PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesPremio CEMEX-Tec: 10 años de apoyar a agentes de cambio

Premio CEMEX-Tec: 10 años de apoyar a agentes de cambio

Los agentes de cambio son personas que se muestran como líderes y que prestan atención al presente para tomar acción en el futuro. La mayoría de las veces este tipo de personas se encuentran motivadas y desarrollan determinadas acciones que contribuyen de manera positiva con nuestro entorno.

Se necesitan plataformas para motivar a los agentes de cambio, para ello existe una iniciativa llamada Premio CEMEX-TEC, la cual apoya a los agentes de cambio desde hace diez años. ¡Te presentamos esta convocatoria que se ha convertido en todo un éxito!

10 años a favor de los emprendedores sociales

En 2011 se dio a conocer por primera vez la convocatoria Premio CEMEX-TEC, este es un reconocimiento anual al desarrollo de propuestas y proyectos de alto impacto en materia de desarrollo sostenible, innovación y emprendimiento social. 

A lo largo de los años, esta convocatoria promovida por CEMEX y el Tecnológico de Monterrey, ha fomentado el crecimiento económico, el involucramiento social de las comunidades y la preservación de los recursos naturales, características que se reflejan en la filosofía de la empresa. 

Este 2020, Premio CEMEX-TEC celebra diez años de apoyar a los emprendedores sociales y desea seguir premiando a esos agentes de cambio que cuentan con propuestas para el desarrollo sostenible de distintas comunidades. 

Objetivos principales de Premio CEMEX-TEC 

  • Impulsar proyectos de alto impacto, capaces de implementar soluciones innovadoras e inclusivas en comunidades de Latinoamérica y el mundo.
  • Conectar comunidades con agentes de cambio, para desarrollar habilidades, conocimiento y herramientas que ayuden a mejorar la calidad de vida y el desarrollo sostenible de las mismas.
  • Impulsar la creatividad, en la búsqueda de soluciones a los retos presentes y futuros de la industria de la construcción mediante una cultura emprendedora y con criterios sostenibles.

La convocatoria 2020

Para participar en esta convocatoria, los jóvenes lo tendrán que hacer siempre y cuando se consideren un agente de cambio, es decir personas que busquen mejorar su comunidad con proyectos que favorezcan el desarrollo de comunidades sostenibles y promuevan la innovación social. 

Este 2020, la convocatoria comenzó el 13 de febrero y los participantes tienen hasta el 31 de mayo, para inscribir sus proyectos sociales tomando en cuenta las siguientes cuatro  categorías:

1. Categoría transformando comunidades

Los interesados en esta categoría serán estudiantes de licenciatura y/o posgrado de cualquier país. Se tomarán en cuenta las propuestas de mejoras sostenibles de comunidades y que sean viables de implementar.

El premio para los jóvenes ganadores serán dos primero lugares: uno para México y otro internacional. Ambos ganadores recibirán capacitación de una semana dirigida por MakeSense y $25,000 USD a cada uno.

2. Categoría emprendedores sociales

Dirigida a emprendedores con impacto social en cualquier país y va orientada a proyectos de emprendimiento social y ambiental que tengan al menos un año de vida y generen un cambio sistémico.

En esta categoría se escogerán a diez ganadores internacionales, ellos recibirán una capacitación tipo bootcamp de una semana dirigida por Ashoka, y se reconocerán a tres primeros $10,000 USD.

3. Categoría emprendimiento comunitario

Va dirigida a los emprendedores comunitarios, organizaciones de base, cooperativas o asociaciones civiles de cualquier país con proyectos comunitarios de impacto social con al menos un año de implementación.

De igual forma para esta categoría se escogerán a diez ganadores internacionales, los cuales llevarán a cabo una experiencia tipo bootcamp con una duración de una semana que será dirigida por Unreasonable México.

Además los tres primeros lugares serán acreedores de $10,000 USD.

4. Categoría acción colaborativa

Dirigida a organizaciones que trabajen mediante alianzas multisectoriales y proyectos de impacto socia que tengan al menos un año implementación. 

Esta categoría se escogerán tres finalistas para México y tres internacionales, además de una capacitación tipo bootcamp de dos días dirigida por MakeSense.

El impacto de la convocatoria 2019 

A lo largo de diez años, esta convocatoria ha sido una de las que más ha llamado la atención de miles de personas que desean hacer un cambio positivo para las comunidades.

En 2019, 87 universidades mexicanas y 101 universidades internacionales participaron en la convocatoria. Además se inscribieron los 32 estados de México y 67 países participantes.

En 2019, esta convocatoria logró 1,493 inscripciones, duplicando el número en comparación del 2018, de los cuales 33 proyectos resultaron ganadores, ¿crees que este 2020 superen la cifra de inscripciones?

Ejemplos del 2019

Proyecto ganador en la categoría Emprendedores Sociales.

Proyecto ganador Transformando Comunidades

Si conoces a agentes de cambio y emprendedores sociales que cuenten con un proyecto social, los equipos deberán inscribirse y subir su proyecto en la página del Centro CEMEX-Tec (click aquí), solo deberán indicar la categoría adecuada para su propuesta.

Recuerda que la fecha límite para enviar los proyectos es el 31 de mayo a las 11:59 pm (hora México).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR