PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...¿Qué hace un consultor en sustentabilidad?

¿Qué hace un consultor en sustentabilidad?

¿Has pensado en trabajar como consultor en sustentabilidad? ¿Qué se necesita y qué hace un consultor en RSE?

¿Qué hace un consultor en sustentabilidad?

La sostenibilidad es un área relativamente nueva y los roles especializados, como el de un consultor de sostenibilidad. Muchas organizaciones apenas están empezando a darse cuenta de que el uso de un consultor de sostenibilidad puede ser beneficioso.

El trabajo como consultor en temas de sustentabilidad es promover soluciones sustentables para las necesidades a menudo conflictivas de las personas, el medio ambiente, el desarrollo y los negocios exitosos. Un consultor en sustentabilidad ayuda a las empresas a desarrollar una conciencia ambiental, al mismo tiempo que les ahorra dinero al tomar decisiones que impactan positivamente en la Tierra y en todos los que viven en ella. Las decisiones comerciales tienen consecuencias sociales, ambientales y económicas.

Como consultor en sustentabilidad, necesitas tener un conocimiento detallado de los problemas científicos y legales relacionados con los problemas ambientales y utilizar este conocimiento para influir en las formas de vida y el trabajo de forma sostenible.

Has pensado en trabajar como consultor en sustentabilidad? Esto es lo que necesitas saber

Tipos de trabajo

Puedes trabajar en muchos sectores, pero la mayoría de las oportunidades se encuentran dentro de los sectores de construcción e ingeniería. Los proyectos pueden abarcar desde esquemas de regeneración urbana, infraestructura de transporte e instalaciones industriales, hasta proyectos de petróleo y gas, marinos y costeros. También puedes participar en desarrollos residenciales, renovaciones y alquileres donde la legislación garantiza la participación de consultores de sostenibilidad.

Puedes participar en la etapa de planificación de un proyecto, etapa de construcción o con proyectos existentes, a través de la remediación, restauración y reutilización de terrenos y propiedades. El trabajo de un consultor de sustentabilidad será evaluar el impacto que una compañía está teniendo en el medio ambiente, por ejemplo, su huella de carbono y luego minimizar ese impacto o planificar el uso de recursos limitados.

Si se elige la construcción sustentable, el enfoque sería en cómo funciona un edificio en términos de uso de energía: cuánta energía se utiliza para la regulación de la potencia y la temperatura, y cómo se puede reciclar esta energía.


Los consultores de sustentabilidad ayudan a los clientes a mejorar el desempeño ambiental de su empresa.

Twittea esta frase.


Responsabilidades de un consultor en sustentabilidad

Como consultor en sustentabilidad, se trabajará en estrecha colaboración con los clientes para ayudarles a medir y luego mejorar su desempeño en materia de sostenibilidad. Esto podría implicar análisis de:

  • Materiales utilizados y los residuos producidos, incluidos los contaminantes y el ruido.
  • Gestión de energía, agua, aire y tierra.
  • Impacto en comunidades locales y ecosistemas.
  • Proveedores y compras
  • Estrategias de construcción sustentable
  • Cumplimiento de la legislación ambiental.

Responsabilidades de un consultor en sustentabilidad

Cuando uno trabaja como consultor en temas de sustentabilidad:

  • Lleva a cabo investigaciones y utiliza evaluaciones de impacto ambiental para medir cosas como la huella de carbono, el rendimiento energético, la calidad del aire, la contaminación acústica y también las encuestas ecológicas
  • Recopila y analiza datos, y genera informes para demostrar hallazgos
  • Presenta los hallazgos a los clientes
  • Asesora sobre cómo los clientes pueden cumplir con las regulaciones establecidas en la legislación ambiental.
  • Recomienda tecnologías y explica las rutas más rentables y beneficiosas hacia la sustentabilidad. Esto podría implicar cambiar a fuentes de energía alternativas para reducir los costos de energía, un uso más inteligente del agua, reducir el desperdicio y reducir las emisiones de carbono.
  • Se mantiene al día con las investigaciones y la legislación actuales a través de publicaciones especializadas, siguiendo a grupos de redes sociales relevantes o asistiendo a conferencias.
  • Administra proyectos que involucren la identificación de clientes potenciales, la preparación de documentos de licitación y la administración de recursos y presupuestos hasta la fecha límite.

Qué puede esperar un consultor en sustentabilidad

  • Puede hacer una diferencia genuina para las comunidades y para el medio ambiente, lo cual es satisfactorio.
  • El sector es joven, dinámico y cada vez más importante, con una legislación que aumenta el impacto de tu trabajo.
  • Puede tomar tiempo entrar en esta línea de trabajo, ya que es un área de negocios relativamente nueva. Muchas organizaciones no han considerado contratar a alguien para ver los problemas de sostenibilidad.
  • Esta carrera involucra mucho hablar en público. Necesitas tener confianza en la comunicación con el público y dar presentaciones.
  • Puede ser difícil encontrar un equilibrio entre lo que dice la ley, lo que un cliente quiere hacer y lo que es mejor para el medio ambiente. Esto puede ser frustrante, especialmente cuando las empresas podrían tener un gran impacto. No siempre es posible convencerlos de lo contrario.

Habilidades de un consultor en sustentabilidad

Un consultor en materia de sustentabilidad necesita estas habilidades:

Comunicar la RSE como marca humana significa comunicar conscientemente los logros de la empresa

  • Capacidad de equilibrar el compromiso con el medio ambiente con la necesidad de ser corporativo y empresarial
  • Excelentes habilidades de comunicación para explicar, explorar y discutir racionalmente temas ambientales, así como para vender las ideas y servicios
  • Habilidades persuasivas para navegar la resistencia al cambio e influir en las personas para que acepten las ideas
  • Confianza para presentar información a varios interesados, dirigir talleres de clientes y representar a la compañía en eventos de la industria
  • Capacidad de establecer relaciones con una variedad de personas, como los gerentes de proyectos y contratistas
  • Capacidad de gestionar las expectativas del cliente en torno a temas de sostenibilidad.
  • Flexibilidad para trabajar bajo presión, respondiendo a cambios en la legislación y la demanda de proyectos y programas.
  • Conocimiento de temas ambientales, pero también soluciones tecnológicas, y legislación ambiental relevante, política y orientación
  • Habilidades de gestión de proyectos para gestionar un presupuesto y hacer frente a cuestiones prácticas como la salud y la seguridad
  • Pensamiento creativo y habilidades de resolución de problemas para permitirte pensar fuera de la caja y difundir tus ideas
  • Excelentes habilidades de cálculo para analizar e interpretar datos cuantitativos y cualitativos, llevar a cabo investigaciones, redactar informes y hacer recomendaciones.

¿Ya te viste trabajando como consultor en temas de sustentabilidad o te falta aprender muchas cosas? Empieza por leer esta nota. Comparte tu opinión en los comentarios.

1 COMENTARIO

  1. Un primer paso es claramente identificar que el proceso hacia la sostenibilidad es gradual pero necesariamente rápido, lo cual implica establecer lo «no negociable» y definir metas a horizontes cortos… por ejemplo ser carbono neutro a 5 años!.
    Un segundo paso es el énfasis que se debe tener en que actuar sosteniblemente no es un costo sino una inversión y en este sentido evidenciar claramente los espacios, tiempos y movimientos que hacen efectivo este planteamiento: no es costo, es inversión y esto implica que hay retribución económica basada en ahorros o en dividendos de las accciones realizadas.
    Un tercer aspecto a contemplar es la necesidad de estar al día con los resultados de lo implementado y los nuevos retos que se van planteando; los diseños deben ser adaptables a las situaciones cambiantes, más aún cuando cada ves existen mas evidencias sobre «lo adecuado» y lo no adecuado y cada vez se hacen evidentes problemas ambientales no previstos, estamos viviendo día a día nuevas situaciones asociadas a los problemas ambientales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR