PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoITDP y BiciRed promueven la campaña 5% para la bicicleta: Por una...

ITDP y BiciRed promueven la campaña 5% para la bicicleta: Por una movilidad sustentable y equitativa

• Se pretende que para el 2012, los gobiernos federal y locales destinen $1,400 millones de pesos, equivalente al 5% del presupuesto de transporte en la inversión de proyectos para promover el uso de la bicicleta.

• Se invitará a otras organizaciones, instituciones gubernamentales y ciudadanos a firmar una carta para apoyar estas demandas a favor de una movilidad eficiente y sustentable.

El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) y la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BiciRed), anunciaron hoy que, en coordinación con diversas organizaciones sociales, iniciará la campaña 5% para la bicicleta, con la cual se pretende que para el 2012, los gobiernos federal y locales destinen ese porcentaje del presupuesto en la inversión de proyectos para infraestructura ciclista y mantenimiento de las vías ya existentes, así como en programas de educación y concientización para el respeto de quienes manejan una bicicleta.

De acuerdo a Xavier Treviño, Director de ITDP México, se necesitarían un mínimo aproximado de Un mil 400 millones de pesos anuales en inversión para proyectos, obras y mantenimiento, en las 32 ciudades mayores a los 500 mil habitantes del país. Sin embargo, este monto se incrementa por transferencias, créditos y programas y proyectos especiales, por esa razón solicitamos al menos el 5% del presupuesto. Esta cifra equivale a: ZMVM (DF+Edomex) 500 millones (DF 240, Edomex 260), Guadalajara 106 millones, Monterrey 97 millones, Puebla-Tlaxcala 64 millones, Toluca 42 millones. “Si llegamos al 5% de viajes en bicicleta en el país, se reducirían 5.8 millones de toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) cada año, equivalentes al 5% de las emisiones que debe reducir México en el sector transporte para cumplir con la meta global de no elevar la temperatura del mundo más de 2°C”.

Respecto al origen del cual se obtendrían esos recursos, Agustín Martínez, vocero de la BiciRed, dijo que lo ideal es que provengan “del mismo presupuesto que hoy gastan los gobiernos estatales y municipales en transporte, pero reasignándolos de infraestructura de vialidad, a movilidad no motorizada”.

De acuerdo a la propuesta de la campaña, esos recursos del presupuesto oficial deben ser destinados para 3 Estrategias Clave:

• Infraestructura de calidad, a través de la cual se promoverá la construcción de carriles exclusivos y el mantenimiento de los existentes en las avenidas con mayor tráfico que sean seguros, directos, cómodos y atractivos. Aunado a esto, se buscará la conexión de estos carriles con calles secundarias, haciendo adecuaciones viales para que los ciclistas compartan de manera segura la calle con los demás vehículos, creando así, una amplia red que una los principales destinos de trabajo, educación, etc. Se solicitará el aumento en el espacio y la visibilidad para los ciclistas a través de señalamientos y dispositivos de control de tránsito que los proteja y oriente, y la integración de la bicicleta a los sistemas de transporte público, principalmente a través de estacionamientos próximos a las estaciones.

• Cultura y promoción para la sana convivencia, que permitirá impulsar la cultura en el uso de la bicicleta y otras formas de transporte no motorizado, a través de circuitos dominicales libres de autos, programas de bicicletas públicas y campañas para activar y facilitar su uso, así como fortalecer la educación vial de todos los actores en el tránsito a través de programas didácticos en escuelas y universidades, y en especial, el entrenamiento y las exigencias para obtener licencia de conducir vehículos motorizados.

• Marco regulatorio para una ciudad segura y equitativa, mediante el cual se propone reformar reglamentos de tránsito para que se garantice y priorice la movilidad en bicicleta, así como su aplicación. Incluir representatividad y presupuesto para ciudadanos en bicicleta dentro de las instituciones gubernamentales, esto acompañado de medidas para disminuir el uso y velocidad del automóvil privado mediante la creación de zonas de tráfico calmado, zonas peatonales, limitando y haciendo más costoso el estacionamiento en el espacio público. Y finalmente, detener el crecimiento disperso de las manchas urbanas cambiando hacia regulaciones que incentiven mayor densidad y uso mixto del espacio para generar distancias más cortas y menor consumo de energía.

Xavier Treviño explicó que la campaña 5% para la bicicleta iniciará este jueves 21 de julio con un recorrido nocturno en bicicleta por lugares significativos del Centro Histórico, mismo que estará encabezado por Oscar Patsí, autor catalán del libro “La revolución de las mariposas”, quien además es ambientalista e impulsora del uso de la bicicleta. Durante este recorrido, también se invitará a otras organizaciones, instituciones gubernamentales y ciudadanos a firmar una carta para apoyar estas demandas a favor de una movilidad eficiente y sustentable.

Como parte de las actividades de la campaña, el jueves 28 de julio se realizará el foro “Ciudades, bicicletas y el futuro de la movilidad” donde participarán David Byrne, autor del libro Diarios de bicicleta, ex vocalista y guitarrista de Talking Heads, Felipe Leal, Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda Jose Castillo de Arquitectura 911 y Bernardo Baranda, Director para Latinoamérica de ITDP, quienes debatirán y reflexionarán en torno a la necesidad de promover sistemas de transporte más sustentables y equitativos, y conformar ciudades más limpias y disfrutables. Para asistir a este evento es necesario registrarse en la página: www.itdp.mx/futuromovilidad (cupo limitado a 300 lugares).

En lo que resta del año, habrá diversas actividades entre ellas diversas rodadas ciclistas, el 4° Congreso Nacional de Ciclismo Urbano: “De la ciudad caníbal vs la ciudad humana” a realizarse en Monterrey, entre otras. Para estar al tanto de las actividades a realizarse en el marco de la campaña, los invitamos a visitar nuestra página web, misma que se actualizará constantemente: www.itdp.mx/5porciento.

La Campaña por el 5% es un esfuerzo regional que pretende cambiar hábitos y actitudes de movilidad en diversos países. Además de México, se realizarán actividades en Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Perú con el mismo propósito.

Fuente: Comunicado de Prensa

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR