PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalNike viste de sustentabilidad a los Juegos Olímpicos de Tokyo

Nike viste de sustentabilidad a los Juegos Olímpicos de Tokyo

Si eres fan de los deportes, te será fácil recordar los Juegos Olímpicos de 2012, cuando el equipo de gimnasia femenina de EE. UU. ganó el oro. 

La imagen todavía se encuentra grabada en nuestras retinas, y no solo por las sonrisas cegadoras de las atletas, sino por lo que vestían en el podio esa noche: pants grises y negros salpicados por tenis Nike «Volt» de un color lima eléctrico.

La vestimenta estaba repentinamente en todas partes, y hasta la actualidad es utilizada como talismán por la industria de la tecnología de alto diseño. Volt continúa siendo el color del progreso en los deportes. De esta forma a lo largo de los años, Nike lo ha resucitado para importantes lanzamientos de productos.

Sin embargo en los Juegos Olímpicos de este año en Tokio, los pants y tenis que Nike proporcionará a los atletas darán un giro total de 180° en comparación a los de los años anteriores. Los uniformes son de color neutro; parecen ser blancos, pero en realidad son de un gris muy tenue.

Este año es casi una negación del color que creemos que va a ser (lo más destacado). dice John Hoke, director de diseño de Nike, quien en broma, llama a la nueva estética «rawthentic».

El gran cambio

Nike está muy al pendiente: tanto Japón como el Comité Olímpico han hecho de la sostenibilidad una gran prioridad para los juegos de 2020. 

Si todo sale según lo planeado, los Juegos serán alimentados al 100% con energía renovable. Los platos y vasos desechables estarán hechos de 65% de material renovable. 

La ciudad está recolectando agua de lluvia que se utilizará para limpiar lugares. Incluso las medallas en sí están hechas de materiales reciclados: los metales preciosos en el interior se extrajeron de 47 toneladas de productos electrónicos viejos, donados por ciudadanos de todo Japón.

Japón

Sin embargo, ¿por qué la falta de color? Esto es a la vez una función y un símbolo de sostenibilidad a medida que Nike pasa a lo que llama un proceso de producción de «cero desperdicio».

Las chamarras que se utilizarán están hechas de poliéster 100% reciclado, mientras los pantalones están hechos de nylon 100% reciclado y poliéster. 

Una característica particular es forma de las siluetas de las prendas, ya que hacen algunas concesiones para un corte de patrón eficiente, similar a una pieza de rompecabezas, lo que le permite a Nike usar casi toda la tela de un carrete en las prendas. Por otra parte, Nike pudo haber teñido el material, pero en cambio, la compañía lo dejó crudo para señalar su propia virtud.

El color es un aspecto muy importante de lo que las personas ponen en sus cuerpos. Tratamos de aprovechar el color para anunciar nuevas tecnologías. Me gusta volver a cómo la naturaleza usa el color, para atraer especies o repelerlas. Hay un poder de atracción en el color que usamos en nuestros productos.

John Hoke, director de diseño de Nike.

Hoke dice y señala que Volt se ha utilizado en el pasado, pero hoy en día existe un neutralidad como el gris o el beige.

La industria en la misma sintonía

Nike no es la primera compañía en indumentaria de alto rendimiento en considerar prendas sostenibles, y en la forma en que podrían cambiar toda la estética de lo que consideramos de moda. 

En particular, Adidas ha experimentado con textiles tejidos de plástico que podrían permitir que un tenis «Loop» sea reciclado de nuevo , al igual que lo haría con una botella de plástico. ¿Su color? Blanco con un tinte amarillo muy sutil. 

Mientras tanto, su socio Yeezy anunció recientemente tenis hechos en parte de plásticos a base de algas. ¿Su color? Un beige polvoriento. Un ejecutivo de adidas incluso predijo recientemente: «el mercado de los tenis deportivos pronto podría cambiar, por lo que los tenis sucios y desgastados serán el enfoque más halagador para el calzado, ya que los consumidores quieren indicar que están lo suficientemente despiertos como para resistirse a comprar lo último, en interés por preservar nuestro planeta».

Sin embargo, los uniformes de medallas de Nike tienen algo de color. El swoosh en la solapa está hecho de Nike grind (el nombre de marca de los tenis Nike triturados para reciclaje, que se parecen mucho a confeti de goma). Los tenis están dando un giro en una próxima línea llamada Space Hippie, que estará disponible para los consumidores este verano.

Space Hippie es una colección de productos, es un ejercicio de restricción. Si estás en una cápsula espacial y algo sale mal, solo usas lo que está a bordo. Ustedes usarían el ingenio igual que «MacGyver». Restringimos a nuestros diseñadores y les dijimos: «esta [basura de fábrica] es todo lo que tienes. Tienes que usar esto para crear un producto».

John Hoke, director de diseño de Nike.

Los tenis Space Hippie tienen una parte superior Flyknit, el hilo similar a un calcetín de Nike que se entrelaza con ellos, hecho de un 85% de material reciclado que va desde restos de camisetas hasta botellas de agua. Sus suelas están hechas de 15% de molienda Nike, dándoles el aspecto punteado. El color de la suela exterior bígaro proviene de la creación de suelas de espuma para otros tenis Nike.

No estamos disfrazando nada, el material es el material y habla por sí mismo. En años, miraremos hacia atrás y diremos que un producto de un solo uso nunca es algo bueno. Las grandes marcas y diseñadores [necesitarán] repensar y reimaginar los materiales una y otra vez.

John Hoke, director de diseño de Nike.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR