más de 120 trabajadores de importantes oONG británicas fueron acusados de abusos sexuales en el último año, «desatando los temores de que los pedófilos estén orientándose a las organizaciones de caridad en el extranjero».

Oxfam, que emplea cerca de a 5.000 trabajadores y tiene más de 23.000 voluntarios, registró 87 incidentes el año pasado, de los cuales derivó 53 a la policía o a las autoridades competentes y despidió a 20 empleados o voluntarios, según el medio británico.

Directora adjunta de Oxfam renuncia tras escándalo

Según reportó El Mundo:

Escándalo de acoso sexual en oxfam

La directora adjunta de la ONG Oxfam, Penny Lawrence, ha presentado su renuncia tras el escándalo sexual en Haití, según un comunicado.

Penny Lawrence, ha expresado su «tristeza» y su «vergüenza» por la «conducta de empleados en Chad y Haití (…) que incluyeron el recurso a prostitutas». Lawrence asume, en su comunicado, su «total responsabilidad» por lo ocurrido.

Reacción de Oxfam a las denuncias

La organización publicó su portura oficial dentro de su sitio web:

En 2011, algunos miembros del equipo de Oxfam en Haití, actuaron de forma totalmente inaceptable, marcando profunda y negativamente los altos estándares y principios que tenemos en Oxfam.

La prioridad de Oxfam es apoyar totalmente a las sobrevivientes de este deplorable comportamiento, y asegurar que esta conducta sea extirpada totalmente de nuestra organización. Condenamos enfáticamente toda explotación y abuso en contra de niñas y mujeres.

No es ningún atenuante que estos acontecimientos hayan pasado hace siete años, ni que hayan involucrado sólo un pequeño número de personas del equipo. Esta no es la primera denuncia de comportamiento sexual inapropiado que encara Oxfam en los últimos meses.

Reconocemos que en el pasado no hicimos lo suficiente para cambiar nuestra cultura interna y reforzar las políticas para prevenir el acoso, tampoco para proteger a las personas con las que trabajamos alrededor del mundo. Ahora lo estamos haciendo con todo nuestro esfuerzo.

Al dia de hoy Oxfam tiene un equipo global dedicado a la protección (salvaguardia), implementando las mejores prácticas y medidas que garanticen que protegemos a todo nuestro personal, que prevenimos el acoso sexual, y asegurando, antes que nada, que la explotación y el abuso no ocurran.

También tenemos una Fuerza de Trabajo Global para la Prevención del Acoso, Explotación y Abuso Sexual, que es co-dirigida por nuestra Directora ejecutiva Winnie Byanyima.

Queremos reiterar que nuestra línea de denuncia confidencial está disponible para todo el equipo de Oxfam y para nuestras organizaciones aliadas. Sabemos que la única manera de cambiar la cultura y que nuestro sistema de protección funcione es que seamos abiertos y transparentes sobre ello.

Esperamos poder reconstruir la confianza con nuestros seguidores, quienes saben, al igual que nosotros, que las acciones de unos pocos no representan los valores de Oxfam.

1 COMENTARIO

  1. El titulo del articulo es inpropiado, pues no es una situacion de «acoso» per-se sino conducta sexual inapropiada por parte del personal de OXFAM, en ningun lado se denota una conducta de acoso… quiza valga la pena modificar el titulo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR