¿Por qué tu empresa necesita comunicar la RSE? – ExpokNews

No es suficiente hacer las cosas bien sino saber comunicarlas.

Comunicar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE),  se trata realmente de informar cómo tu empresa se relaciona con el mundo y sobre las comunidades donde hace negocios.  Las preguntas básicas para saber si se está haciendo lo correcto son: ¿Tu empresa está ayudando a mejorar la comunidad local con excelentes trabajos que ayudan a construir familias saludables o haces lo menos posible? ¿Tu empresa existe para beneficiar a la comunidad o solo a los accionistas?

Sin una estrategia de comunicar la RSE, nadie lo sabe.

Es necesario que tu empresa comunique RSE, ya que se trata de tener una comunicación verdadera, no solo de poner compartir tu mensaje en todas partes, sino de asegurarte de que la persona con la que estás hablando pueda escucharte. La verdadera comunicación requiere tanto un hablante como un oyente, idealmente tomando turnos. Es posible que tengas  la mejor historia del mundo para contar, pero si nadie está escuchando, entonces su estrategia de comunicación no es muy efectiva.

Comunicar la RSE como marca humana significa comunicar conscientemente los logros de la empresa

Comunicar la RSE como marca humana significa comunicar conscientemente los logros de la empresa y enfocarse en las necesidades de las partes interesadas no simplemente hablar de los logros de la compañía y aplaudirse a sí mismos.

El propósito de comunicar la RSE

El propósito de la comunicación de RSE es comunicar los esfuerzos de las personas que se preocupan por los grupos de interés. Sin embargo, la queja más común de las compañías que quieren comunicar la RSE es que, después de todo ese arduo trabajo, muy pocas personas realmente se han enterado de todo ese esfuerzo. Una de las mejores maneras de obtener una mejor recepción de la comunicación es hablar sobre las cosas que las personas que quieres que se enteren les preocupan e importan. Eso significa pensar en los empleados, inversores, medios de comunicación, ONG y clientes. Si tratas de comunicar la RSE de esa manera, no solo llamarás su atención, sino que terminarán compartiendo la información en las redes sociales.


Estas son las razones por las cuales necesitas tener una estrategia para comunicar la RSE.

Twittea esta frase.


Antes de pensar en la comunicación de RSE tienes que saber por dónde empezar y planear bien la estrategia de comunicación. ¿A quién se la vas a comunicar? Estos son algunos de los grupos de interés en los que te puedes enfocar:

  • Medios de comunicación
  • Público general
  • Empleados
  • Empleados potenciales
  • Clientes o consumidores
  • Asociaciones de consumidores
  • Proveedores
  • Comunidad local
  • Inversionistas
  • Organizaciones locales o instituciones
  • Organizaciones sin fines de lucro o no gubernamentales

Es importante hablar con la gente

Las cosas pueden complicarse rápidamente. Los empleados, los clientes, los representantes de las ONG, los reguladores y los expertos en políticas, pueden brindarte información sobre donde la empresa se destaca y dónde debe mejorar. Todos hemos visto comunicación de RSE superficial o leído comunicados de prensa de compañías que hablan del buen que han hecho y nada más. Las empresas necesitan escuchar, pedir opiniones sobre las que podrían actuar, recomendaciones de las cuales pueden aprender.

Un ejemplo más claro de ello es la campaña de Dove, una marca que crea diálogo sobre la baja autoestima de las mujeres en su sitio web.

Comunicar la RSE caso Dove

Comunicación bidireccional

La comunicación bidireccional significa una transición de solo comunicar la RSE a escuchar a las partes interesadas y luego comunicar sus esfuerzos, desde la comunicación unidireccional a la comunicación bidireccional. Pero este simple cambio de enfoque tiene numerosos impactos positivos, desde aumentar el impacto de los esfuerzos de comunicar de RSE, hasta mitigar los riesgos y satisfacer la demanda de mayor transparencia que todas las compañías están sintiendo actualmente en el mundo valiente en las redes sociales. Por ejemplo, Always con la campaña #LikeAGirl



Beneficios colaterales de comunicación comprometida

Si solamente te enfocas en lo superficial, se pierden los beneficios de mitigación de riesgos del compromiso de las partes interesadas. Al analizar más a fondo las actividades de la empresa, puedes anticipar qué acciones van a ser mucho más costosas en el futuro, o incluso imposibles gracias a las nuevas regulaciones. Puedes anticipar y evitar actividades que podrían causar problemas con ONG como Greenpeace y, finalmente, obtener buena voluntad y valor de marca tanto para los empleados como para los consumidores, haciendo que tu compañía sea más resistente a las malas noticias si esto ocurre. Patagonia lo sabe muy bien.

View this post on Instagram

Last week, when we announced we’d give 100 percent of our global retail and online Black Friday sales directly to grassroots nonprofits working on the frontlines to protect our air, water and soil for future generations, we heard from many of our customers calling it a “fundraiser for the earth.” We’re humbled to report the response was beyond expectations: With your help, Patagonia reached a record-breaking $10 million in sales. We expected to reach $2 million in sales—we beat that expectation five times over. The enormous love our customers showed to the planet on Black Friday enables us to give every penny to hundreds of grassroots environmental organizations working around the world. Many of these environmental groups are underfunded and under the radar, and they are overwhelmed with your commitment. On behalf of these activists and every Patagonia employee, we extend a heartfelt thank you to our customers, friends and community worldwide who showed up to #LoveOurPlanet. You can learn more about the past recipients of Patagonia environmental grants in your community through the link in our profile. This additional infusion of resources will go a long way toward addressing climate change and other serious environmental issues. The science is telling us loud and clear: We have a problem. By getting active in communities, we can raise our voices to defend policies and regulations that will protect wild places and wildlife, reduce carbon emissions, build a modern energy economy based on investment in renewables, and, most crucially, ensure the United States remains fully committed to the vital goals set forth in the Paris Agreement on climate change. We’re encouraged to see the great interest from so many in making buying decisions that align with strong environmental values—and taking steps to get more directly involved as well. Thank you. #LoveOurPlanet

A post shared by Patagonia (@patagonia) on

Una estrategia de comunicar la RSE más profunda puede ahorrar dinero en tu empresa. Al centrarse en los problemas centrales que hacen que tu empresa funcione se puede mejorar la resistencia de la compañía.

Puede ser un desafío mantener la conversación productiva y priorizar todos los comentarios de las partes interesadas. El punto es simplemente cambiar la mentalidad de hablar con las partes interesadas en escucharlos.

SoftChoice, una compañía de información tecnológica, tiene un blog que usa para comunicar sus proyectos en RSE y el avance realizado hasta el momento.

Comunicar la RSE con un blog caso Soft Choice

Siempre puedes pensar en algo diferente y creativo para llamar la atención cuando se trata de comunicar la RSE. Mira este ejemplo de Guiness con storytelling.

La comunicación de la RSE solo puede sobrevivir si se planifica bien la estrategia, en coherencia con las necesidades de los grupos de interés y abordando de forma coherente y transparente las acciones de RSE de la empresa.

Acerca del autor

Daniela Lazovska