PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...10 tips para hacer una carrera en RSE: el ejemplo de Martha...

10 tips para hacer una carrera en RSE: el ejemplo de Martha Herrera

La RSE es un área de prioridad creciente para las empresas. La demanda de profesionales capaces de crear rentabilidad a través de prácticas responsables es cada vez mayor. Convertirte en uno es una tarea que requiere trabajo, paciencia y tenacidad. ¿Todavía no sabes por dónde comenzar? El portal BMeaningful ha creado una lista de tips que pueden ayudarte. Nosotros decidimos ponerlos a prueba comparándolos con la carrera de una grande en la industria y decidimos que funcionan.

Sí, siguiendo estas sugerencias en poco tiempo podrás desarrollar las habilidades necesarias para ser parte del mundo de la RSE. Si no nos crees, inspírate con la carrera de Martha Herrera, Directora de Responsabilidad Social Corporativa, CEMEX.

La clave para accionar al país es el desarrollo sostenible: Martha Herrera

Tips para hacer una carrera en responsabilidad social

1. Entender la variedad.

RSE es un término que muchas empresas utilizan para describir una variedad de actividades. Para algunas puede referirse a sus esfuerzos de sustentabilidad (minimizando su huella ambiental), su inversión en iniciativas comunitarias, el voluntariado de sus empleados o la gestión de sus fundaciones corporativas. Quienes deciden hacer una carrera en RSE también son capaces desempeñarse como consultores en estos temas.

papeles en rse

A lo largo de más de 20 años de carrera en CEMEX, Martha Herrera ha desarrollado iniciativas que promueven la inversión social y el desarrollo sostenible.

2. Enfocarse en tus habilidades requeridas.

Las empresas quieren saber qué puedes hacer por ellos y cómo tu conjunto de habilidades únicas será beneficioso para ellas. Hacer una carrera en RSE se trata de saber cómo comunicarse bien y convertir los conocimientos y la investigación en casos convincentes, en presentaciones, escritos y conversaciones. Siempre habrá un momento en el que debas hacer cosas interesantes con los pequeños presupuestos de RSE, es importante que puedas ser ingenioso y conectar los puntos.

Habilidades y competencias clave identificadas por los profesionales de la RSE:

  • Interpersonal: los líderes de RSE deben trabajar en todos los departamentos y son responsables de comunicarse y colaborar con los demás. La RSE no siempre se encuentra en un departamento establecido, por lo que debes confiar en tus relaciones para hacer las cosas. Tienes que ser un líder visible y poder reunir a la gente.
  • Comunicación: saber cómo comunicarse bien, tanto verbalmente como por escrito, es una habilidad crítica imprescindible para una carrera en responsabilidad social. Tú eres responsable de comunicar todo, desde el caso de negocio hasta su impacto, y necesitas poder adaptar el mensaje a las diferentes audiencias y partes interesadas.
  • Pensamiento de sistemas y conexión de los puntos: la RSE es intersectorial y, a menudo, requiere alianzas con otras organizaciones. Ser capaz de ver el panorama general y explicar cómo encaja tu organización en la causa mayor será importante.
  • Perspicacia empresarial: el pensamiento estratégico, la sustentabilidad, la investigación, el análisis y la comercialización son algunos de los conjuntos de habilidades más comunes buscados para tener carrera en responsabilidad social.

Martha Herrera es un verdadero ejemplo de preparación continua. Graduada en estudios Internacionales en la Universidad de Monterrey, esta líder no ha paradode prepararse. Estudió un Master en Ciencias políticas y gobierno en la universidad McGill, un diplomado en Alta Dirección en el IPADE, el Programa Internacional de Negocios CEMeX, en la Universidad Stanford y un MBA en la Universidad de Deusto. Toda una colección de títulos académicos.

3. Familiarizarse con el idioma de RSE.

Si quieres un trabajo en responsabilidad social, es importante que puedas hablar el idioma de la sustentabilidad. La RSE puede ser un campo intersectorial, será cada vez más importante comprender la terminología de las empresas, las organizaciones sin fines de lucro y las políticas públicas.


Si quieres tener una carrera en RSE, estos 10 tips te ayudarán a conseguirlo.

Twittea esta frase.


Construir un discurso en responsabilidad corporativa que destaque sobre el resto no es tarea sencilla, pero Martha destaca en ello. Trasmite respeto por el interlocutor, articula los mensajes de manera clara y concisa, y dice no a las frases hechas. Aprender de su comunicación puede ser clave si lo que buscas es hacer una carrera en RSE.

4. Construir tu marca personal.

Deja que tu presencia en línea hable más fuerte que las palabras en tu currículum, no solo diciéndole a los empleadores cuál es tu experiencia. Asegúrate de que tu perfil de LinkedIn esté actualizado y comparte tus opiniones y conocimientos. Una presencia en línea bien diseñada puede ser de gran ayuda para diferenciarte de tu competencia.

¿Ya checaste la presencia de Martha Herrera en LinkedIn? Su perfil es sumamente detallado y refleja el profesionalismo propio de una líder de la industria.

5. Aprovechar los eventos.

Es importante asistir a conferencias y eventos para construir tu red y ampliar tus conexiones en el sector si quieres una carrera en responsabilidad social. Una gran cantidad de trabajos se completan a través de conexiones y derivaciones, ya que a las personas les gusta contratar personas que ya conocen o de las que han oído hablar.

Martha es una líder que conoce la importancia de participar en foros y aprovecharlos para promover la responsabilidad social.

6. Hablar con la gente.

Hablar con personas que tienen el tipo de trabajo que quieres o que trabajan para las organizaciones que te interesan es una de las mejores maneras de obtener más información sobre posibles oportunidades laborales.

Y por oportunidades laborales no nos referimos solo a un nuevo empleo. Hablar con las personas puede ayudarte a maximizar el impacto de tus acciones y las de tu empresa en el desarrollo sostenible; por eso siempre es mejor rodearte de los mejores.

7. Aprovechar a Twitter.

Nunca ha estado tan disponible el acceso a los mejores expertos de la industria, ya que muchos líderes de RSE tienen cuentas de Twitter. Sigue hashtags clave, como #RSE  y #sustentabilidad.

Si no te has dado una vuelta por la cuenta de Martha en Twitter, no esperes más para seguirla. De ese modo podrás estar al tanto de los últimos acontecimientos y los eventos mas improtantes del mundo de la RSE.

8. Ser ingenioso.

Ir más allá para conocer la industria en la que estás interesado. Es importante investigar la empresa a la que te diriges, descubrir detalles y trabajar duro para distinguirse. Busca la manera de demostrar que te tomaste el tiempo para conocer el tema y que en serio quieres trabajar en responsabilidad social.

9. Ponerse emprendedor.

No todos pueden encontrar su trabajo de RSE de inmediato, pero hay formas de hacer que cualquier trabajo sea más significativo. Adelanta tu causa favorita, encabeza un programa de voluntariado, ayuda a planificar un programa de sustentabilidad para tu empresa u obtener la certificación de tu empresa B corp.

A lo largo de  su trayectoria profesional, Martha Herreera ha desarrollado programas, iniciativas y negocios que han beneficiado a más de 11 millones de aliados ciudadanos y que han sido reconocidos por la ONU, HABITAT, OEA, BID, CEMEFI, CONCAMIN, entre otros, por ser programas diseñados para el alivio de pobreza multidimensional y que han mostrado resultados tangibles de mejoramiento en la calidad de vida de los miembros de las comunidades.

10. Leer más.

Mantente al día con los últimos problemas y tendencias leyendo blogs de RSE, como:

¿Tienes otros tips para hacer carrera en responsabilidad social? Te leemos en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR