PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoPremier Kan plantea un Japón sin energía nuclear

Premier Kan plantea un Japón sin energía nuclear

En un discurso televisado a nivel nacional este miércoles, el primer ministro de Japón, Naoto Kan, aseveró que el país deberá reducir y, eventualmente, eliminar su dependencia sobre la energía nuclear.

“Nuestra meta deberá ser desarrollar una sociedad que pueda existir sin energía nuclear”, mencionó Kan. La ambiciosa meta representa la declaración más clara del Primer Ministro hasta la fecha sobre los objetivos de largo plazo para un país que enfrenta las secuelas de la peor crisis nuclear en un cuarto de siglo. Pero también suscita dudas que el Mandatario no abordara en su discurso la estrategia detrás del desfase y su costo económico.

Durante cuatro meses, mientras la severamente dañada planta Fukushima Daiichi ha emitido radiación, el futuro de la energía nuclear se ha convertido en el mayor debate nacional en Japón, con miles de manifestantes exigiendo que se elimine y algunos en el gobierno afirmando que sigue siendo una necesidad vital.

Antes de esta semana, Kan había mantenido una posición ambivalente, pidiendo un renovado impulso a fuentes de energía renovable, pero sin dar mayores indicios sobre lo que depara el futuro a la dependencia nuclear.

Esta misma semana, Kan había dicho a los legisladores que Japón no tiene más alternativa que eliminar un plan previo de aumentar la proporción de energía nuclear a 53% para el 2030, desde el nivel previo a la crisis de 30 por ciento. El miércoles, criticó la postura de gobiernos anteriores por promover la supuesta seguridad de la energía nuclear, lo que llamó “el mito de la seguridad” que llevó al país a construir 54 reactores en 40 años.

“Por la forma en que vivimos la experiencia del 11 de marzo, llegué a la conclusión de que el riesgo de la energía nuclear es demasiado intenso”, explicó Kan. “El problema es que involucra tecnología que no puede ser controlada a través de nuestro concepto tradicional de seguridad”.

El plan energético de Kan enfrenta numerosos obstáculos, tanto dentro de su gobierno como de una gama de empresas energéticas que actúan como monopolios regionales. También está el asunto de la creciente impopularidad de Kan y de su cada vez más débil autoridad para conducir al país. Apenas el mes pasado, sugirió que renunciaría, pero a los pocos días actuaba como si nada hubiera pasado.

Sin importar quién sea su líder, el gobierno japonés está obligado a elaborar estrategias energéticas, al menos para evitar otra crisis. En estos momentos, 35 de los 54 reactores están inactivos, ya sea por daños, por suspensión de actividades por el terremoto o por mantenimiento.

Desde el 11 de marzo, Japón no ha reiniciado ninguno de sus reactores, ya sea por oposición política o por parálisis burocrática. Tan sólo ese factor ha llevado a una escasez energética a nivel nacional, lo que aprieta los márgenes de las empresas proveedoras de este recurso.

Fuente: El Economista, The Washington post, p. 36.
Por: Chico Harlan.
Lunes: 14 de julio de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

premier-kan

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR