PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social5 prácticas de RSE que son un ejemplo a seguir

5 prácticas de RSE que son un ejemplo a seguir

El tema de la responsabilidad social es delicado. Muchas veces se malinterpreta lo que significa la RSE, las compañías tienen dificultades para explicar el valor de sus actividades responsables y, en el peor de los casos, todavía nos llegan noticias acerca de cómo la corrupción mantiene al país rezagado en el mercado y en la creación de nuevas empresas.

El camino hacia la sustentabilidad es largo, requiere de un gran compromiso y esfuerzo, pero es una meta alcanzable. Una prueba de esto son las diferentes empresas que han decidido adoptar un enfoque responsable en sus operaciones, productos y servicios y están fomentando el cambio no solo entre el sector privado, sino en los consumidores.

Te invitamos a conocer las 5 prácticas corporativas de sustentabilidad que son un ejemplo a seguir, de acuerdo a Ulrike Sapiro, directora de sostenibilidad en Coca-Cola, en LinkedIn.

1. IKEA

La iniciativa IKEA Goes Renewable tiene como objetivo que todas las sucursales de la marca alrededor del mundo utilicen electricidad y calefacción que sea 100% energía renovable. Actualmente, la empresa utiliza en un 47% esta clase de energía y está generando otro 2% gracias a los granjas de viento que adquirió en el último año.

Igualmente, el proyecto Waste Managemente Manual, instaurado en 1999, ha conseguido que IKEA avance en materia de plásticos reciclados y la reducción de desechos. Con este plan, la compañía se ha asegurado que el 75% de los residuos se reciclen o se utilicen en la producción energética. Asimismo, algunos productos que venden el corporativo están 100% hechos de plástico PET reciclado y, recientemente, lanzaron la bicicleta Sladda y el kit hidropónico KRYDDA/VÄXER que siguen demostrando el compromiso de la empresa con la sustentabilidad.

ejemplo ikea de practicas corporativas de rse

2. H&M

La marca perteneciente a la industria del fast-fashion también está consciente de que la mayoría de la ropa que la gente compra terminará en los basureros, en lugar de convertirse en prendas reutilizables; por esto, se ha comprometido en aplicar la regla de las tres erres –reducir, reutilizar y reciclar– tanto en ropa y textiles como en cajas, ganchos y bolsas. De acuerdo a su informe H&M Conscious Actions Sustainibility Report 2015, en sus sucursales la gente puede dejar ropa vieja o que ya no quiera en un contenedor, de allí, las prendas serán usadas para crear ropa nueva. Ese año, lograron fabricar 1.3 millones de piezas hechas con 20% de algodón reciclado.

No hay que olvidar que este año también lanzó la colección Conscious Exclusive 2016 en la que, además de usar algodón orgánico, aprovecharon otros materiales sustentables.

3. BMW

La empresa automotriz siempre se ha asegurado de fabricar automóviles de calidad, eso incluye vehículos que sean eficientes y sustentables. El corporativo se ha puesto la meta de disminuir el consumo de recursos como energía, agua y solventes en un 45% por cada auto producido para el 2020. Otro de los objetivos que señalaron en su reporte de sostenibilidad 2015 es reducir las emisiones de CO2 en su flota vehicular europea en un 50% comparado con el año de 1995.

En México, específicamente en San Luis Potosí, la compañía alemana también está desarrollando un plan sustentable que implica una nueva planta de producción que iniciará operaciones en 2019. Esta instalación se abastecerá de energía libre de CO2, tendrá un sistema de cero desperdicio de agua y se generarán 1,500 empleos, entre otros beneficios a favor del ambiente y la comunidad.

ejemplo bmw de practicas corporativas responsables

4. Philips

Siguiendo el modelo de la Economía Circular –hacer, usar, retornar–, el corporativo espera dar un gran paso hacia la energía renovable, conseguir la meta de cero desperdicio, ahorrar aproximadamente un trillón de dólares al año solo en gasto de materiales y, en lugar de ofrecer focos, entregar luz sostenible.

Ahora, los productos Philips que lleguen a su límite de uso pueden ser enviados de vuelta al fabricante para que sea restaurado, o bien, para que algunas partes del producto sean extraídas o recicladas. Esta nueva manera de llevar la producción acaba con el modelo linear tomar, hacer, desechar y es uno de los mejores planes de acción para acabar con el uso desmedido de los recursos del planeta, que puede aplicarse en más de una industria.

5. Coca-Cola

Otro corporativo que se une a la Economía Circular es Coca-Cola European Partners, uno de los embotelladores más grandes de la marca a nivel global. En sus proyectos se encuentran los 5 Caminos Hacia un Futuro Sostenible –que buscan desarrollar la sustentabilidad en la industria de alimentos y bebidas–, su adhesión a la iniciativa RE100 –que los ayudará a utilizar en sus operaciones el 100% de energía renovable–, y la meta de reducir por completo la huella de carbono en las operaciones centrales del negocio.

Indudablemente, los esfuerzos responsables de este gran corporativo no dejan de causar impacto y lo mantienen como uno de los líderes en el mercado.

ejemplo coca cola de practicas corporativas de rse

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR