PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialPresentación de la Red de Seguimiento a los ODS en México

Presentación de la Red de Seguimiento a los ODS en México

La Universidad Nacional de México y el Tecnológico de Monterrey a través del SDSN México presentaron la Red de Desarrollo Sostenible en México, iniciativa impulsada por las Naciones Unidas que tiene por objetivo dar seguimiento a los ODS planteados en la Agenda 2030 y fomentar la colaboración entre academia, gobierno, empresas y sociedad para el desarrollo sostenible.

¿Qué es la Red de Seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en México?

La Red de Desarrollo Sostenible en México, un esfuerzo liderado por la UNAM y el Tecnológico de Monterrey para movilizar a la academia, el sector privado y la sociedad hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Se trata de una iniciativa que canalizará experiencia y recursos del ámbito académico, sociedad civil y sector privado, para aportar soluciones innovadoras a problemas como la desigualdad y falta de oportunidades, la pobreza y el cambio climático, que son el eje de los 17 ODS para el año 2030.

Su objetivo es movilizar el conocimiento científico y tecnológico para promover la resolución práctica de los problemas para el desarrollo sostenible y la implementación de los ODS.

Evento: Presentación de la Red de Seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en México

La presentación se realizó en el Palacio de Minería, donde estuvieron presentes:

  •  Dr. Enrique Graue, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México
  • Dr. Guillermo Torre, Rector de TecSalud, del Tecnológico de Monterrey
  • Ing. Alfonso Romo, Jefe de la oficina de la Presidencia de la República
  • Dra. Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México
  • Lic. Martha Delgado, Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, SRE
  • Mtro. Jaime Valls, Secretario General de la ANUIES

Enrique Graue, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México dijo que el mundo vive crisis ambiental derivada de crecimiento urbano. Estamos produciendo más desechos que el planeta pueda aguantar.

Evento: Presentación de la Red de Seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en México 

“Para lograr estos objetivos tenemos que involucrarnos todos: el estado, la sociedad civil, el sector privado, redes de expertos y, particularmente, las instituciones educativas, para que juntos y en colaboración alcancemos el futuro al que todos aspiramos. Esa es la razón de la SDSN”.

“Los ODS nos comprometen a transitar hacia un modelo distinto de desarrollo que cuide el medio ambiente y en el que haya equidad social sin pobreza.”

La Red, dijo, enfocará sus trabajos en promover convocatorias para acceder a fuentes de financiamiento a fin de concretar acciones en seis ámbitos:

  1. Un banco de proyectos
  2. Un laboratorio de ideas
  3. Iniciativas para plantear soluciones
  4. Trabajo colaborativo en red
  5. La participación y la vinculación juvenil
  6. La promoción de la Agenda 2030 en las universidades.

Guillermo Torre, Rector de TecSalud, aseguró en su mensaje que el Tecnológico de Monterrey es una institución de la comunidad y para la comunidad, por lo que está comprometida para trabajar en conjunto con otras universidades del país y con el gobierno para poder de lograr una transformación importante del sector público.

Evento: Presentación de la Red de Seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en México 

“Creemos que esta iniciativa puede ser uno de los pilares importantes para la transformación social y fomentar mayor equidad dentro de nuestro país, que tanto se necesita hoy”, afirmó.

Claudia Sheinbaum dijo que el desarrollo sustentable es el eje fundamental del desarrollo del gobierno de la Ciudad de México. “No podemos pensar en una ciudad sin el papel que juega la ciencia.”

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, dijo: “Vengo a comprometerme de que no les vamos a fallar. El gobierno pondrá su esfuerzo en cumplir las metas desarrollo sostenible de la Agenda 2030. Pero si queremos un país consciente y responsable de lo que es el desarrollo sostenible hay que implementarlo desde la primaria, desde la preparatoria para involucrar a los niños. No es solo tarea de las universidades. Innovar es como respirar.”

Martha Delgado dijo. “Estaremos trabajando con la ONU México en la elaboración del Marco de Cooperación para el Desarrollo (UNDAF, por sus siglas en inglés) para impulsar acciones alineadas a los ODS y la Agenda 2030 El gobierno se suma a esta iniciativa cuya prioridad es mejorar la vida de todas las personas sin dejar a nade atrás.”

martha delgado

Delgado indicó que México “está elaborando el plan nacional de desarrollo y la instrucción es seguir estos objetivos de desarrollo sostenible”. Uno de los objetivos de la red es vincular el trabajo de gobierno y el sector empresarial para enfrentar los retos que enfrenta el país, agregó.

Según Jaime Valls, Secretario General de la ANUIES hay más de 3999 proyectos en tema de educación, salud y bienestar en México.

Panel de casos de éxito

Posterior a la presentación de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, se realizó el panel «Historias de éxito y lecciones aprendidas en la implementación de los ODS en México” con conferencistas de diversos sectores, como

  • Amparo Martínez, Directora del Instituto Nacional de Ecología
  • María José Céspedes, Directora de Ashoka México
  • Tania Rodríguez, Presidenta del Directorio de Sistema B en México
  • Jordi Tovilla, Director Científico de Tempus Analítica
  • Blanca Jiménez, Directora General de CONAGUA y moderadora del panel.

Hablaron de qué va bien, qué va mal y qué puede mejorar. Se mencionaron empresas sociales exitosas como:

  • Ejido Verde empresa sostenible de resina de pino
  • Biobolsa

Empresa social que contribuye al desarrollo comunitario, integrando a las familias a la autoproducción de vivienda digna y ecológica, generando así el empleo y detonando el desarrollo sustentable en la comunidad.

El evento terminó con una conferencia magistral impartida por Jeffrey Sachs, director de la Sustainable Development Solutions Network de la ONU, y moderada por Alejandro Poiré, Decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey.

Jeffrey Sachs explicó los desafíos y escenarios de México para llegar al desarrollo sostenible. Se centró en 4 puntos importantes:

  • Necesidades Económicas
  • Inclusión Social
  • Medioambiente Sustentable
  • Buen Gobierno

Se trata de un esfuerzo histórico que ha unido a dos de las universidades más prestigiosas de México y una visión al futuro del desarrollo sostenible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR