PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasPremio a Infonavit, ¿por cuántas hipotecas verdes?

Premio a Infonavit, ¿por cuántas hipotecas verdes?

El reciente premio entregado al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), como el “banco más sustentable de México 2014”, invita a preguntar cuáles son los números por los que la editorial británica World Finance le otorgó el referido reconocimiento.

El programa de sustentabilidad estrella del Instituto es Hipoteca Verde, el cual destaca como una de las razones principales para haber obtenido el premio. Lanzado en 2007, este programa permite a los trabajadores recibir un monto adicional al crédito para adquirir una vivienda con equipos eficientes en consumo de agua, gas y electricidad.

Infonavit

De enero a julio pasados, el Infonavit había formalizado 197,653 créditos para adquirir vivienda en todo el país, de acuerdo con indicadores de la Gerencia de Gestión Institucional de la organización. Del total, los otorgados bajo el programa de Hipoteca Verde habían sumado 188,469, reporta la Gerencia Sr. de Estrategia y Evaluación.

En otras palabras, 95% de los créditos formalizados por el Infonavit este año se han otorgado bajo la modalidad de Hipoteca Verde.

El Plan Financiero 2014-2018 que publica el instituto en su página web asegura que se trata de una de las instituciones hipotecarias más grandes del mundo, ya que la primera entidad financiera en términos de administración de cartera y la cuarta más importante por créditos, con una participación cercana a 70% en el mercado hipotecario nacional.

Para 2014 proyecta otorgar 580,000 créditos: 380,000 para adquirir vivienda y 200,000 para mejora y ampliación.

La cifra es menor a los 667,626 créditos otorgados en 2013: 383,523 para vivienda y 284,103 para mejora y ampliación. Durante ese periodo, de los créditos para adquirir vivienda, 93.4% fueron bajo el programa Hipoteca Verde (360,064).

Entre 2011 y julio pasado, las hipotecas verdes sumaron 1 millón 324,364 de créditos, según la Gerencia Sr. de Estrategia y Evaluación.

Infonavit

Fuente: Documento Hipoteca Verde de la Gerencia Sr. de Estrategia y Evaluación.

Amplía su oferta sustentable

Además de Hipoteca Verde, el premio se debió a otros dos programas “que fomentan el acceso a vivienda bajo un enfoque de sustentabilidad”, informó el Instituto: Hipoteca con Servicios y Mejorando la Unidad.

Hipoteca con Servicios busca garantizar la conservación de las áreas comunes y la dotación de servicios públicos, propiciando mejor calidad de vida y plusvalía de la vivienda; la forma de operar consiste en retenerle al acreditado –con su autorización- el pago de predial junto con la hipoteca. En 2013 se incorporaron 26 municipios a ese programa y se originaron 71,522 créditos con predial y 83,465 en la vertiente de cuota de conservación, reporta el Informe Anual de Actividades 2013 del Infonavit.

Mejorando la Unidad atiende las necesidades de mejoramiento y rehabilitación de unidades habitacionales en el Distrito Federal. Durante 2013 se seleccionaron 14 unidades habitacionales y sus correspondientes proyectos conceptuales de intervención.

El año pasado, el instituto trazó su carta de navegación a 2018 para transitar de un modelo de otorgamiento de crédito masivo y poco flexible, con impacto limitado en la calidad de vida, a uno basado en proveer soluciones financieras adecuadas al derechohabiente y fomentar la vivienda que mejore la calidad de vida y promueva el desarrollo sustentable, explica en su informe anual.

El reconocimiento reciente obtenido por el Infonavit ha sido otorgado en años pasados a Petróleos Mexicanos, Walmart de México, Compartamos Banco, Telmex y Grupo Hermes, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR