PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicación de RSE6 fallas en la comunicación de RSE

6 fallas en la comunicación de RSE

Las marcas, al igual que los humanos, no son perfectas. Pueden cometer errores y fallas en la comunicación de responsabilidad social empresarial (RSE) todo el tiempo. Sin embargo, lo que las define no son los errores que cometen, sino cómo los solucionan. ¿Cuáles son los errores más comunes cuando se trata de comunicar la responsabilidad social?

La RSE promueve el tener un planeta más saludable, crear comunidades y construir un mejor lugar de trabajo. Cuando una marca comparte ideales inspiradores, cada compra se convierte en un ritual para sus clientes, permitiéndoles celebrar sus ideales junto con la empresa, permitiéndoles sentir que forman parte de un grupo y que a través de su compra están ayudando a mejorar el mundo.

Hoy en día, los consumidores muestran interés por compañías en las que puedan volver a creer y que se preocupan por las mismas causas que ellos. Quieren marcas que tengan misiones auténticas, que desarrollen causas creíbles y que estén dispuestas a tener un propósito. ¿Qué marcas han hecho un buen trabajo al comunicar la RSE en canales digitales?

El baile de los Guardianes de la Galaxia

La campaña de RSE lanzada recientemente por Marvel generó entusiasmo en torno a la película Guardianes de la Galaxia 2.

El desafío #GrootDanceBomb combinó el contenido generado por los usuarios, las relaciones con influencers, iniciativas de RSE y el poder de los medios compartidos.

Marvel reclutó a la estrella de YouTube, D-Trix, para invitar a un desafío de baile al personaje favorito de los Guardianes: el bebé Groot. Por cada persona que se uniera al desafío, Marvel se comprometió a plantar un árbol (hasta 250,000 árboles).

https://www.youtube.com/watch?v=wG5SQCDPbcc

La marca anima a los espectadores a compartir el contenido y fomenta la interacción social (dar donaciones y likes) entre aquellos que no se consideran tan buenos bailarines.

No solo el desafío generó entusiasmo sobre la nueva película, sino que se usó como una forma de promocionar los juguetes y el nuevo soundtrack de Guardianes de la Galaxia 2.

Un rinoceronte buscando el amor

Sudán es un súper sexy rinoceronte blanco macho que necesita una compañera, y no solo porque tiene una boda a la que asistir y no quiere tener que explicarle a su familia por qué no puede encontrar una buena chica, sino porque, tristemente, él y dos hembras son los últimos de su especie.

En un esfuerzo por recaudar fondos para tratamientos de fertilidad in vitro, los amigos de Ol Pejeta Conservancy se asociaron con Tinder para ayudar a Sudán a encontrar el match perfecto.

La campaña tuvo un alcance en 190 países. Cuando los usuarios pasaban al perfil de Sudán, se les redirigía a la página de donaciones de Ol Pejeta.

De acuerdo con Reuters, la página recibió tantos clics que colapsó pocas horas después de que el perfil de Sudán entrara en funcionamiento.

¿Cuáles son las 6 fallas en la comunicación de RSE?

Tanto las marcas como las causas ganan cuando trabajan en equipo y realizan campañas efectivas de RSE. Es una táctica inteligente en un mundo donde el compromiso de una empresa con la responsabilidad social afecta la decisión de compra cada vez más, pero hay que tratar de evitar las fallas en todas los etapas de la comunicación de RSE.


Evita estas fallas al comunicar la RSE si quieres obtener resultados

Twittea esta frase.


Aunque el costo total es bajo para la marca (árboles para Marvel, trabajos de desarrollo para Tinder), el Retorno de la Inversión (ROI) es alto en términos de confianza de marca, lo cual impulsa las ventas. Esa es una de las razones por las que debes evitar estas fallas en la comunicación de RSE:

Es importante evitar estas fallas en la comunicacion de RSE para obtener los resultados deseados

  1. No elegir causas o campañas que naturalmente se alinean con tus operaciones, servicios o mensajes.
  2. Tener conflictos de intereses entre lo que promueves y lo que haces. Un buen ejemplo de fallas en la comunicación de RSE son los bancos que promocionan las «iniciativas verdes», mientras siguen invirtiendo en proyectos que contribuyen al deterioro ambiental global.
  3. Colocar las campañas de RSE en silos o tratarlas como «ideas posteriores», en lugar de integrarlas en los valores y la visión corporativa.
  4. El marketing y la promoción de la campaña de RSE tiene mayor peso y relevancia que la misma causa.
  5. No mides el valor real.
  6. No hay ningún esfuerzo por lograr que los colaboradores se involucren con la RSE o la campaña.

Se necesita esfuerzo y tiempo para convertir la responsabilidad social corporativa de una palabra de moda a un movimiento real efectivo. Por eso, es fundamental tratar estas campañas como cualquier otra y evitar cometer fallas en la comunicación de RSE. Las empresas no pueden esperar resultados sin tener una estrategia sólida, objetivos mensurables, alineación de marca y, sobre todo, integridad.

El público en general debe reconocer los costos reales de la seguridad y la sostenibilidad, y definir qué significa la responsabilidad corporativa. Las empresas deben dar testimonio de sus impactos y mejorar la comunicación interna. No es suficiente solamente hablar de sus iniciativas y programas, hay que demostrar lo que se hace al público.

¿Qué otras fallas en la comunicación de RSE deberían evitar las marcas? Te leemos en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR