PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE5 ejemplos de agentes de cambio

5 ejemplos de agentes de cambio

Conforme pasa el tiempo hemos sido testigos de sucesos que han cambiado la historia del mundo en el que vivimos, desde guerras, fenómenos meteorológicos que han destruido ciudades enteras, hasta elecciones de líderes de gobierno que jamás imaginamos.

Aunque no lo creas, estos eventos nos afectan en el ámbito económico, social y ambiental. Para poder enfrentar estos retos debemos tomar acción y convertirnos en agentes de cambio, ¿esto qué quiere decir?

El portal de negocios, GestioPolis define a un agente de cambio como aquellas personas que se muestran como líderes y que prestan atención al presente para tomar acción en el futuro; son personas que se encuentran motivadas y desarrollan determinadas acciones que contribuyen de manera positiva con nuestro entorno.

Sin embargo, no solo las personas tienen esta motivación, en los últimos años algunas empresas con propósito han logrado ser parte de esto realizando campañas, programas e iniciativas sociales que reafirman el compromiso con sus grupos de interés, convirtiéndolas en verdaderos ejemplos de agentes de cambio.

Siguiendo esta línea, el portal Sustainable Brands sugiere 5 maneras de cómo algunas marcas están generando confianza entre los consumidores en tiempos de incertidumbre y a continuación te presentamos algunos ejemplos de marcas que están contribuyendo para ser agentes de cambio:

1. Defensa de los derechos humanos

Una de las principales maneras de contribuir como agentes de cambio es promover los derechos humanos dentro y fuera de la empresa. Dos de las marcas que han promovido esto son Kellogg y Volaris.

Kellogg

Kellogg promueve activamente los derechos humanos entre sus colaboradores, y entre estos están la diversidad e inclusión. Mediante esto, la empresa asegura que todos se sientan bienvenidos en el lugar de trabajo, sin importar su raza, religión y preferencia sexual. También cuenta con programas que incrementan las oportunidades, herramientas y recursos de apoyo para que trabajen en el equilibro de su vida personal y laboral reafirmando desde el interior, el bienestar de sus colaboradores.

Además, cuenta con el Código Global de Conducta de Proveedores, el cual solicita que los proveedores traten a sus colaboradores con justicia, respeto y dignidad, y promuevan un entorno de trabajo libre de acoso, discriminación, trabajo infantil, trabajo forzado, castigos corporales u otras maneras de coerción física.

Volaris

Por otro lado, Volaris ha logrado impactar a miles de personas con campañas de Responsabilidad Social que involucran a sus embajadores (colaboradores) y clientes. La aerolínea al ser una compañía de transporte juega un papel importante en la erradicación del turismo sexual de niños, niñas y adolescentes.

Volaris es una empresa a favor de la vida y los derechos humanos, incluyendo los de los niños, es por eso que a través de ECPAT, una red mundial de organizaciones en pro de los derechos de niñas, niños y adolescentes, logró implementar el código de conducta The Code, un código internacional para la protección de niños contra la explotación sexual comercial en la industria del turismo.

2. Transparencia y acceso a la información

Otras de las acciones para generar confianza en las marcas, es que los consumidores tengan acceso a la información de manera transparente y a los programas e iniciativas con los que cuentan las compañías.

Telefónica

Telefónica a pesar de que es una empresa líder en telecomunicaciones, sabe que el acceso a internet también puede tener consecuencias, y más cuando se trata de los pequeños de casa, es por ello que en 2016 lanzó el programa educativo Pilar y su Celular, Historias Para Contar, desarrollado por Pantallas Amigas e impulsado por la empresa, esta aplicación web contiene material interactivo de los riesgos que se pueden encontrar en la web.

Pilar y su Celular tiene como objetivo ayudar a padres de familia y docentes a fomentar el uso correcto y seguro de la red, así como utilizar de forma responsable dispositivos tecnológicos.

Kellogg

Por otro lado, Kellogg es otra de las empresas que han logrado ser responsables con los consumidores, brindando información transparente por medio del portal llamado Hablando con Kellogg’s, este sitio promueve el diálogo y muestra la apertura de la marca con sus clientes y público en general.

Kellogg expone en el portal por medio de artículos y videos, temas como la responsabilidad de la marca con su cadena de valor y las metas de la compañía con la comunidad y el medio ambiente, entre otros. También puedes encontrar respuestas al uso del azúcar en sus cereales y cómo llevar un estilo de vida más sano.

Con estos dos ejemplos podemos darnos cuenta de cómo fortalecer el vínculo con los consumidores haciéndoles llegar la información útil de manera fácil y transparente.

3. Reinventar productos

¿Qué pasa cuando un producto que estás acostumbrado a disfrutar cambia? Sin duda, muchos de nosotros no estamos dispuestos a comprarlo por el diseño o por temor a que cambie su sabor, pero muchas veces una empresa lo hace para contribuir con el beneficio de tu salud o tu bolsillo.

Nestlé

Nestlé sabe que la obesidad es uno de los grandes desafíos actuales, y al ser una empresa líder en nutrición debe tomarlo en cuenta en el diseño de sus productos. Es por ello que en 2016, la marca anunció que a partir de 2018 gran parte de su línea de chocolates tendrá 40% menos de azúcar, gracias a un nuevo proceso de elaboración que aprovechará la tecnología para modificar la estructura del azúcar, dándole a sus productos un sabor tan dulce como al que estamos acostumbrados, pero utilizando cantidades más pequeñas de este ingrediente.

Para esta empresa reinventar productos ha sido uno de sus principales desafíos, sin embargo Nestlé se ha atrevido a esto siendo una de las pioneras en implementar esto como parte de sus compromisos de valor compartido al 2020.

4. Trabajar para mejorar los espacios urbanos

Grupo Modelo

Otra de las maneras en que las empresas pueden ser un ejemplo de agente de cambio, es cómo trabajan dentro de las comunidades. Grupo Modelos a través de su fundación impulsa el programa Voluntarios Modelo, que tiene como objetivo promover, incentivar y reconocer el trabajo voluntario de todos los colaboradores del grupo, sus familias, y la comunidad.

A través de esta iniciativa han mejorado distintos espacios urbanos, restaurado espacios verdes, reacondicionado parques, fomentado la reforestación y la limpieza de playas.

5. Desarrollar y trabajar con emprendedores

Otra de las maneras de crear agentes de cambio, es fomentar el emprendimiento y las ideas de personas innovadoras, gracias a esto las empresas pueden tener nuevas formas de hacer negocios, para contribuir con el beneficio de la empresa impulsando a los emprendedores.

Cinépolis

Cinépolis es una de las empresas que ha trabajado en conjunto con emprendedores a través de Cinépolis Accelerator, un proyecto de la cadena de cines para innovar en la industria del entretenimiento digital, cumpliendo con una responsabilidad social: fomentar el emprendimiento formal y la innovación en emprendedores y startups.

Estas son solo algunas marcas que han realizado acciones a favor de las personas y comunidades en tiempos de incertidumbre, convirtiéndolas en verdaderos agentes de cambio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR