Ambiental Noticias RSE

¿Por qué Sprite se deshace de sus botellas verdes?

¿Por qué Sprite se deshace de sus botellas verdes?
Escrito por Corinna Acosta

La marca está comprometida con el reciclaje y el medio ambiente, y hará lo necesario para cumplir con sus propósitos. ¡Conoce este!

Recientemente, Sprite se deshace de sus botellas verdes. ¿Quieres saber por qué? Todo inicio cuando Sprite contrató a una agencia de publicidad para que trabajara en la marca a finales de la década de 1960, creó una identidad con etiquetas verdes para enfatizar la botella verde, que la marca había utilizado desde su lanzamiento unos años antes y que se había convertido en una firma.

Fast Company comenta que hoy en día, se puede ver Sprite en nuevas botellas transparentes en las estanterías de California, Florida y el noreste. En el 2022, todas las botellas de plástico de Sprite del país serán transparentes. Esto forma parte de impulso para que las botellas sean más reciclables.

Técnicamente, el plástico de color verde es reciclable. Sin embargo, es un reto reutilizar ese material en forma de PET reciclado de alta calidad y de grado alimentario. Y eso es lo que realmente buscamos.

Alpa Sutaria, responsable de sostenibilidad de Coca-Cola Company North America, propietaria de la marca Sprite.
¿Por qué Sprite se deshace de sus botellas verdes?
(Foto: The Coca-Cola Company)

Proceso de reciclaje

La mayoría de las instalaciones de reciclado utilizan el reciclado mecánico, lo que significa que después de clasificar y limpiar las botellas de plástico, se trituran en pequeños copos que pueden fundirse en un nuevo material.

Si el plástico está teñido, no puede volver a convertirse fácilmente en plástico transparente, por lo que es menos valioso para el mercado en general.

Es un reto ampliamente conocido en toda la industria del reciclaje.

La nueva tecnología de reciclaje químico puede superar el problema, convirtiendo cualquier forma de plástico -no sólo las botellas de color, sino incluso cosas como alfombras viejas o camisetas de poliéster- en plástico transparente prístino.

Pero la realidad es que aunque sea algo que podamos hacer a pequeña escala, o en un laboratorio, todavía no está disponible comercialmente a gran escala.

Alpa Sutaria, responsable de sostenibilidad de Coca-Cola Company North America, propietaria de la marca Sprite.

Uso de envases transparentes

La empresa ya ha empezado a pasar a los envases transparentes en algunos otros mercados, como el Reino Unido y el sudeste asiático.

Lo que estamos aprendiendo de otros mercados es que, siempre que haya una buena marca y comunicación sobre el cambio de verde a transparente, los consumidores están entusiasmados.

El color verde no va a desaparecer del todo, ya que la empresa sigue pensando en utilizarlo en las etiquetas y en las botellas de cristal.

Aaliyah Shafiq, responsable de marca de Sprite.

Pero el cambio a botellas transparentes de Sprite puede ayudar a impulsar el suministro general de plástico PET reciclado. (Las botellas transparentes para otras bebidas, como Fresca y Seagrams, también están en camino).

Coca-Cola está empezando a utilizar plástico 100% reciclado en varias marcas, como Dasani y Smartwater, y en las nuevas botellas de 13.2 onzas de Coca-Cola. Las nuevas botellas transparentes de Sprite también estarán hechas de plástico 100% reciclado y estarán disponibles primero en el tamaño de 13.2 onzas.

La demanda de PET reciclado de alta calidad es cada vez mayor en los Estados Unidos -y, francamente, en todo el mundo-, ya que cada vez más países y más fabricantes están incluyendo mayores niveles de contenido reciclado en sus envases.

Alpa Sutaria, responsable de sostenibilidad de Coca-Cola Company North America, propietaria de la marca Sprite.

El objetivo de Coca-Cola es recoger o reciclar una botella o lata por cada botella o lata que venda para finales de la década, y utilizar un 50% de material reciclado en sus botellas y latas para ese momento. Ahora mismo, no existe esa cantidad de oferta.

Gran parte del reto consiste en aumentar las tasas de reciclaje y reforzar la infraestructura de reciclaje. En teoría, la empresa también podría ayudar a reducir su propia demanda si se esforzara por crear nuevos modelos de negocio basados en botellas reutilizables. Dejando de lado las botellas de colores es una forma de ayudar.

Imagen principal: Fue marcada con una licencia CC BY 2.0. Lea más sobre la licencia aquí

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga, Mercadóloga y Especialista en Marcas Humanas. Colabora en este espacio desde 2012.

Generadora de estrategias y contenidos digitales. Defensora de la comunicación corporativa con enfoque humano. @coryacr en Twitter.

Dejar un comentario