PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoRecomiendan diputados modular series de Once Tv México

Recomiendan diputados modular series de Once Tv México

El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Gerardo Flores recomendó que las series de Once TV: Bienes raíces, Soy tu fan y principalmente XY, ahora que se encuentra en preproducción de su tercera temporada, modificar escenas sexuales y cuidar el lenguaje procaz.

El diputado adelantó que en los próximos días solicitará a la televisora del Instituto Politécnico Nacional el porcentaje gastado e invertido para la realización de las dos temporadas de las series XY, Bienes Raíces y Soy tu fan –esta última estrenará su secuela a finales de año—.

“En nuestra opinión, estas series no son el tipo de contenido que debería de estar difundiendo esta televisora pública en crecimiento en nuestro país. No significa que estemos en contra, pero sí nos preocupa a varios integrantes de la Comisión que se estén destinando recursos públicos a la producción de estas series”, advirtió el diputado integrante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a ¡hey!

El legislador argumentó que se podría recortar presupuesto al canal por promover contenidos para un segmento pequeño, propuesta que no procedió porque este año el canal gozó de un presupuesto de 718 millones 802 mil 874 pesos, 55 por ciento superior al año pasado.

Entre julio y agosto del año pasado, el diputado federal recibió quejas por escrito de la ciudadanía por el fuerte contenido de la serie XY, la cual muestran escenas eróticas entre los protagonistas heterosexuales y homosexuales y el uso de lenguaje soez y vulgar, de acuerdo con las quejas, en posesión de ¡hey!

Sin embargo, el televidente acogió positivamente al promediar los 2.5 puntos de rating, que para ese horario ningún proyecto de Once TV tuvo.

La comisión de RTC turnó a la Subsecretaría de Normatividad de Medios dichas quejas y solicitó, de manera escrita, tomar medidas por el contenido de XY, proyecto producido por Patricia Arriaga.

La dependencia a cargo de la Secretaría de Gobernación respondió que otorgó la clasificación “C” debido al fuerte contenido, y que el programa se transmita después de las 10 de la noche, como lo marca la ley.

La jefa de escritores de la serie XY, Anaí López, supo de las quejas y de cómo la audiencia se escandalizó por los contenidos de la serie, que incluyó en sus temas corrupción política, censura, machismo, y homosexualidad. La escritora aseguró que se tomaron medidas en la realización y el lenguaje, pero en los libretos no hubo correcciones.

“Los escritores trabajamos con libertad creativa, sin línea editorial, pero se tomaron en cuenta los comentarios del televidente, al principio del desarrollo de la (segunda) temporada hablamos de las impresiones que había causado. Si sé que a la hora de la realización se tomaron medidas con respecto al lenguaje”, declaró la escritora.

El actor Eduardo Arroyuelo, quien da vida a ‘Tony’ en XY, un tipo mujeriego e irresponsable, aseguró desconocer esta situación.

“Estoy en contra de todo tipo de censura y a favor de la libertad de expresión y libertad de contenidos, quizás ahora pueda entender por qué la tercera temporada será sólo de 7 capítulos”, dijo el actor.

A principios de este año, el diputado Gerardo Flores aseguró que platicó directamente con el entonces director del canal, Fernando Sariñana, para hacerle recomendaciones y explicar el rechazo a estos proyectos.

“Nos respondió que a él (Sariñana) le preocupaba que nosotros como legisladores pretendiéramos poner una línea divisoria entre lo que sí puede y no puede producir y difundir Canal Once y que él consideraba en todo caso la televisión pública era quien debía de transmitir este tipo de contenidos por el sólo hecho de que el no creía que los medios privados se atrevieran a transmitirlos , esa fue su respuesta, palabras más palabra menos, pero sí se le hizo la observación de manera verbal”, expuso el diputado a ¡hey!

Otro de los proyectos al que se le exhortó a cuidar sus contenidos fue Bienes raíces, cargada con un alto contenido erótico sobre la vida personal y profesional de dos mujeres que trabajan en una empresa de bienes raíces.

“En ningún momento recibí ninguna recomendación ni censura de contenidos, la historia sigue teniendo la continuidad de la historia anterior. Es cierto que en el guión percibí que había una cierta mesura con respecto al guión anterior, pero a mí nunca se me pidió que hubiera una limitación en mis funciones creativas como director”, dijo Moisés Ortiz Urquidi, director de Bienes raíces.

El también director de Capadocia (HBO) asegura que las autoridades del país deberían tomar en cuenta que una de las misiones de Once TV es mostrar el realismo de la vida y ofrecer al espectador alternativas diferentes a los clásicos melodramas cada vez más lejanos a la sociedad: “Como está pasando en el mundo, nosotros no lo inventamos, las series con temas actuales es lo que se está ofreciendo y vendiendo”, concluye Ortiz Urquidi.

¡hey! buscó al actual director del canal del IPN, Rafael Lugo Sánchez, quien, según sus representantes, no logró ajustar su agenda para conceder una entrevista sobre el tema.

Las series
••• XY
• Es una serie que se desarrolla en una revista y se estrenó en septiembre de 2009.
• Incluyó temas de corrupción política, censura, machismo y promiscuidad.
• Es protagonizada por Juan Carlos Barreto, Sophie Alexander, Eduardo Arroyuelo, Claudio Lafarga y Luis Gerardo Méndez.
• El personaje de Adrián (Claudio Lafarga) descubre su homosexualidad durante su matrimonio.
• Tuvo escenas eróticas heterosexuales y homosexuales.

••• Bienes raíces
• Esta producción es una serie sobre dos mujeres de mediana edad que abren una empresa de bienes raíces.
• A través de su compañía reciben clientes que cuentan sus problemas sociales e inlcuso los personales.
• La empresa se presta como un consultorio que da terapia individual a los clientes que se presentan.
• En la primera temporada Receba (Gabriela de la Garza) era un personaje hedonista y tenía una relación sexual con cada cliente que conocía.
• En la segunda temporada el personaje de ‘Rebeca’ desapareció por compromisos de la actriz, pero el de Claudia (Patricia Garza) cambió de rumbo, al mostrar una mujer con poca experiencia en las relaciones amorosas.
• La serie se estrenó en enero de 2010.

••• Soy tu fan
• Producción en conjunto de Canana Films, Fox y Once TV
• Es una adaptación de la serie homónima argentina creada por Dolores Fonzi y Constanza Novick.
• Es producida por Pablo Cruz, Gael García Bernal, Diego Luna, Geminiano Pineda, Jorge Mondragón, y Ana Claudia Talancón.
• Protagonizada por Ana Claudia Talancón, Martín Altomaro, Osvaldo Benavides, Maya Zapata, Verónica Langer y Juan Pablo Medina.
• Cuenta la historia de ‘Nicolás’, un hombre que conoce a ‘Charly’ en un café y queda perdidamente enamorado de ella, al grado de convertirse en su fan.
• Se estrenó en abril de 2010.

Fuente: Milenio Diario, Hey!, p. 9.
Por: Alejandro Madrigal.
Publicada: 19 de julio de 2011.

2 COMENTARIOS

  1. Son excelentes series. No creo que haya justificación para la censura, peores cosas pasan en la novelas en horarios más tempranos. Es pura doble moral, seguramente hubo quien se escandalizó, pero como televidente basta con apagar el televisor o cambiar de canal. Ya basta de que piense que no tenemos capacidad para decidir q ver o q no ver!!!

  2. Las 3 son estupendas series y la verdad es que tampoco creo que haya justificación para la censura, tal vez la mayoría de la gente se enfade por el tipo de contenidos que ofrece, pero son personas que no quieren ver la realidad de la vida y quieren seguir viviendo en su mundo de mentiras, y lo que me da mas lastima de ese tipo de gente son quienes ven otro tipo de contenidos donde afirman que la familia tradicional es lo normal y la sociedad intolerante también lo es….QUE VERGÜENZA!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR