PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialLa sentencia del cambio climático: solo quedan 10 años

La sentencia del cambio climático: solo quedan 10 años

¿Y si te decimos que para la sentencia del cambio climático quedan solo 10 años? Un informe especial del IPCC sobre la sentencia del cambio climático se enfoca en los impactos del calentamiento global de 1.5°C por encima de los niveles preindustriales y las vías mundiales relacionadas con las emisiones de gases de efecto invernadero, en el contexto del fortalecimiento de la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático y el desarrollo sustentable, y esfuerzos para erradicar la pobreza.

«No hay un precedente histórico documentado» para el cambio radical a la energía, el transporte y otros sistemas necesarios para alcanzar los 1.5 grados centígrados, escribió el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de los Estados Unidos en el reporte solicitado como parte del acuerdo climático de París 2015.

https://www.instagram.com/p/Bop17ObnBhf/?taken-by=ipcc

Según Panmao Zhai, Copresidente de Working Group I (WGI), uno de los mensajes clave que sale con mucha fuerza de este informe es que ya estamos viendo las consecuencias del calentamiento global a 1°C a través de un clima más extremo, el aumento del nivel del mar y la disminución del hielo marino en el Ártico, entre otros cambios. Todo eso tiene que ver con la sentencia del cambio climático. Y lo peor es que nos quedan solo 10 años.

Definición de calentamiento global

El calentamiento global se define en este informe como un aumento en las temperaturas combinadas de la superficie del aire y el mar en la superficie promediadas en todo el mundo y en un período de 30 años. A menos que se especifique lo contrario, el calentamiento se expresa en relación con el período 1850-1900, utilizado como una aproximación de las temperaturas preindustriales. Para periodos menores a 30 años, el calentamiento se refiere a la temperatura promedio estimada centrada en ese periodo más corto, lo que explica el impacto de cualquier fluctuación o tendencia de la temperatura dentro de esas tres décadas.

tendencia de la temperatura dentro de esos 30 años

La sentencia del cambio climático – consecuencias

1. La salud de la gente

El cambio climático afecta negativamente a la salud humana al aumentar la exposición y la vulnerabilidad a las tensiones relacionadas con el clima y al disminuir la capacidad de los sistemas de salud para gestionar los cambios en la magnitud y el patrón de los resultados de salud sensibles al clima. Las islas de calor urbanas a menudo amplifican los impactos de las olas de calor en las ciudades.

Se proyecta que los riesgos de algunas enfermedades transmitidas por vectores, como la malaria y el dengue, aumenten con el calentamiento de 1.5°C a 2°C, incluidos los cambios potenciales en su rango geográfico. Cualquier aumento en el calentamiento global, por ejemplo, + 0.5°C afectará la salud humana. Los riesgos serán más bajos a 1.5°C que a 2°C por morbilidad y mortalidad relacionadas con el calor, particularmente en áreas urbanas debido a las islas de calor urbanas. Los riesgos también serán mayores para la mortalidad relacionada con el ozono si las emisiones necesarias para la formación del ozono siguen siendo las mismas y para la desnutrición.

La sentencia del cambio climático – consecuencias

2. El turismo

El calentamiento global ha afectado el turismo y se proyectan mayores riesgos para regiones geográficas específicas y la estacionalidad del turismo de deportes de sol, playa y nieve con un calentamiento de 1.5°C. Los riesgos serán menores para los mercados turísticos que son menos sensibles al clima, como actividades no relacionadas con el medio ambiente, por ejemplo, juegos de azar o actividades basadas en hoteles. Los riesgos para el turismo costero, particularmente en las regiones subtropicales y tropicales, aumentarán con la degradación relacionada con la temperatura (por ejemplo, temperaturas extremas, tormentas) o la pérdida de activos en las playas y los arrecifes de coral.


Estas son las consecuencias del cambio climático para el turismo.

Twittea esta frase.


El nivel del mar

Los impactos asociados con el aumento del nivel del mar y los cambios en la salinidad de las aguas subterráneas costeras, el aumento de las inundaciones y los daños a la infraestructura, son de importancia crítica en entornos sensibles como islas pequeñas, costas bajas y deltas con un calentamiento global de 1.5°C y 2°C.

El hielo marino de verano en el Ártico ha estado retrocediendo rápidamente en las últimas décadas. Durante el periodo entre 1997 y 2014, por ejemplo, la extensión media mensual del hielo marino durante septiembre disminuyó en promedio en 130,000 km² por año. Esto es aproximadamente cuatro veces más rápido que la pérdida de hielo marino de septiembre durante el periodo de 1979 a 1996. También el espesor del hielo marino ha disminuido sustancialmente, con una disminución estimada del espesor del hielo de más del 50% en el Ártico central.

Cómo el nivel de calentamiento global afecta los impactos y/o riesgos asociados con las Razones de la preocupación (RFC) y los sistemas naturales, gestionados y humanos seleccionados

Cómo el nivel de calentamiento global afecta los impactos y/o riesgos asociados con las Razones de la preocupación (RFC) y los sistemas naturales, gestionados y humanos seleccionados

Opiniones sobre la sentencia del cambio climático en el reporte

Las promesas actuales hechas por los países como parte del acuerdo climático de París conducirían a aproximadamente 3 grados centígrados (5,4 grados Fahrenheit) de calentamiento para finales de siglo, y la administración de Trump publicó recientemente un análisis que asume aproximadamente 4 grados centígrados (7,2 grados Fahrenheit) para el 2100 si el mundo no actúa.

Glen Peters, director de investigación del Centro para la Investigación del Clima Internacional en Oslo dijo que para limitar el calentamiento por debajo de 1,5°C o 2°C para esa materia, se requiere que todos los países y todos los sectores actúen.

Según Jennifer Morgan, directora ejecutiva de Greenpeace International, los 1.5 grados son los nuevos 2 grados. Eso quiere decir que la sentencia del cambio climático se está acercando.

Limitar el calentamiento a 1.5°C requeriría un cambio sistémico transformador, integrado con el desarrollo sustentable. Dicho cambio requeriría la ampliación y la aceleración de la implementación de la mitigación del clima de gran alcance, multinivel e intersectorial, y abordar las barreras. Los compromisos nacionales actuales sobre mitigación y adaptación no son suficientes para mantenerse por debajo de los límites de temperatura del Acuerdo de París y alcanzar sus objetivos de adaptación.

Si bien las transiciones en la eficiencia energética, la intensidad del carbono de los combustibles, la electrificación y el cambio en el uso del suelo están en marcha en varios países, limitar el calentamiento a 1,5°C requerirá una mayor escala y ritmo de cambio para transformar los sistemas de energía, suelo, urbanos e industriales a nivel mundial.

Todo esto es la sentencia del cambio climático ¿crees que estemos listos para lo que nos espera? Te leemos en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR