PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalPosponen en Reino Unido la prohibición de popotes plásticos

Posponen en Reino Unido la prohibición de popotes plásticos

En mayo de 2019, el gobierno del Reino Unido confirmó formalmente la fecha de eliminación gradual de popotes de plástico y agitadores de bebidas e hisopos de algodón con tallos de plástico, prohibiendo que los artículos se vendan en Inglaterra a partir de abril de 2020.

La medida, que ha estado en espera durante más de dos años, tiene como objetivo reducir los 4.700 millones de popotes de plástico, 300 millones de agitadores y 2.000 millones de hisopos de algodón con tallo de plástico que se usan cada año en Inglaterra.

Sin embargo, Defra ha trasladado la fecha de prohibición a octubre de 2020 en respuesta a los desafíos impuestos por el brote de coronavirus:

«Dados los enormes desafíos que plantea el coronavirus a las empresas, hemos confirmado que retrasaremos la introducción de nuestra prohibición de popotes de plástico, agitadores e hisopos de algodón hasta octubre de 2020.

Seguimos absolutamente comprometidos a cambiar el rumbo del uso generalizado de plásticos de un solo uso y la amenaza que representan para nuestro medio ambiente natural. Esta prohibición es otra medida más para frenar el plástico innecesario, para que podamos proteger mejor nuestra preciosa vida silvestre y conservar nuestro medio ambiente en un mejor estado para las generaciones futuras», afirmó Defra.

Fuerte Reacción

Por su parte, el cofundador de Plastic Planet, Sian Sutherland, declaró en Twitter que no era necesario retrasar la prohibición.

El presidente de la CAO, Philip Dunne MP, dijo:

Es muy decepcionante que el Gobierno haya retrasado la prohibición de popotes de plástico, agitadores e hisopos de algodón. Estos artículos, al estar hechos de plástico, son prácticamente imposibles de reciclar, por lo que terminan en vertederos o son desechados, poniendo en peligro el medio ambiente y la vida silvestre tanto en tierra como en el mar.

El Reino Unido es líder mundial en protección ambiental. Si bien se entiende completamente que la respuesta al coronavirus debería dominar los recursos del gobierno actualmente, es crucial que la pandemia no amenace el progreso, en pasos relativamente sencillos como este, que ayudan a dejar el medio ambiente en un estado mejor del que lo encontramos.

Por otra parte, el fabricante de popotes de papel Transcend Packaging (que suministra a compañías como McDonald’s) también señaló que la prohibición no debería retrasarse.

Creemos firmemente que la prohibición del plástico de un solo uso en el Reino Unido debería avanzar con un retraso mínimo, se usan anualmente cerca de cinco mil millones de popotes de plástico en Inglaterra y hay compañías británicas, incluida Transcend, listas y capaces de proporcionar una alternativa sostenible que sea reciclable y se degrade naturalmente.

Elogiamos a DEFRA por el importante trabajo que han realizado para combatir los plásticos de un solo uso y los alentamos a terminar el trabajo lo antes posible.

Lorenzo Angelucci director ejecutivo de Transcend Packaging.

Aunado a esto, la directora ejecutiva de City to Sea, Rebecca Burgess, dijo:

«Ahora estamos esperando que el gobierno brinde garantías de que este no es el comienzo de una pendiente resbaladiza con el fin de diluir y retrasar la legislación para abordar la crisis de los plásticos. Estamos particularmente preocupados ya que esto se desprende del gobierno que anuncia la eliminación temporal de los cargos por bolsas de plástico utilizadas en las entregas de comestibles en línea.

Si bien todos tenemos que adaptarnos a los cambios continuos, cualquier demora o cambio en el compromiso conllevará un gran costo ambiental. Necesitamos asegurarnos de que entiendan el precio que están pidiendo que pague nuestro entorno natural. Este retraso de la prohibición fue el primer paso del gobierno para implementar la Directiva de Plásticos de Uso Único de la UE, y nos gustaría saber cómo planean incorporar el resto a la legislación nacional. La UE no está cambiando sus plazos y, por lo tanto, nuestro gobierno debe demostrar que tiene la capacidad de combinarlos».

El Gobierno de Gales está dispuesto a aplicar restricciones en torno a ciertos artículos de plástico de un solo uso, incluidos las popotes e hisopos de algodón, que entrarán en vigor en la primera mitad de 2021.

La demora del Reino Unido se produce cuando la Comisión Europea (CE) se negó a reajustar y relajar las prohibiciones de artículos de un solo uso en todo el bloque, debido a la presión de los grupos industriales.

La directiva de plástico de un solo uso de la CE fue adoptada en junio del año pasado e introdujo prohibiciones en un número seleccionado de artículos desechables como cubiertos, vasos para bebidas, palitos de globos, popotes e hisopos de algodón. Sin embargo, algunos grupos de la industria han pedido que se levante la prohibición de algunos artículos de plástico de un solo uso debido a las preocupaciones de salud e higiene planteadas durante el brote de COVID-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR