PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialCómo se reciclan las llantas

Cómo se reciclan las llantas

Quizá no lo sepas, pero los neumáticos son otra pieza que esta acabando con nuestro planeta. Saber cómo se reciclan las llantas, te ayudará a cuidar el medio ambiente y a saber que hacer con ellas después de su ciclo de vida.

Los neumáticos…

A pesar de que en países como Alemania, Francia y Austria se reciclan hasta el 60% de las llantas usadas, en México prácticamente no existe un control o programa adecuado que se encargue de gestionar de manera correcta las llantas.

Se calcula que anualmente en México, el 91% de las llantas terminan en lotes baldíos ríos y carreteras. Esta mala práctica no solo arruina nuestros paisajes, sino que se convierte en un factor generador de incendios y contaminación.

Cómo se reciclan las llantas

Esto porque liberan moléculas de CO², que rebotan la luz y el calor en todas direcciones. Lo que impide que las radiaciones solares escapen de la atmósfera.

Cuando estas sustancias, también logran combinarse con otros materiales; como el exceso de asfalto y concreto en el tejido urbano de grandes ciudades, la temperatura puede aumentar hasta 8 grados, incluso en el subsuelo; un efecto conocido como Isla de Calor.

¿Por qué tanta negatividad?

Las llantas están compuestas por tres materiales: alambres de acero, elastómeros mejor conocidos como goma, y fibras textiles.

Cuando estas sustancias no se reciclan adecuadamente, se trasforman en un enemigo importante para el medio ambiente y los seres vivos que habitan que él; sobre todo cuando se ejerce la práctica de quemarlas.

La quema de llantas produce contaminantes extremadamente nocivos para la salud y gases que contribuyen al calentamiento global.

Cómo se reciclan las llantas

Algunos estudios médicos han demostrado que el humo de las llantas puede causar enfermedades como: cáncer, enfermedades mutagénicas, asma, enfermedades bronquiales y pulmonares, contaminación visual, del aire y de los mantos freáticos.

Todo este impacto es realmente innecesario porque las llantas son materiales tan resistentes, sofisticados y nobles que si fueran reciclados y reutilizados de una manera adecuada podrían generar otro tipo de productos y ayudar a reducir considerablemente el ambiente pero…

Cómo se reciclan las llantas

El reciclaje de neumáticos, también conocido como reciclaje de caucho, se refiere al proceso de reciclaje de neumáticos de vehículos usados, que ya no se pueden usar en los vehículos debido al desgaste o el daño irreparable.

Los neumáticos usados se encuentran entre las fuentes de residuos sólidos más contaminantes. No solo por cómo están hechos, también por su volumen. Además de que terminan por convertirse en el hogar de los mosquitos y roedores que son responsables de portar diversas enfermedades.

Cómo se reciclan las llantas

Estas son algunas formas de reciclar las llantas.

Twittea esta frase.

La mejor manera de reducir el llenado de neumáticos en los vertederos, es involucrarse en el reciclaje de neumáticos.

Uno de los principales problemas en el reciclaje de llantas, es la durabilidad de las llantas. Estas son muy difíciles de descomponer y, por lo tanto, se las ve en espacios abiertos en grandes montones o siendo quemadas.

Procesos y más procesos

Se calcula que más de 250,000,000 de neumáticos se tiran anualmente. Debido a esta alta disponibilidad, resistencia, volumen y no biodegradabilidad, los neumáticos son los principales objetivos para el reciclaje.

Para hacerlo, la industria automotriz e involucrados, ha creado la siguiente serie de pasos para mitigar el impacto el las llantas en el mundo.

1. Colección de neumáticos usados o desgastados

En cada proceso de reciclaje, la recolección suele ser el primer paso. En esta etapa los neumáticos son recolectados por individuos que se han aventurado en el negocio del reciclaje de neumáticos.

Una vez que los neumáticos alcanzan el número o volumen requerido, se empacan en pistas y se mandan a las plantas de procesamiento.

Aunque, algunas personas prefieren reutilizar estos neumáticos usados para otros fines en el hogar; como mantillo de goma, que se usa en gimnasios de jungla para la fuerza, agilidad de la velocidad y entrenamiento de resiliencia.


2. Procesamiento de llantas enteras

En la planta de procesamiento, el programa de reciclaje inicia por cortar los neumáticos en pedazos pequeños con el objetivo de reducir el volumen de los neumáticos y crear un material que se pueda manejar fácilmente.

Las trituradoras de llantas (las máquinas especialmente diseñadas para triturar llantas), básicamente trituran o cortan llantas usando dos ejes de rotación contraria que producen piezas de 2 pulgadas.

El producto final de esta etapa se puede utilizar como materia prima para el combustible derivado del neumático. El procesamiento de neumáticos emplea uno de estos dos sistemas:

-Sistemas mecánicos

Los sistemas mecánicos muelen llantas de desecho en pequeños chips. Después, en un sistema ambiental típico, los fragmentos de caucho se colocan en un granulador equipado con pantallas que ayudan a determinar el tamaño del producto.

-Sistemas criogénicos

Estos sistemas congelan los neumáticos a temperaturas muy bajas y cuenta con obturador de goma, que ayuda a crear diferentes tamaños de chips. Los fragmentos del neumático se enfrían luego a la cena utilizando nitrógeno líquido.

La goma extremadamente frágil y fría se pasa luego a través de un molino de martillos que rompe la goma en partículas muy pequeñas. De estas partículas diminutas, el acero se elimina mediante imanes potentes y las fibras se separan con clasificadores de aire. Finalmente, se obtiene caucho reciclado limpio y se puede usar en otras aplicaciones.


3. Liberación de acero

Los fragmentos del neumático obtenidos en el primer paso se procesan y preparan para la eliminación y separación del alambre del neumático del caucho.

Esto es clave porque incluye la separación de la fibra y la selección del curso. Los neumáticos contienen cables de acero para mayor resistencia, resistencia y versatilidad.

Los alambres de acero se retiran, reciclan y envían a los laminadores de acero para la fabricación de acero nuevo. El caucho restante se puede vender como mantillo de caucho.


4. Etapa de cribado y fresado

Una vez que los cables están separados de la goma, la siguiente etapa es la detección. Esto implica una observación cuidadosa de la goma para asegurar que no haya más cables u otras contaminaciones.

El proceso de selección consiste en seleccionar una gran cantidad de cauchos de diferentes tamaños que no contienen cables, clasificarlos en diversos tamaños, eliminar todas las sustancias no deseadas y reducir las piezas de caucho extra grandes y no deseadas.


5. Etapa de limpieza

Una vez que se completa el proceso de selección, el siguiente paso es la etapa de limpieza. Aquí, el caucho obtenido de la etapa de cribado y fresado se limpia a fondo.

Un sistema que implica el uso de agua y otros agentes de limpieza para limpiar a fondo la goma. Una vez que se obtiene el caucho limpio, se puede empacar y transportar a otras fábricas que requieren caucho como materia prima en sus plantas de procesamiento.

Productos derivados

Los neumáticos usados o desgastados tienen varios usos. La mayoría de los neumáticos desgastados se queman como combustible, los neumáticos de desecho aún tienen otros usos importantes.

1-. Materiales de construcción

Se puede construir una casa entera, usando neumáticos enteros simplemente juntándolos con tierra y cubriéndolos luego con concreto identificado como barcos de tierra.

Los neumáticos usados, también se pueden usar en diferentes aplicaciones de ingeniería civil; como barreras o para bloquear el sonido entre las residencias y las carreteras.

2-. Ropa

El proceso de reciclar el caucho mediante el estampado y el corte proporciona piezas grandes que se pueden usar en la fabricación de sandalias, bolsos o hasta para desarrollar algunos accesorios.

3-. Aplicaciones de Ingeniería Civil

Los neumáticos triturados también conocidos como «Agregados Derivados de Llantas», tienen una serie de aplicaciones en ingeniería civil.

Por ejemplo: se pueden usar como paredes de recolección de zanjas de gas de relleno sanitario; como material de reducción de vibraciones para líneas ferroviarias y como relleno para mantener muros.

4-. Caucho molido y molido

Caucho molido comúnmente conocido como caucho de tamaño reducido, tiene una serie de aplicaciones.

Se puede utilizar en proyectos de pavimentación o moldearse en productos. Los ejemplos más comunes de productos de caucho moldeado incluyen acolchado de alfombras, materiales de pisos de caucho, plataformas de patio y más.

5-. Fuente de carbono

En lugar de usar coque o carbón en las fábricas de acero, el caucho puede usarse como fuente de combustible.

Algunos estudios han recomendado que las acerías deberían adoptar la quema de caucho como combustible en lugar de carbón, ya que el carbón se extrae y se puede agotar.

El uso del caucho como combustible es una excelente manera de que estos molinos se vuelvan ecológicos y reduzcan sus huellas de carbono.

Viendo a través del reciclaje

A continuación te compartimos un video que habla más sobre la importancia de reciclar las llantas y en tan solo 15 minutos te explica más sobre cómo se reciclan las llantas.

También puedes ver un proyecto de un mexicano que encontró otra forma de reciclar las llantas y darles una segunda vida.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo se reciclan las llantas. Quizá los responsables en nuestro país puedan inspirarse y crear mejores metodos de producción y de gestión de residuos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR