PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEQué hacer si tu compañero de trabajo sale del clóset

Qué hacer si tu compañero de trabajo sale del clóset

LGBT en la oficina
LGBT via Shutterstock

Es probable que en tu empresa varios de tus colegas sean gays o lesbianas y, si trabajas en un corporativo global, también es posible que existan grupos para impulsar la diversidad dentro de la organización. Lo que es menos común es trabajar con personas abiertamente transgénero (un término que se refiere a una persona «cuya identidad o expresión de género es diferente a la que se asocia típicamente con el sexo asignado al nacer», según Human Rights Campaign.)

No sabe exactamente cuántas personas transgénero viven en México, pero sí se sabe que son una de las poblaciones más vulnerables a discriminación en el trabajo y que su productividad aumenta cuando sienten que pueden «salir del clóset», sin tener que preocuparse de ocultar su identidad.

¿Qué hacer si un compañero o compañera divulga su identidad como transgénero? Harvard Business Review ofrece cinco sencillos pasos, que también pueden dar la pauta para saber cómo actuar ante colegas gays, lesbianas o bisexuales.

Mantén tus reacciones en el mínimo:

Si alguien sale del clóset espera una reacción positiva, pero eso no quiere decir que desee que su decisión se convierta en algo muy importante. Trata a la persona como siempre lo has hecho y no hagas un gran gesto. «Siempre aprecio cuando solo obtengo un gesto afirmativo con la cabeza», dice el consultor de OSCs Robbie Samuels. «Algo que dice ‘gracias por compartir eso, lo tendré en cuenta’. No busco una gran reacción ni enforcar la plática en mí y mi género.»

Si tu colega es también tu amigo, puedes ser un poco más creativo. Chris Edwards, quien trabaja en publicidad, recuerda que un compañero le dejó una tarjeta en su escritorio, que decía «Felicidades, hoy eres un hombre.» Esto le pareció perfecto a Edwards, quien todavía tiene la tarjeta. Pero para hacer uso del humor tienes que tener una relación cercana previa con la persona. Jessica Mink, una astrónoma, cuenta la buena respuesta que ella recibió, centrada en lo laboral: «el jefe de mi jefe me dijo que esperaba que mi salida del clóset no significara que dejaría mi puesto y me dijo cuánto valoraba mi trabajo.»

Deja que tu colega marque el paso:

Algunos de tus colegas transgénero responderán con gusto preguntas sobre su experiencia personal y temas trans en general, pero otros pueden preferir no hacerlo. Reconoce estas señales y actúa de forma acorde. Jessica Mink dice que no se cierra discutir el tema, pero que muchas veces pide a sus compañeros que lean algo que escribió en su blog para darse una idea. Por su parte, Edwards aconseja que si nunca has tenido una conversación con tu colega transgénero, empezar con preguntas tan personales no es la mejor idea. También dice que su estrategia es ser abierto a preguntas y avisar cuando alguna cruce la línea.

Ten en cuenta los pronombres:

Nadie espera que te conviertas en un experto en temas transgénero de forma instantánea, pero hay dos cosas que es muy importante recordar en todo momento: el nombre elegido por la persona y los pronombres que prefiere. Imagina lo ofensivo que sería si alguien constantemente te llamara por otro nombre o se refiriera a ti como un «él» cuando eres «ella». Esto mismo le sucede a tu colega. No te preocupes por algún error ocasional, corrige el curso y continúa la conversación, ya que disculparse efusivamente solo creará una situación incómoda. Pero si usas el nombre o pronombre incorrecto constantemente ya no parecerá un error involuntario sino un acto de malicia.

No te preocupes tanto por el sanitario:

Los sanitarios son una gran parte del debate cuando se habla de personas gay en ambientes como el militar y esta preocupación aumenta cuando se trata de temas transgénero. En Estados Unidos, jueces han decidido que las personas transgénero pueden usar el baño que coincida con su identidad de género, aun cuando en cierto periodo de su transición no sea evidente que pertenecen a este. Al pensar en el tema hay que recordar que lo importante es la seguridad física y emocional de la persona trans, no la comodidad de sus compañeros.

Investiga por ti mismo:

Puede ser tentador acudir a tu compañero con todas tus preguntas y comentarios sobre temas relacionados con lo transgénero, pero recuerda que tú no eres el único que tendrá este impulso, por lo que tu colega tendrá que responder los mismos cuestionamientos una y otra vez. No lo trates como si fuera Google, mejor edúcate. Si haces este esfuerzo, podrás ser un mejor aliado. Los entrevistados recomiendan acudir a fuentes confiables como Human Rights Watch.

1 COMENTARIO

  1. Buenas tardes, gracias por compartir este artículo. Sigo tratando de entender esto de que haya «pasos a seguir» para acercarse o conocer a un apersona trans…me hace un poco de ruido, pues creo que, desde el momento que se hace una especie de guía, estamos dando un trato diferenciador, excluyente y discriminatorio hacia las personas trans… pero sigo pensando en esto, tal vez no comprendí el enfoque del artículo.

    Saludos,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR