RSE

¿Por qué utilizar herramientas innovadoras de medición en programas de RSE?

Muchas organizaciones apoyan a comunidades. Cuando sus proyectos son exitosos debido a sus estrategias, pueden crecer y replicarse para así llegar a una mayor cantidad de personas.

De la mano con el crecimiento llega la responsabilidad de tener herramientas de control, medición y transparencia para el manejo del programa. El uso y la implementación de tecnología y sistemas innovadores pueden ser excelentes aliados y una solución a estos requerimientos.

Herramienta de transparencia: Construapoyo

Buscando llevar un control pero sobre todo lograr la transparencia del programa social que tiene CEMEX para la autoconstrucción asistida, el cual busca dar vivienda digna a familias de escasos recursos, en 2006 se implementó Construapoyo, una tarjeta electrónica prepagada con capital del Fondo Nacional de Habitaciones Populares, con la que los beneficiados pueden adquirir sus materiales para la construcción.

ficha construapoyo

 

A todos los participantes del programa se les otorga esta innovadora tarjeta para que puedan adquirir sus materiales en ciertos establecimientos de la localidad que son además distribuidores de la marca. De esta manera como parte de la estrategia de desarrollo a la comunidad, CEMEX garantiza el impulso a la economía local y estrecha la relación de la marca con los proveedores.

Lo característico de esta tarjeta es que aunque no pueda ser canjeada por dinero, funciona como tal, de esta manera se puede llevar un mayor control sobre los materiales utilizados, optimizando la transparencia del programa y logrando su evolución.

Esta acción beneficia tanto a los stakeholders, como a la comunidad que participa en el programa y a la empresa misma. De esta manera es como CEMEX busca alternativas innovadoras ante la búsqueda de un crecimiento transparente del programa, con herramientas que permiten dar un seguimiento preciso a todo el proceso.

A continuación te mostramos la ficha correspondiente a este programa, donde podrás encontrar el número de personas que se han beneficiado con esta herramienta, como parte de la serie de fichas que semanalmente te presentamos del programa Crecimientos.

Fichas-técnicas-NIS-5

Acerca del autor

Pamela Garcidueñas

Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de La Salle Bajío, interesada en el conocimiento, la sociedad y el medio ambiente. Ha trabajado para distintas empresas formulando información de temas sociales; actualmente forma parte de Expok en el área de desarrollo de contenido.

Dejar un comentario