PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Qué es el Premio a la Excelencia Ambiental?

¿Qué es el Premio a la Excelencia Ambiental?

Reconocer el compromiso del sector privado con la preservación medioambiental es una de las tareas que se ha adjudicado el gobierno mexicano para aplaudir los esfuerzos de las empresas que están contribuyendo al bienestar del planeta e incentivar a otras a seguir su ejemplo. Por ello, desde hace algunos años, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) otorga el Premio a la Excelencia Ambiental a compañías de distintas industrias.

¿Qué es el Premio a la Excelencia Ambiental?

El Premio a la Excelencia Ambiental es el máximo reconocimiento que entrega la PROFEPA, por medio de la Subprocuraduría de Auditoría Ambiental, a todas aquellas empresas inscritas en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) que hayan demostrado un alto compromiso, un máximo nivel de cumplimiento en su desempeño y que estén certificadas con el Nivel de Desempeño Ambiental 2 (NDA2).

premio a la excelencia ambiental, grupo modelo, profepa, semarnat, programa nacional de auditoria ambiental, rse de grupo modelo, ab inbev, metas sustentables de grupo modelo, responsabilidad social de grupo modelo, sustentabilidad de grupo modelo, metas 100+ ab inbev

De acuerdo a la PROFEPA, el Premio a la Excelencia Ambiental conlleva diversas ventajas:

  • Motiva al sector industrial y de servicios a incorporarse al PNAA.
  • Promueve las buenas prácticas en materia ambiental, animando a los competidores del sector a tomar acciones similares.
  • Mejora la imagen pública de una empresa al ser reconocida por el cumplimiento de los estándares de desempeño ambiental e implementación de prácticas sustentables y de vanguardia.
  • Genera beneficios al medio ambiente y la sociedad debido a que las empresas premiadas contribuyen al desarrollo sustentable.
  • Origina una constante búsqueda de soluciones innovadoras para la industria, mejorando la eficiencia y fomentando un futuro sostenible.

El PNAA, por su parte, surgió en 1992 y es una iniciativa conjunta de la PROFEPA, gobiernos locales, sector privado, asociaciones empresariales, instituciones académicas, auditores ambientales y la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

El ingreso a este programa es voluntario y su finalidad es garantizar el cumplimiento efectivo de la legislación, así como ayudar a las compañías a mejorar la eficiencia ambiental de su producción y competitividad. Actualmente, más de cuatro mil corporativos participan en el PNAA.

Hay tres tipos de certificados que pueden obtener las organizaciones inscritas:

  • Industria Limpia.
  • Calidad Ambiental.
  • Calidad Ambiental Turística.

premio a la excelencia ambiental, grupo modelo, profepa, semarnat, programa nacional de auditoria ambiental, rse de grupo modelo, ab inbev, metas sustentables de grupo modelo, responsabilidad social de grupo modelo, sustentabilidad de grupo modelo, metas 100+ ab inbev

Anualmente, se abre la convocatoria para el Premio a la Excelencia Ambiental. Las compañías que deseen entrar, tienen que cubrir una serie de requisitos para ser consideradas elegibles.

Los ganadores son anunciados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) aproximadamente un mes después del cierre de la convocatoria y reciben el reconocimiento en un evento público. Ser acreedores al premio les permite utilizar el Sello de Excelencia Ambiental durante un año. Las empresas con el distintivo aceptan comprometerse con cinco criterios:

  • Continuar impulsando el desarrollo sostenible en el ámbito corporativo.
  • Conducirse con ética en sus actividades y procesos productivos, la protección del medio ambiente y ante la sociedad.
  • Mantener un proceso de certificación dentro del PNAA durante el periodo de vigencia del Premio a la Excelencia Ambiental.
  • Participar en el Congreso Nacional de Excelencia Ambiental donde compartirán sus logros y estrategias.
  • Proporcionar información y material que sirva para la elaboración de una memoria del Congreso, la cual será difundida en forma impresa y digital.

Grupo Modelo, Premio a la Excelencia Ambiental 2018

A principios de julio, se comunicó el nombre de los ganadores del Premio a la Excelencia Ambiental 2018. En total, 58 empresas de alto desempeño ambiental en el país fueron galardonadas, entre ellas, Grupo Modelo.

premio a la excelencia ambiental, grupo modelo, profepa, semarnat, programa nacional de auditoria ambiental, rse de grupo modelo, ab inbev, metas sustentables de grupo modelo, responsabilidad social de grupo modelo, sustentabilidad de grupo modelo, metas 100+ ab inbev

La Compañía Cervecera de Zacatecas, Cervecería Modelo de la Ciudad de México y Cervecería Modelo de Torreón fueron las plantas acreedoras al distintivo por haber emprendido acciones sobresalientes en el cuidado del medio ambiente, tenido una mejora continua en su desempeño, un compromiso ejemplar y una manifiesta responsabilidad social.


Gracias a sus iniciativas a favor de la sostenibilidad, Grupo Modelo fue reconocido por la PROFEPA con el Premio a la Excelencia Ambiental.

Twittea esta frase.


Este es el segundo año consecutivo en que Cervecería Modelo de la Ciudad de México obtiene el reconocimiento y es la tercera ocasión en que la planta de Zacatecas lo recibe, de hecho, fue la primera a nivel nacional en tener la certificación NDA2.

Nuestras prácticas y el apego a la regulación ambiental que rigurosamente cumplimos nos hacen ser un referente en el país y en la industria. En Grupo Modelo, estamos convencidos que las empresas juegan un papel muy importante en la protección del medio ambiente y en el fomento de mejores prácticas medioambientales”, dijo en un comunicado Juan Carlos de León, director Ambiental de Grupo Modelo.

12 plantas cerveceras y de manufactura de Grupo Modelo son integrantes del PNAA, y siete de ellas cuentan con la certificación NDA2.

La ceremonia de entrega fue realizada en Mérida, Yucatán y fue presidida por Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente; Rolando Zapata, gobernador de Yucatán; el Dr. Guillermo Haro, procurador federal de Protección al Ambiente, y el Dr. Jaime F. Hernández, director de CFE.

Ser una de las empresas ganadoras del Premio a la Excelencia Ambiental respalda las nuevas metas de sostenibilidad 100+ de Grupo Modelo hacia el 2025, que incluyen buenas prácticas en agricultura, gestión del agua, reciclaje de residuos y eficiencia energética, la cual, cabe mencionar, provendrá de fuentes 100% renovables en 2019.

¡Felicidades a Grupo Modelo por otro éxito alcanzado!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR